Dra. Griselda Pulido Flores
Profesor Investigador Titular C Tiempo Completo

griselda

Dirección: Centro de Investigaciones Biológicas
A.P. 10, Pachuca, Hidalgo, 42001, México.

Teléfono:771 7172000 ext. 6658

E-mail: gpulido@uaeh.edu.mx
g.pulido.flores@gmail.com

CURRÍCULUM VITAE RESUMIDO

Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), México. TESIS: Monogéneos de algunos batoideos (Chondrichthyes: Elasmobranchii) de la península de Yucatán, México con una reevaluación de la filogenia de Monocotylidae Taschenberg, 1879. 2001.

Maestría en Ciencias (Biología), Facultad de Ciencias, UNAM.TESIS: Estudio taxonómico de los platelmintos parásitos de algunos carángidos (Osteichthyes: Carangidae) de la bahía de Chamela, Jalisco, México.1997.

Licenciatura: Biología, Facultad de Ciencias, UNAM. TESIS: Helmintos de Rana dunni Zweifel 1957, especie endémica del lago de Pátzcuaro, Mich., México. 1992.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

• Helmintología (taxonomía, sistemática, ecología y biogeografía de helmintos).
  • Parasitología (helmintos parásitos de vertebrados).
  • Calidad ambiental (helmintos como bioindicadores)

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

• Diversidad de helmintos parásitos de elasmobranquios
  • Biodiversidad de helmintos parásitos de fauna silvestre

RECONOCIMEINTOS

• Reconocimiento como Profesora de tiempo completo con Perfil Deseable, Secretaria de Educación Pública.
  • Investigador Nacional, nivel I, Sistema Nacional de Investigadores, CONHCYT.
  • Senior Fellow en Manter Laboratory of Parasitology, University of Nebraska, Lincoln – Nebraska, Estados Unidos de América

MATERIAS QUE IMPARTE

Licenciatura en Biología:

• Biología de Invertebrados
  • Parasitología
  • Nemátodos de vertebrados

Maestría en Biodiversidad y Conservación:

• Parasitología Animal
  • Técnicas Avanzadas en el estudio de los helmintos

Doctorado en Biodiversidad y Conservación:

• Relación parásito-hospedero
  • Bioindicadores y Biomonitores
  • Morfología y Sistemática de Monogenea
iamge3

DIRECCIÓN Y CODIRECCIÓN DE TESIS

Doctorado:

• Ramírez-Cruz, Edgar Salvador (387700).  Caracterización morfológica y molecular de monogéneos de Caranx spp. de algunas localidades del Golfo de México. Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación, UAEH, Julio 2024.
  • Villalba Vasquez, Princessa Jhossabeth. Tesis: Comunidades de parásitos de algunas especies de peces de la familia Lutjanidae con potencial acuícola, en las costas de Guerrero y Michoacán, México. Doctorado en Ciencias Ambientales, Universidad Autónoma Guerrero. Julio 2023.
  • Quiterio Rendon Maria Guadalupe (245596). Tesis: Diversidad y Sistemática de Monogenea: Hexabothriidae Price, 1942. Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación, UAEH, Marzo 2020.
  • López Ortega, Marisela (208204). Tesis: Determinación de algunos metales pesados Eugerres plumieri (Cuvier, 1830) y agua de Laguna de Tampamachoco, Veracruz por espectroscopía de absorción atómica. Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación, UAEH, 2012.
  • Romero Bautista, Leticia (137201). Tesis: Los hongos poliporoides del estado de Hidalgo, México: diversidad, taxonomía y potencialidad de cultivo. Doctorado en Ciencias en Recursos Bióticos, UAEH, 2010.
  • Sandoval Villasana, Ana María (177337). Tesis: Evaluación de la calidad ambiental del río Atoyac, México. Doctorado en Ciencias ambientales, UAEH, 2010.

Maestría:

• Ramírez-Cruz, Edgar Salvador (387700). Análisis de la estructura de la comunidad de helmintos de Lithobates spectabilis Hillis y Frost, 1985 en algunas localidades de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, Hidalgo, México. Maestría en Ciencias en Biodiversidad y Conservación, UAEH, Agosto 2019.
  • Francisco Javier Alemán Muñoz (131135). Tesis: Análisis morfométricode algunas especies de Glypthemins (Stafford, 1900) Stafford, 1905 (Digenea: Macroderoididae) parásitas de anfibios. Maestría en Ciencias en Biodiversidad y Conservación, UAEH, Enero 2012.
  • Escorcia Ignacio, Rafaela (123587). Tesis: Helmintiasis en Helix aspersa Müller, 1774, en tres localidades del estado de Hidalgo, México. Maestría en Ciencias en Biodiversidad y Conservación, UAEH, Enero 2009.
  • Moreno Flores, Shayuri. Tesis: Algunos helmintos de posible riesgo zoonótico. Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural. El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Chetumal, Diciembre 2003.

Licenciatura:

• Cruz de Jesús, Yokebed (337354). Tesis. Análisis morfométrico de Dendromonocotyle octodicus Hargis, 1955 parásito de elasmobranquios. Licenciatura en Biología. Mayo 2020
  • Hernández Sánchez, Deniss (325557). Tesis. Helmintofauna de Spea multiplicata (Cope 1863), en el municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo, México. Licenciatura en Biología. Enero 2020
  • Hernández Martínez, Julio César (325892). Tesis. Helmintos parásitos de Pseudoxiphophorus bimaculatus (Heckel, 1848), en la localidad de Apaxco, Estado de México, México. Licenciatura en Biología. Enero 2020.
  • Jiménez Delgadillo, Alma Jessica (219406). Tesis. Análisis poblacional de la helmintofauna de Hyla arenicolor Cope, 1866 (Amphibia: Anura) en la localidad de San Mateo Tlajomulco. Licenciatura en Biología, UAEH, Agosto 2018.
  • Labra Salomon, Brenda (280370). Tesis: Helmintofauna de dos especies de poecilidos (Poecilia mexicana y Pooeciliopsis gracilis) de la localidad de Rinconada de Tasquillo, Hidalo, México. Licenciatura en Biología, UAEH, Noviembre 2016.
  • Herrera Ibarra, Guillermo (143167). Tesis: Diversidad de Platyhelminthes: Monogenea de Caranx hippos Linnaeus 1763 del Golfo de México. Licenciatura en Biología, UAEH, Julio 2017.
  • Leyva Ramón, Araceli Guadalupe (221789). Tesis: Análisis morfométrico de Syndesmis sp. De Punta Delgada, Veracruz, México. UAEH, Julio 2017.
  • Bautista García, Dulce Maria (161818).  Tesis. Análisis morfométrico de Cephalogononimus americanus, parásito de Ambystoma velasci en el Lago de Tecocomulco, Hidalgo, México. Mayo 2013.
  • Rojas Navarrete, Kevin Jesus (170371). Tesis. Monogéneos de la familia Hexabothriidae en México. Licenciatura en Biologíaa, UAEH. Mayo 2013.
  • López Martínez, Tania Cecilia (137999) Tesis: Helmintos parásitos de Heterandria bimaculata (Heckel, 1948) en tres localidades del municipio de Calnali, Hidalgo, México.  Licenciatura en Biología, UAEH, Noviembre 2010.
  • Quiroz Rojo, Mauricio Rafael (112993) Tesis: Helmintos parásitos de Amatitlania nigrofasciata (Günther, 1867) Schimitter-Soto, 2007 en dos comunidades de Calnali, Hidalgo, México.  Licenciatura en Biología, UAEH, Noviembre 2010.
  • Medina Cruz, Heliodoro (119044) Tesis: Helmintos de Kinosternon hirtipes en Tezontepec de Aldama, Hidalgo, México. Licenciatura en Biología, UAEH, Noviembre 2009.
  • Carrasco Roldán, Dolores Verenise (2000-4824). Tesis: Diversidad de helmintos par´sitos de algunos roedores (Mammalia: Rodentia) en San Miguel de Allende, Tepeapulco, Hidalgo, México. Licenciatura en Biología Agropecuaria. Universidad Autónoma de Tlaxcala, Enero 2009.
  • Alemán Muñoz, Francisco Javier (131135). Tesis: Estudio morfométrico de Glypthelmins quieta (Stafford, 1900) Stafford, 1905 (Digenea: Plagiorchiidae) parásito de Rana spectabilis Hillis y Frost, 1985 de la reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, Hidalgo, México. Licenciatura en Biología, UAEH, Octubre 2008.
  • Hernández Hernández, Diana Luz (143370). Tesis: Helminafauna de Chirostoma jordani Woolman, 1894 del Lago de Tecocomulco, Hidalgo, México. Licenciatura en Biología, UAEH, Marzo 2008.
  • Escorcia Ignacio, Rafaela (123587). Tesis: Descripción de una nueva especie de Spauligodon (Nematoda: Pharyngodonidae) en algunas especies de Sceloporus (Sauria: Phrynosomatidae) y la caracterización de su infección de algunas localidades de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, Hidalgo, México. Licenciatura en Biología, UAEH, Enero, 2007.
  • Pérez-Romero, Gisela (116540). Tesis: Helmintos parásitos de Rana spectabilis Hillis y Frost, 1985 en una localidad de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, Hidalgo, México. Licenciatura en Biología, UAEH, Febrero 2006.
  • Porraz-Álvarez, Olga Lorena (Q02722). Tesis: Diversidad de helmintos (Platyhelminthes: Monogenea) de algunas especies de peces marinos de Veracruz y de agua dulce de Hidalgo, México. Licenciatura en Biología, UAEH, Enero 2006.
  • Gutiérrez Cabrera, Ana Erika (110405). Tesis: Presencia de Bothriocephalus acheilognathi Yamaguti, 1934 (Cestoidea: Bothriocephalidae) en la Ictiofauna del Río Metztitlán y la Laguna de Metztitlán √°n, Hidalgo, México. Licenciatura en Biologíaa, UAEH, Mayo 27, 2004.

GESTIÓN ACADÉMICA

• Miembro de Consejo Técnico, Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, UAEH. De Enero 2017 a la fecha.
  • Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Ambientales (ANCA).
  • Miembro del Núcleo Básico del Programa Educativo de Maestría en Ciencias en Biodiversidad y Conservación, Área académica de Biología, UAEH.
  • Miembro de la Academia Curricular de la Licenciatura en Biología, Área Académica de Biología, UAEH.

PUBLICACIONES RECIENTES

• Ramírez-Cruz, E.S., Monks. S., Manríquez-Morán, N.L., Violante-González, J., Pulido-Flores, G. 2023.  New species of Protomicrocotyle (Monogenea: Protomicrocotylidae), and new information on P. mirabilis, parasites of Caranx spp. from Veracruz, México. Brazilian Journal of Veterinary Parasitology (ISSN impresso - 0103-846X; ISSN eletrónico 1984-2961) Braz J Vet Parasitol; 32(4): e009523. https://doi.org/10.1590/S1984-29612023066
  • Falcón-Ordaz, J., C. R. Olvera-Olvera, M. Moreno-Chávez, G. Pulido-Flores. S, Monks, L. García-Prieto. 2023. Helminth Parasites of the Giant Toad, Rhinella horribilis (Wiegmann, 1833) (Anura: Bufonidae) from Central Mexico. MANTER: Journal of Parasite Biodiversity 32: 1-10. (ISSN 2470-8224)  doi: 10.32873/unl.dc.manter32
  • Ramírez-Cruz, E.S., S. Monks, E. A. Martínez-Salalzar, J. Falcón-Ordaz, G. Pulido-Flores. 2023. Community structure of the helminths of Lithobates spectabilis (Anura: Ranidae) from two localities in the Biosphere Reserve Barranca de Metztitlán, Hidalgo, Mexico. Revista Mexicana de Biodiversidad 94 (e945097).  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2023.94.5097.   ISSN 2007-8706
  • Villalba-Vasquez, P.J., Violante-González, J., Pulido-Flores, G., S. Monks, A. A. Rojas-Herrera, P. Flores-Rodríguez, C. V. Cayetano, J.L. Rosas-Acevedo N.G. Santos-Bustos. 2022. Metazoan parasite communities of the Pacific red snapper, Lutjanus peru (Perciformes: Lutjanidae): interannual variations in parasite communities. Journal of Helminthology 96, e44.  DOI: 10.1017/S0022149X22000335.    ISSN / eISSN: 0022-149X / 1475-2697
  • Villalba-Vásquez, P. J., J. Violante-González, G. Pulido-Flores, S. Monks, A. A. Rojas-Herrera, P. Flores-Rodríguez, J. L. Rosas-Acevedo, C. Valencia-Cayetano, N. G, Santos-Bustos. 2022. Parasite communities of the spotted rose snapper Lutjanus guttatus (Perciformes: Lutjanidae) off the Mexican Pacific coasts: Spatial and long-term inter-annual variations. Parasitology International. 88: 102551. ISSN: 1383-5769 / eISSN 1873-0329.  https://doi.org/10.1016/j.parint.2022.102551
  • Juárez-Rosales, J., J. T. Ponce-Palafox, A. D. Román-Gutierrez, E. M. Otazo-Sánchez, G. Pulido-Flores, y. Marmolejo-Santillan, R. Tapia-Varela, M. A. Benítez-Mandujano. 2021. Technical factors of water quality and sediment management in shrimp-tilapia polyculture in ponds. Jounal MVZ Cordoba 27(1): e2147.  ISSN impreso 0122-0268; ISSNL: 1909-0544 https://doi.org/10.21897/rmvz.2147
  • Zaragoza-Tapia, F., G. Pulido-Flores, S. L. Gardner, and S. Monks, 2020. Host relationships and geographic distribution of species of Acanthobothrium Blanchard, 1848.  (Onchoproteocephalidea, Onchobothriidae) in elasmobranchs: a metadata analysis. Zookeys 940: 1-49.  doi: 10.3897/zookeys.940.46352.  Publicado 11 junio 2020.  ISSN: 1313-2989 E-ISSN: 1313-2970 New Zeland.
  • Juárez-Rosales, J., A. D. Román-Gutiérrez, E. M. Otazo-Sánchez, G. Pulido-Flores, H. M. Esparza-Leal, E. A. Aragón-Noriega and A. Seidavi. 2020. The effect of tilapia Oreochromis niloticus addition on the sediment of brackish low-salinity ponds to white shrimp Penaeus vannamei farming system during the wet and dry season. Latin American Journal of Aquatic Research 48(1)7-14.  https://doi.org/10.3856/vol48-issue1-fulltext-2365    ISSN: 0718-560X,  14 Jan. 2021
  • Violante-González, J., S. Monks, Y. Gallegos-Navarro, N. G. Santos-Bustos, P. J. Villalba-Vasquez, J. G. Padilla-Serrato, and G. Pulido-Flores. 2020. Interannual variation in the metazoan parasite communities of bigeye trevally Caranx sexfasciatus (Pisces, Carangidae).  Parasite 27 (6)1-12.    https://doi.org/10.1051/parasite/20200    31 January 2020, editorial EDP Science.   eISSN: 1776-1042
  • Zaragoza-Tapia, F., G. Pulido-Flores, S. Monks, 2020. Three new species of Acanthobothrium Blanchard, 1848 (Cestoda: Onchoproteocephalidea) in Stingrays (Dasyatidae) from the Pacific coast in Mexico. Zootaxa 4766 (1): 139–172.  https://doi.org/10.11646/zootaxa.4766.1.8 http://zoobank.org/urn:lsid:zoobank.org:pub:776D2EC2-583E-4D6E-85D9-2C4E7801A64F ISSN 1175-5326 (print edition), ISSN 1175-5334 (online edition)
  • Juárez-Rosales, J., J. T. Ponce-Palafox, A. D. Román-Gutiérrez, E. M. Otazo-Sánchez, G. Pulido-Flores and S. G. Castillo-Vargasmachuca.  2019.  Effects of white shrimp (Litopenaeus vannamei) and tilapia nilotica (Oreochromis niloticus var. Spring) in monoculture and co-culture systems on water quality variables and production in brackish lowsalinity water earthen ponds during rainy and dry seasons.  Spanish Journal of Agricultural Research 17 (3), e0605, 12 pages. eISSN: 2171-9292.  https://doi.org/10.5424/sjar/2019173-14938
  • Rodríguez-Amador, Roosevelt, Juan Violante-González, Scott Monks, Griselda Pulido-Flores, Nalleli Concepción Pérez-Pérez, Juan Carlos Gaytán-Oyarzun. 2019. CONCENTRACIÓN DE PLOMO EN Dormitator latifrons DE LA LAGUNA DE TRES PALOS, GUERRERO, MÉXICO.  Revista de Ingeniería y Tecnologías para el Desarrollo Sustentable 7: 01-07.  ISSN: 2448 – 7198.  Editorial Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo.
  • García-Monroy, R., F. Prieto-García, S. Monks, G. Pulido-Flores, and J. Prieto-Méndez. 2019.  Presence of Toxic Metals in Fluids and Tissues of People of Xochitlán, Hidalgo, Mexico.  Asian Journal Chemistry 31(5): 1034-1040.  https://doi.org/10.14233/ajchem.2019.21756,  ISSN; 0970-7077  India.
  • Zaragoza-Tapia, F., G. Pulido-Flores, S. Monks. 2019. Two new species of Acanthobothrium Blanchard, 1848 (Onchobothriidae) in Narcine entemedor Jordan & Starks, 1895 (Narcinidae) from Acapulco, Guerrero, Mexico.  Zookey 852:1-21.  doi: 10.3897/zookeys.852.28964,  ISSN: 13132989, eISSN: 13132970
  • Bautista-Hernández, C.E., G. Pulido-Flores, J. Violante-Gonzalez, S. Monks. 2019. Helminth parasites of Xiphophorus birchmanni (Teleostei: Poeciliidae) from two localities of the Panuco River drainage, Mexico. REVISTA MEXICANA DE BIODIVERSIDAD  90: e901577 DOI: 10.22201/ib.20078706e.2019.90.1577,  ISSN-versión electrónica: 20078706,   ISSN-impreso:18703453
  • Pulido-Flores, G., S. Monks y J. Falcón-Ordaz. 2019.  Distribution extension of Aspiculuris americana parasite of Peromyscus difficilis in Hidalgo, México. THERYA 10 (2): 175-178.  DOI: 10.12933/therya-19-734 ISSN 2007-3364.  Asociación Mexicana de Mastozoología ISSN: 2007-3364
  • Gallegos-Navarro, Y., J. Violante-González, S. Monks, S. García-Ibáñez, A. A. Rojas-Herrera, G. Pulido-Flores and J. L. Rosas-Acevedo. 2018. Factors linked to temporal and spatial variation in the metazoan parasite communities of green jack Caranx caballus (Günther 1868) (Pisces: Carangidae) from the Pacific coast of Mexico. Journal of Natural History 52 (39-40): 2573–2590. ISSN: 0022-2933 (Print) 1464-5262 (Online). https://doi.org/10.1080/00222933.2018.1546914
  • Gaytán-Oyarzún, J.C., G. Pulido-Flores, R. Cabrera-Cruz, y M. López-Herrera. 2018. Potencial de riesgo asociado al uso de pesticidas organoclorados en la Reserva de la Biósfera de la Barranca de Metztitlán, Hidalgo.  Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan 6(2): 2103-2111.  ISSN: 2007-6940.   https://doi.org/10.47808/revistabioagro.v6i2.Especial.258
  • Violante-González, J., N. G. Santos-Bustos, S. Monks, G. Pulido-Flores, S. García-Ibáñez, and A. A. Rojas-Herrera. 2018.  Parasite community of the golden cownose ray Rhinoptera steindachneri Evermann and Jenkins 1891 (Chondrichthyes: Myliobatidae), in Acapulco Bay, Guerrero, Mexico. Journal of Natural History 52 (17-18): 1115-1131. ISSN: 0022-2933 (Print) 1464-5262 (Online). https://doi.org/10.1080/00222933.2018.1452305.
  • Rodríguez-Ibarra, E., G. Pulido-Flores, J. Violante-González, S. Monks. 2018.  A new species of Acanthobothrium van Beneden, 1984 (Eucestoda: Tetraphyllidea: Onchobothriidae) in Aetobatus cf. narinari (Chondrichthyes: Rajiformes: Myliobatidae) From Campeche, México. Brazilian Journal of Veterinary Parasitology 27(1):66-73 [ISSN 0103-846X (Print) / ISSN 1984-2961 (Electronic); Doi: http://dx.doi.org/10.1590/S1984-29612017077].
  • Quiterio-Rendon, G., S. Monks, G. Pulido-Flores.  2018.  Neonchocotyle violantei n. sp. (Monogenea, Hexabothriidae) from Pseudobatos lentiginosus (Rhinopristiformes, Rhinobatidae) off Yucatán, Gulf of Mexico.  Brazilian Journal of Veterinary Parasitology 27(1):33-41 [ISSN 0103-846X (Print) / ISSN 1984-2961 (Electronic); Doi: http://dx.doi.org/10.1590/S1984-29612017077].
  • Violante-González, J., N. E. Marquez-Silva, S. Monks, S. García-Ibañez, G. Pulido-Flores, A. A. Rojas-Herrera, and P. Flores-Rodríguez.  2017.  Population dynamics of the acanthocephalan Neoechinorhynchus brentnickoli (Neoechinorhynchidae) in Pacific fat sleeper, Dormitator latifrons, from Tres Palos Lagoon, Guerrero, Mexico.  Invertebrate Reproduction & Development 61(1):34-40. [ISSN 0792-4259; http://dx.doi.org/10.1080/07924259.2016.1267044]
  • Violante-González J., Y. Gallegos-Navarro, S. Monks, S. García-Ibáñez, A. Rojas-Herrera, G. Pulido-Flores, S. Villerías-Salinas, E. Larumbe-Morán. 2016. Parasites of the green jack Caranx caballus (Pisces: Carangidae) in three locations from Pacific coasts of Mexico, and their utility as biological tags. Revista Mexicana de Biodiversidad 87(3):1015-1022. [http://dx.doi.org/10.1016/j.rmb.2016.07.010; ISSN-impreso 1870-3453, ISSN-versión electrónica 2007-8706].
  • Reyes-Silva, J. A., A. J. Gordillo-Martínez, A. Álvares Delgadillo, J. M. Torres-Valencia, G. Pulido-Flores. B. E. Pérez-Escandón, M. Á. Villavicencio-Nieto. 2015. Antibacterial Activity of Extracts of Medicinal Plants from the State Of Hidalgo, Mexico, Against Multidrug-Resistant Bacteria Isolated from the Environment.  Ciência e Técnica Vitivinícola 30(3): 385-414. [ISSN: 0254-0223, eISSN: 2416-3953  (Science Citation Index Expanded, Latindex)]
  • Velasco-Amaro, P., G. Pulido-Flores, O. Acevedo-Sandoval, J. Castro Rosas, A. D. Román-Gutiérrez. 2015. Diagnóstico y valoración del desempeño ambiental de la piscicultura en el estado de Hidalgo, México. Revista Iberoamericana de Ciencias 2(6): 47-53.  [ISSN 2334-2501; http://www.reibci.org/publicados/2015/nov/2200129.pdf]
  • Scott Monks, Griselda Pulido-Flores, and Scott L. Gardner. 2015.  Emendation of Glyphobothrium and Glyphobothrium zwerneri (Tetraphyllidea) Collected from Rhinoptera bonasus (Myliobatiformes: Myliobatidae) in CampeChe, México, with ddtails of the bothridial suckers. Occasional Papers Musueum of Texas Tech University 336:1-16.  [ISSN 0149-175x]
  • Violante-González, J., G. Quiterio-Rendon, S. , S., Monks, S. García-Ibañez, G. Pulido-Flores, A. A. Rojas-Herrera, E. Larumbe-Moran. 2015.  Parasite Communities of the Pacific Mole Crab, Emerita rathbunae (Anomura: Hippidae), in Sandy Beaches from Guerrero and Michoacán, Mexico. Open Journal of Marine Science 01/2015; 05(04):468-476. [DOI:10.4236/ojms.2015.54037; ISSN Print 2161-7384; ISSN Online 2161-7392].
  • Monks, S., F. Zaragoza-Tapia, G. Pulido-Flores, and J. Violante-González.  2015.  A New Species of Serendip (Cestoda: Tetraphyllidea: Serendipeidae) in Rhinoptera steindachneri (Chondrichthyes: Myliobatidae) from the Pacific Coast of Mexico.  Comparative Parasitology 82(2):262-268.  [DOI: http://dx.doi.org/10.1654/4745.1  URL: http://www.bioone.org/doi/full/10.1654/4745.1; Print ISSN 1525-2647, Online ISSN 1938-2952].
  • Monks, S., G. Pulido-Flores and M. Lara-Sánchez. 2015. Distribution extension of Acanthobothrium cartagenensis Brooks & Mayes, 1980 (Tetraphyllidea: Onchobothriidae) in Urobatis jamaicensis (Cuvier, 1816) (Myliobatiformes: Urotrygonidae) from Quintana Roo, México. Check List 11(4): 1707, 6 August 2015 [doi: http://dx.doi.org/10.15560/11.4.1707; ISSN: 1809-127X].
  • Pulido-Flores, G., S. Monks and J. Violante-González. 2015. Denarycotyle gardneri n. gen., n. sp. (Monogenea: Monocotylidae: Euzetiinae), from the gills of Rhinoptera steindachneri (Rhinopteridae) from Acapulco, Guerrero, Mexico. Revista Mexicana de Biodiversidad 86(3)582-589.  [ISSN impreso 1870-3453, ISSN-versión electrónica 2007-8706; http://dx.doi.org/10.1016/j.rmb.2015.05.006].
  • Bautista-Hernández, C. E., S. Monks, G. Pulido-Flores, R. Miranda. 2015. A new species of Paracreptotrema (Digenea, Plagiorchiformes, Allocreadiidae) infecting two species of poeciliids in Río Malila of the Río Pánuco basin, Hidalgo, México, with a key to the species of the genus.  Zookeys 482:55-66. [ISSN 1313-2970 (online) | ISSN 1313-2989 (print); Doi: 10.3897/zookeys.482.8144.  http://zookeys.pensoft.net.].
  • Escorcia-Ignacio, R., G. Pulido-Flores, and S. Monks.  2015.  Distribution extension of Dasyonchocotyle dasyatis (Yamaguti, 1968) Boeger & Kritsky, 1989 (Monogenea: Hexabothriidae) in Dasyatis longa (Garman, 1880) (Myliobatiformes: Dasyatidae) from Sinaloa, México.  Check list 11(1): 1528.  [doi: http://dx.doi.org/10.15560/11.1.1528.  ISSN 1809-127X.  http://biotaxa.org/cl/article/view/11.1.1528/11232]
  • Alemán Canales, E., I. Zuria, G. Pulido-Flores, S. Monks.  2014.  Distribución geográfica de helmintos parásitos (Acanthocephala) de aves de México.  Tlamati 5(3):5-13. [ISSN 2007-2066. http://posgradoeinvestigacion.uagro.mx/tlamati/ultnum.htm]
  • Alemán-Canales, E., S. Monks, y G. Pulido-Flores. 2014.  Helmintos intestinales de aves acuáticas en el estado de Hidalgo: estudio de caso, Lago de Tecocomulco.  Revista Científica Biológico Agropecuaria Tuxpan 2(3): 512-516.  [ISSN: 2007-6940; http://www.revistabioagro.mx/Numeros_bio.html].
  • Bautista-Hernández, C.E., S. Monks, y G. Pulido-Flores. 2014.  Comunidades de helmintos parásitos de algunas especies de peces de dos localidades de la la Huasteca Hidalguense.  Revista Científica Biológico Agropecuaria Tuxpan 2(3): 476-480.  [ISSN 2007-6940; http://www.revistabioagro.mx/Numeros_bio.html].
  • López-Jiménez, M.A., G. Pulido-Flores, S. Serrano. M. López-Ortega y L. Vasquez-Castán. 2014. Metales pesados (Ba, Cu, Hg) en tejidos de Mugil curema (Valenciennes, 1836) de la laguna de Tampamachoco, Veracruz, México. Revista Científica Biológico Agropecuaria Tuxpan 2(3): 517-525.  [ISSN: 2007-6940. http://www.revistabioagro.mx/Numeros_bio.html]
  • Rodríguez-Amador, R., S. Monks, G. Pulido-Flores, J, C. Gaytán-Oyarzún, y C. Romo-Gómez.  2014.  Presencia de Cromo y Cadmio en Ariopsis guatemalensis (Günter, 1864), en la laguna de Tres Palos, Guerrero, México. Revista Científica Biológico Agropecuaria Tuxpan 2(3): 551-555.  ISSN: 2007-6940. http://www.revistabioagro.mx/Numeros_bio.html
  • Bautista-Hernández, C. E., J. Violante-González, S. Monks, and G. Pulido-Flores. 2014. Helminth communities of Xiphophorus malinche (Pisces: Poeciliidae), endemic freshwater fish from the Pánuco River, Hidalgo, Mexico. Revista Mexicana de Biodiversidad 85(3):838-844. ISSN-impreso:1870-3453; ISSN-versión electrónica: 2007-8706 DOI: 10.7550/rmb.40560. http://www.revistas.unam.mx/index.php/bio/article/view/40560
  • Falcón-Ordaz, J., S. Monks, G. Pulido-Flores, and R. Rodriguez-Amador. 2014. A New Species of Aplectana (Nematoda: Cosmocercidae) in Ambystoma velasci (Amphibia: Ambystomatidae) from Mexico. Comparative Parasitology, 81(2):220-224. Print ISSN: 1525-2647, Online ISSN: 1938-2952 http://dx.doi.org/10.1654/4684.1
  • Galicia, D., G. Pulido-Flores, R. Miranda, S. Monks, A. Amezcua-Martínez, M. Imas-Lecumberri, A. Chaves-Illana, and A. H. Ariño. 2014. Hidalgo Fishes: Datase ton freshwater fishes of Hidalgo state (Mexico) in the MZNA fish colecction of the University of Navarra (Spain). Zookeys 403:67-109. ISSN 1313-2970 (online) | ISSN 1313-2989 (print). doi: 10,3897/zookeys.403.7149.
  • Pulido-Flores, G. and S. Monks. 2014. Distribution extensión of Glyphobothrium zwerneri Williams & Campbell, 1977 (Tetraphyllidea: Serendipeidae) from the cownose ray Rhinoptera bonasus (Mitchill, 1815) (Myliobatiformes: Myliobatidae) from Campeche, México. Check List 10(1): 211-212. ISSN 1809-127X. http://dx.doi.org/10.15560/10.1.211
  • Zaragoza-Tapia, F., S. Monks, G. Pulido-Flores and J. Violante- González.  2013. Distribution extension of Escherbothrium molinae Berman and Brooks, 1994 (Cestoda: Tetraphyllidea: Triloculariidae) in Urotrygon sp. from the Pacific Coast of Mexico. Check List 9(5): 1124-1125. ISSN 1809-127X.  http://www.checklist.org.br/getpdf?NGD078-13
  • López-Jiménez, M. A.            , S. Monks, A. Serrano Solis, G. Pulido-Flores, J. C. Gaytán Oyarzún y M. López Ortega. 2012. Dinámica de las variables fisicoquímicas del sedimento de la laguna de Tampamachoco, Veracruz, México. Revista Científica UDO Agrícola 12 (4): 965-972. ISSN      1317 – 9152.
  • López Ortega, M.       , G. Pulido-Flores, A. Serrano Solís, J. C. Gaytán Oyarzún, S. Monks y M.A. López Jiménez. 2012. Evaluación estacional de las variables físicoquímicas del agua de la Laguna de Tampamachoco, Veracruz, México. Revista Científica UDO Agrícola 12 (3): 713-719. ISSN 1317 – 9152.
  • Velasco Amaro. P. I., O. Calvario Martínez, G. Pulido-Flores, O. Acevedo Sandoval, J. Castro Rosas y A.D.  Román-Gutiérrez. 2012. Problemática Ambiental de la Actividad Piscícola en el Estado de Hidalgo, México. Ingeniería, Revista Académica de la FI-UADY, 16-3, pp 165-174, ISSN 1665-529-X.
  • Miranda, R., D. Galicia, D. Monks and G. Pulido-Flores.  2012. Diversity of freshwater fishes in Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, Hidalgo, Mexico, and recommendations for conservation. The Southwestern Naturalist 57(3): 285–291. Print ISSN: 0038-4909, Online ISSN: 1943-6262. doi: 10.1894/0038-4909-57.3.285
  • Rodríguez Amador, R., S. Monks, G. Pulido-Flores, J.C. Gaytán Oyarzún, C. Romo Gómez y J. Violante González. 2012. Metales pesados en el pez Dormitator latrifons (Richardson, 1844) y agua de la laguna de Tres Palos Guerrero, México. Revista Ra Ximhai 8(2): 43-47. ISSN: 1665-0441.
  • Rodríguez-Ibarra, E., S. Monks y G. Pulido-Flores. 2011. Metacercarias del tipo Paramonilicaecum (Digenea: Didymozoidae), parásitos accidentales de elasmobranquios (Elasmobranchii) del Golfo de México e identificación de metacercarias (Didymozoidae) de la Colección Nacional de Helmintos. Revista Mexicana de Biodiversidad 82(2): 705-708. ISSN-impreso:1870-3453, ISSN-versión electrónica: 2007-8706
  • Monks, S., G. Pulido-Flores, and J. Violante-González. 2011. A new species of Neoechinorhynchus (Acanthocephala: Neoechinorhynchidae) in Dormitator latifrons (Perciformes: Eleotridae) from the Pacific coast of Mexico. Comparative Parasitology. 78 (1): 21-28. ISSN: 1525-2647.
  • Romo-Gómez, C., S. Monks, G. Pulido-Flores, A. J. Gordillo-Martínez. 2010. Determination of Polycyclic aromatic hydrocarbons (PAHs) in superficial water and sediment of lake Tecocomulco, Mexico. Interciencia. 31(12): 905-911. ISSN: 0378-1844.
  • Romero-Bautista, L., G. Pulido-Flores y R. Valenzuela. 2010. Estudio micoflorístico de los hongos poliporoides del estado de Hidalgo, México. Polibotánica 29:1-28. ISSN: 1405-2768.
  • Richardson, D. J., S. Monks, M. García-Varela y G. Pulido-Flores. 2010. Redescription of Centrorhynchus microcephalus (Bravo-Hollis, 1947) Golvan, 1956 (Acanthocephala: Centrorhynchidae) from the groove-billed ani (Croaphaga sulcirostris) in Veracruz, Mexico. Comparative Parasitology 77(2): 164-171. ISSN: 1525-2647.
  • García Monroy, R., F. Prieto García, S. Monks, G. Pulido-Flores y A. Zuñiga-Estrada. 2010. Afectaciones a la salud por efecto de metales tóxicos en la población de Xochitlán, Hidalgo, México. Ciencia & Trabajo. 12(37): 362-369.  ISSN electrónico: 0718-2249. http://www.cienciaytrabajo.cl/
  • Falcón-Ordaz, J., G. Pulido-Flores and S. Monks. 2010. New species of Aspiculuris (Nematoda: Heteroxynematidae), parasite from Mus musculus (Rodentia: Muridae), from Hidalgo, Mexico. Revista Mexicana de Biodiversidad 81: 669-676. ISSN: 1175-5326.
  • Miranda, R., D. Galicia, S. Monks y G. Pulido-Flores. 2010. Firts record of Goodea atripinnis (Cyprinodontiformes: Goodeidae) in the state of Hidalgo (Mexico) and some considerations about its taxonomic position. Hidrobiológica 20(2): 171-184. ISSN: 0188-8897.
  • Sandoval Villasana, A. M., G. Pulido-Flores, S. Monks, A. J. Gordillo Martínez y E. C. Villegas. 2009. Evaluación fisicoquímica, microbiológica y axicológica de la degradación ambiental del río Atoyac, México. Interciencia 34(12): 880-887. ISSN: 0378-1844.
  • Pulido-Flores, G. 2009. Identificación de algunos vertebrados nativos y sus helmintos parásias, en la Reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán, Hidalgo, México. Innova Ciencia, FOMIX CONACYT-Gobierno del Estado de Hidalgo, No. 1: 4-8.
  • Monks, S., S. Avilés-Torres, and G. Pulido-Flores. 2009. Gorgorhychoides bullocki (Acanthocephala: Rhadinorhynchidae) in fish from Bahía de Chetumal and the Laguna Río Huach system, Quintana Roo. Comparative Parasitology 76(1): 105-109. ISSN: 1525-2647.
  • Miranda, R., D. Galicia, S. Monks y G. Pulido-Flores. 2009. Weight-length relationships of some native freshwater fishes of Hidalgo State, Mexico. Journal of Applied Ichthyology 25:620-621. Print ISSN: 0175-8659; Online ISSN: 1439-0426.
  • Miranda, R., S. Monks, D. Galicia, y G. Pulido-Flores. 2009. Threatened fishes of the world: Herichthys labridens (Pellegrin, 1903). Environmental Biology of Fishes 86         : 377    -378. ISSN 0378-1909 (Print) 1573-5133 (Online).
  • Monks S., R. Escorcia-Ignacio and G. Pulido-Flores.  2008. A new species of Spauligodon (Nematoda: Pharyngodonidae) in Sceloporus (Squamata: Phrynosomatidae) from the Reserve of the Biosphere Barranca de Metztitlán, Hidalgo, México.  Revista Mexicana de Biodiversidad 79: 129S-133S. ISSN 1175-5326.
  • Monks S, y G. Pulido-Flores. 2008. A new species of Dollfusentis Golvan, 1969 (Palaeacanthocephala: Illiosentidae) in Eugerres plumieri from Bahía de Chetumal, Quintana Roo, Mexico. Zootaxa 1853:45-56. ISSN: 1175-5334.
  • Pulido-Flores, G. and S. Monks.  2008. A new species of Euzetia (Monogenea: Euzetiinae) on the gills of Rhinoptera bonasus (Rhinopteridae) from Ciudad del Carmen, Campeche, México. Revista Mexicana de Biodiversidad 79:83S-88S. ISSN: 1870-3453.
  • Miranda R., D. Galicia, G., Pulido-Flores, S. Monks. 2008. First record of Girardinichthys viviparous in Lake Tecocomulco. Journal of Fish Biology 73: 317-322. ISSN: 0022-1112.
  • Pulido-Flores, G., S. Moreno-Flores, and S. Monks. 2005. Helminths of Rodents (Rodentia: Muridae) from Metztitlán, San Cristóbal and Rancho Santa Elena, Hidalgo, México. Comparative Parasitology 72(2): 186-192.
  • Pulido-Flores, G. and S. Monks. 2005. Monogenean Parasites of some Elasmobranchs (Chondrichthyes) from the Yucatán Peninsula, Mexico. Comparative Parasitology 72(1): 69-74.
  • Monks, S., V. R. Zárate-Ramírez, and G. Pulido-Flores. 2005. Helminths of Freshwater Fishes from the “Metztitlán Canyon” Reserve of the Biosphere, Hidalgo, Mexico. Comparative Parasitology 72 (2): 212-219. ISSN: 1525-2647
  • Gutiérrez-Cabrera, A. E., G. Pulido-Flores, S. Monks y J. C. Gaytán-Oyarzun. 2005. Presencia de Bothriocephalus acheilognathi Yamaguti, 1934 (Cestoidea: Bothriocephalidae) en peces de Metztitlán, Hidalgo, México. Hidrobiológica 15(3): 283-288. ISSN: 0188-8897.
  • Monks, S. and Pulido-Flores, G. 2005. XVI congreso nacional de parasitology (CONAPAR) & 1ra. reunión mexicana de biología filogenética. Leslie Chisholm (ed.), International Ichthyoparasitology Newsletter No. 12:7-9. http://www.diplectanum.dsl.pipex.com/newsletter/2005/newsl12.htm
  • Pulido-Flores, G. 2005. Awards for Dr. Rafael Lamothe-Argumedo and Margarita Bravo-Hollis. Leslie Chisholm (ed.), International Ichthyoparasitology Newsletter No. 12:10-11.  http://www.diplectanum.dsl.pipex.com/newsletter/2005/newsl12.htm
  • Monks, S. and G. Pulido-Flores. 2002. Reevaluation and emended diagnosis of Illiosentis and I. heteracanthus (Acanthocephala: Illiosentidae). Journal of Parasitology. 88: 365-369. ISSN: 0022-3395
  • Pulido-Flores, G. 2002. The meeting of the Fifth International Workshop on the Acanthocephala. Leslie Chisholm (ed.), International Ichthyoparasitology Newsletter No. 9:7-8. http://dspace.dial.pipex.com/awn/plaza/aan18/newsl5.htm.
  • Pulido-Flores, G. y S. Monks. 2000. Parasitofauna de algunos batoideos (Chondrichthyes: Elasmobranchii) de la península de Yucatán, México. Revista Latinoamericana de Microbiología. 42:(Suplemento II) 96.  MX ISSN: 00349771.
  • Pulido-Flores, G. y S. Monks. 2000. Análisis filogenético de Decacotylinae Chisholm, Wheeler & Beverley-Burton, 1995 (Monogenea: Monocotylidae). Revista Latinoamericana de Microbiología. 42: (Suplemento II) 106.  MX ISSN: 00349771.
  • Lamothe-Argumedo, R. y G. Pulido-Flores. 1998. Monogéneos de peces XI. Hallazgo de Tristomella laevis y Capsaloides sinuatus (Monogenea: Capsalidae) of Tetrapturus audax in Mazatlán, Sinaloa, México. Revista de la Sociedad Mexicana de Historia Natural 48:49-56. ISSN: 0370-7415
  • Lamothe-Argumedo, R. y G. Pulido-Flores. 1997. Monogéneos de peces XI. Pseudobicotylophora lopez-ochoterenia n. sp. (Monogenoidea), parásita de Trachinotus rhodopus de la Bahía de Chamela, Jalisco, México. Revista de la Sociedad Mexicana de Historia Natural 47:115-121. ISSN: 0370-7415
  • Pulido-Flores, G. 1994. Helmintos de Rana dunni Zweifel 1957, especie endémica del Lago de Pátzcuaro, Michoacán, México. Anales Inst. Biol. Univ. Nac. Autón. México Ser. Zool. 65: 205-207.
  • Pérez-Ponce de León, G., Mendoza, G. B. and Pulido-Flores G. 1994. Helminths of the Charal prieto, Chirostoma attenuatum (Osteichthyes: Atherinidae), from Patzcuaro Lake, Michoacan, Mexico. The Journal of the Helminthological Society of Washington. 61:139-141. ISSN: 1525-2647.

Libros

• Pulido-Flores, G., S. Monks, y M. López-Herrera. 2015. Estudios en Biodiversidad, Volumen I.  Zea Books, Lincoln, Nebraska. 248 p.  ISBN 978-1-60962-072-1 paperback/ libro de bolsillo ISBN 978-1-60962-073-8 ebook
  • Pulido-Flores, G. y S. Monks. (Eds.) 2013. Estudios científicos en el estado de Hidalgo y zonas aledañas Volumen II. Zea Books, Lincoln, Nebraska. 136 p. ISBN 978-1-60962-032-5 paperback.  ISBN 978-1-60962-033-2 ebook.  http://digitalcommons.unl.edu/zeabook/16/
  • Romero-Bautista, L., M. A. Islas-Santillán, G. Pulido-Flores, y X. Valdez-Romero (Comp.). 2013. Recetario de Hongos I. Tianguis y mercados del estado de Hidalgo. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Pachuca, Hidalgo. 126 p. ISBN 978-607-482-010-2
  • Monks, S., G. Pulido-Flores y M. López-Herrera. (Eds.) 2009. Estudios científicos en el estado de Hidalgo, y zonas aledañas. Volumen I. Ciencia al día 10. Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo. 112 p. ISBN 970-607-482-012-6.
  • Pulido-Flores, G., S. Monks, R. Miranda y D. Galicia (Eds.) 2008. Estudios científicos en el Lago Tecocomulco, Hidalgo, y zonas aledañas. Ciencia al día 8.  Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo y Universidad de Navarra. 116 p. ISBN 970-769-139-5
  • Pulido-Flores, G., A. L. López-Escamilla y M. T. Pulido-Silva (Eds.). 2008. Estudios biológicos en las áreas naturales del estado de Hidalgo. Ciencia al día 7. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 126 p. ISBN 970-769-133-6.
  • López-Escamilla, A. L. y G. Pulido-Flores. (Eds.) 2007. Simpósio de Biodiversidad y Conservación de algunos Recursos Florísticos en el estado de Hidalgo. Ciencia al día 3. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 36 p. ISBN 970-769-098-4.
  • Pulido-Flores, G. y López-Escamilla, A. L. (Eds.). 2007. IV Foro de Investigadores por la Conservación y II Simposio de Áreas Naturales Protegidas del Estado de Hidalgo. Ciencia al día 5. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 110 p. ISBN 970-769-102-6.
  • Pérez-Ponce de León, G., L. García-Prieto, B. Mendoza-Garfias, V. León-Régagnon, G. Pulido-Flores, C. Aranda-Cruz y F. García-Vargas.  1999. Listados Faunísticos de México.  Helmintos parásitos de peces marinos y estuarinos en la región de Chamela, Jalisco. Instituto de Biología. UNAM. 51 p.

Capitulos de libro

• Gaytán-Oyarzun, J. C., Pulido-Flores, G., Gordillo-Martínez, A. J., y M. López-Herrera. 2021. Posible impacto por pesticidas organoclorados en la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán. En: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo. La biodiversidad en Hidalgo. Estudio de Estado. CONABIO México. pp. 427-433. ISBN: 9786078570539. https://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium-bin/detalle.pl?Id=20211130102303
  • Reyes Vera, A. M., A. D. Román Gutiérrez, F. A. Guzmán Ortiz, G. Pulido-Flores.  2019. Contaminantes y consecuencias ambientales en la Acuicultura. In Navarro Frómeta A. E., Z. C Leyva Inzunza, J. C. Mendoza Hernández. Tópicos sobre contaminantes y contaminación del agua.  CONACYT Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas Registro 2016/17732. ISBN: 978-607-98708-0-5 (UTIM); ISBN: 978-607-437-507-7 (AM). Pp53-70.
  • Reyes-Vera, A. M., A. D. Román-Gutiérrez, F. A. Guzmán-Ortiz, G. Pulido-Flores and P. I. Velasco-Amaro. 2020. An Overview of Aquaculture Activity in Hidalgo State. In Otazo-Sánchez, E. M., A. E. Navarro-Frómeta, and Singh, V. P. Water Availability and Management in Mexico. Springer Nature Switzerland AG 2020, Vol. 999, 267-286 p. ISSN 0921-092X ISSN 1872-4663 (electronic) Water Science and Technology Library, ISBN 978-3-030-24961-8 ISBN 978-3-030-24962-5 (eBook). https://doi.org/10.1007/978-3-030-24962-5;  https://doi.org/10.1007/978-3-030-24962-5_13
  • González-Salazar, I. G., M. López-Herrera, S. Monks, y G. Pulido-Flores. 2015. Presencia de metales pesados en La Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, Hidalgo, México. En:    Pulido-Flores, G., S. Monks, y M. López-Herrera(Eds.) 2015. Estudios en Biodiversidad, Volumen I.  Zea Books, Lincoln, Nebraska. 151-154 p.  ISBN 978-1-60962-072-1 paperback/ libro de bolsillo ISBN 978-1-60962-073-8 ebook
  • Violante-González, J., G. Pulido-Flores, S. Monks, A. A.  Rojas-Herrera, M. A.  Melo-García, S. García-Ibáñez, E. L. Esparza-Ibarra, E. Larumbe-Morán, y J. Carbajal-Violante. 2015. Importancia de las aves ictiófagas como hospederos finales de helmintos, en dos lagunas costeras del Estado de Guerrero, México. En:           Pulido-Flores, G., S. Monks, y M. López-Herrera(Eds.) 2015. Estudios en Biodiversidad, Volumen I.  Zea Books, Lincoln, Nebraska. 104-120 p.  ISBN 978-1-60962-072-1 paperback/ libro de bolsillo ISBN 978-1-60962-073-8 ebook
  • Falcón-Ordaz, J., S. Monks, y G. Pulido-Flores. 2015. Revisión del uso de céstodos como indicadores de contaminación por metales pesados en mamíferos de medios terrestres. En:     Pulido-Flores, G., S. Monks, y M. López-Herrera(Eds.) 2015. Estudios en Biodiversidad, Volumen I.  Zea Books, Lincoln, Nebraska. 96-103 p.  ISBN 978-1-60962-072-1 paperback/ libro de bolsillo ISBN 978-1-60962-073-8 ebook
  • Violante-González, J., G. Pulido-Flores, S. Monks, A. A. Rojas-Herrera, J. S. Gil-Guerrero, S. García-Ibáñez, y J. Carbajal-Violante. 2015.  Parasitofauna de peces de lagunas costeras del Estado de Guerrero, México. En:      Pulido-Flores, G., S. Monks, y M. López-Herrera(Eds.) 2015. Estudios en Biodiversidad, Volumen I.  Zea Books, Lincoln, Nebraska. 78-95 p.  ISBN 978-1-60962-072-1 paperback/ libro de bolsillo ISBN 978-1-60962-073-8 ebook
  • Pulido-Flores, G., S. Monks, J. Falcón-Ordaz y J. Violante-González. 2015. Helmintos parásitos de fauna silvestre en las Costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, México. En:         Pulido-Flores, G., S. Monks, y M. López-Herrera(Eds.) 2015. Estudios en Biodiversidad, Volumen I.  Zea Books, Lincoln, Nebraska.52-77 p.  ISBN 978-1-60962-072-1 paperback/ libro de bolsillo ISBN 978-1-60962-073-8 ebook
  • Bautista-Hernández, C. E., S. Monks, y G. Pulido-Flores. 2015. Evaluación de las infracomunidades de tres especies de peces en dos localidades de la huasteca hidalguense. En:   Pulido-Flores, G., S. Monks, y M. López-Herrera(Eds.) 2015. Estudios en Biodiversidad, Volumen I.  Zea Books, Lincoln, Nebraska. 44-51 p.  ISBN 978-1-60962-072-1 paperback/ libro de bolsillo ISBN 978-1-60962-073-8 ebook
  • Falcón-Ordaz, J., S. Monks, G. Pulido-Flores, C. E. Bautista-Hernández, y S. Hernández-Hernández.  2015. Nuevos registros y redescripción de Rhabdochona Xiphophori Caspeta-Mandujano, Moravec y Salgado-Maldonado, 2001 (Nematoda: Rhabdochonidae) en el Estado de Hidalgo, México. En:  Pulido-Flores, G., S. Monks, y M. López-Herrera(Eds.) 2015. Estudios en Biodiversidad, Volumen I.  Zea Books, Lincoln, Nebraska. 38-43 p.  ISBN 978-1-60962-072-1 paperback/ libro de bolsillo ISBN 978-1-60962-073-8 ebook
  • Falcón-Ordaz, J., S. Monks, G. Pulido-Flores, L. García-Prieto, y G. Lira-Guerrero. 2015. Riqueza de helmintos parásitos de vertebrados silvestres del Estado de Hidalgo, México. En:  Pulido-Flores, G., S. Monks, y M. López-Herrera(Eds.) 2015. Estudios en Biodiversidad, Volumen I.  Zea Books, Lincoln, Nebraska. 20-37 p.  ISBN 978-1-60962-072-1 paperback/ libro de bolsillo ISBN 978-1-60962-073-8 ebook
  • Bautista-Hernández, C. E., S. Monks, G. Pulido-Flores, y A. Erick Rodríguez-Ibarra. 2015. Revisión bibliográfica de algunos términos ecológicos usados en parasitología, y su aplicación en estudios de caso. En: Pulido-Flores, G., S. Monks, y M. López-Herrera(Eds.) 2015. Estudios en Biodiversidad, Volumen I.  Zea Books, Lincoln, Nebraska. 11-19 p.  ISBN 978-1-60962-072-1 paperback/ libro de bolsillo ISBN 978-1-60962-073-8 ebook
  • Violante-González, J., A. A. Rojas-Herrera, G. Pulido-Flores, S. Monks, J. S. Gil-Guerrero, J.L. Rosas-Acevedo, J. Carbajal-Violante. 2014.  Influencia de las condiciones ambientales, en la composición de la parasitofauna de peces en la Laguna de Tres Palos, Guerrero, México. En Sampedro-Rosas, M. L., J. L. Rosas-Acevedo, A. L. Juárez-López. (Eds.) 2014. Calidad ambiental y desarrollo sustentable, Tomo III. Red de cuerpos académicos: Calidad Ambietal y Desarrollo Sustentable.  Universidad Autónoma de Guerrero.  88-120 p. ISBN 978-607-9232-17-7
  • Bautista-Hernández, C. E.,  S. Monks, y G. Pulido-Flores. 2013. Los parásitos y el estudio de su biodiversidad: Un enfoque sobre los estimadores de la riqueza de especies. En Pulido-Flores, G. y S. Monks. (Eds.) 2013. Estudios científicos en el estado de Hidalgo y zonas aledañas Volumen II. Zea Books, Lincoln, Nebraska. 13-17 p. ISBN 978-1-60962-032-5 paperback.  ISBN 978-1-60962-033-2 ebook.
  • Monks, S., G. Pulido-Flores, C. E. Bautista-Hernández, B. Alemán-García, J. Falcón-Ordaz, y J. C. Gaytán-Oyarzún. 2013.  El uso de helmintos parásitos como bioindicadores en la evaluación de la calidad del agua: Lago de Tecocomulco vs. Laguna de Metztitlán, Hidalgo, México. En Pulido-Flores, G. y S. Monks. (Eds.) 2013. Estudios científicos en el estado de Hidalgo y zonas aledañas Volumen II. Zea Books, Lincoln, Nebraska. 25-34 p. ISBN 978-1-60962-032-5 paperback.  ISBN 978-1-60962-033-2 ebook.
  • Pulido-Flores, G.,  S. Monks, y J. Falcón-Ordaz.   2013. Helmintos parásitos de algunos roedores (Mammalia: Rodentia) en San Miguel de Allende, Tepeapulco, Hidalgo, México. En Pulido-Flores, G. y S. Monks. (Eds.) 2013. Estudios científicos en el estado de Hidalgo y zonas aledañas Volumen II. Zea Books, Lincoln, Nebraska. 35-40 p. ISBN 978-1-60962-032-5 paperback.  ISBN 978-1-60962-033-2 ebook.
  • Alemán-Muñoz, F., G. Pulido-Flores, S. Monks, y J. Falcón-Ordaz. 2013. Análisis morfométrico de Glypthelmins quieta (Stafford, 1900) Stafford, 1905 (Digenea: Macroderoididae) en la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, Hidalgo, México. En Pulido-Flores, G. y S. Monks. (Eds.) 2013. Estudios científicos en el estado de Hidalgo y zonas aledañas Volumen II. Zea Books, Lincoln, Nebraska. 41-58 p. ISBN 978-1-60962-032-5 paperback.  ISBN 978-1-60962-033-2 ebook.
  • Falcón-Ordaz, J., S. Monks, G. Pulido-Flores, y C. Romo-Gómez. 2013. Análisis de metales pesados en un céstodo de la familia Dilepididae. En Pulido-Flores, G. y S. Monks. (Eds.) 2013. Estudios científicos en el estado de Hidalgo y zonas aledañas Volumen II. Zea Books, Lincoln, Nebraska. 59-63 p. ISBN 978-1-60962-032-5 paperback.  ISBN 978-1-60962-033-2 ebook.
  • Falcón-Ordaz, J., S. Monks, y G. Pulido-Flores     . 2013. Nemátodos parásitos de roedores de Huehuetla, Hidalgo, México. En Pulido-Flores, G. y S. Monks. (Eds.) 2013. Estudios científicos en el estado de Hidalgo y zonas aledañas Volumen II. Zea Books, Lincoln, Nebraska. 64-68 p. ISBN 978-1-60962-032-5 paperback.  ISBN 978-1-60962-033-2 ebook.
  • Rodríguez-Amador, R., S. Monks, y G. Pulido-Flores. 2013. Primer reporte helmintológico de Ambystoma velasci Dugés, 1888 del Lago de Tecocomulco, Hidalgo, México. En Pulido-Flores, G. y S. Monks. (Eds.) 2013. Estudios científicos en el estado de Hidalgo y zonas aledañas Volumen II. Zea Books, Lincoln, Nebraska. 113-120 p. ISBN 978-1-60962-032-5 paperback.  ISBN 978-1-60962-033-2 ebook.
  • Gaytán Oyarzún, J. C., G. Pulido-Flores, S. Monks, A. L. López-Escamilla, M. López-Herrera, L. Romero-Bautista, M.A. Villavicencio-Nieto y B. E. Pérez-Escandon. 2012. Evaluación Rápida de Biodiversidad para estimar prioridad biológica (ERBIO). En Sampedro-Rosas, M. L. y J. González-González. Calidad Ambiental y Desarrollo Sustentable: Indicadores. Tomo II. Universidad Autónoma de Guerrero e INDAUTOR. México, Distrito Federal. pp. 29-41. ISBN: 978-607-7760.
  • Alemán-García, J. B., S. Monks y G. Pulido-Flores. 2012. Biología de Animales I (invertebrados). En Márquez Luna, J. y K. A. González Rodríguez (Eds.). Introducción a la Biología de Organismos. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 43-52 p. ISBN: 978-607-482-093-5.
  • García Monroy, R., F. Prieto García, G. Pulido-Flores, S. Monks y A. Zúñiga Estrada. 2011. Impacto a la salud por metales: propuesta de una metodología clínico ambiental aplicada en la localidad de Xochitlan, Valle del Mezquital, Hidalgo, México. En González Ramírez, C. A. (Eds.). Avances en Impacto, Tecnología y Toxicología Ambiental. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 145-157 p. ISBN: 978-607-782-163-5.
  • Sandoval Villasana, A. M., G. Pulido-Flores, S. Monks, A. J. Gordillo Martínez y E. C. Villegas Villarreal. 2009. Compuestos volátiles orgánicos, toxicidad y mutagenicidad en el río Atoyac. En Otazo Sánchez, E. M., C. Coronel Olivares, F. Prieto García, C. A. González Ramírez y A. J. Gordillo Martínez. (Eds.). Estudios ambientales realizados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 2004 - 2009. Ciencia al día 15. Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo. 79-85 p. ISBN: 978-607-482-079-9.
  • Romo Gómez, C., S. Monks, G. Pulido-Flores, O. A. Acevedo Sandoval, A. J. Gordillo Martínez y R. Villagómez Ibarra. 2009. Evaluación de metales en el sedimento del Lago de Tecocomulco Hidalgo, México. En Otazo Sánchez, E. M., C. Coronel Olivares, F. Prieto-García, C. A. González Ramírez y A. J. Gordillo Martínez. (Eds.). Estudios ambientales realizados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 2004 - 2009. Ciencia al día 15. Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo. 67-72 p. ISBN 978-607-482-079-9.
  • García Monroy, R., F. Prieto García, S. Monks, G. Pulido-Flores y A. Zuñiga Estrada. 2009.  Alteraciones a la salud por metales tóxicos en la población de Xochitlán, Hidalgo, México. En Otazo Sánchez, E. M., C. Coronel Olivares, F. Prieto-García, C. A. González Ramírez y A. J. Gordillo-Martínez. (Eds.). Estudios ambientales realizados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 2004 - 2009. Ciencia al día 15. Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo. 33-43 p. ISBN 978-607-482-079-9.
  • Pulido-Flores, G., S. Monks, J. C. Gaytán-Oyarzun, A. L. López-Escamilla, M. López-Herrera, M. Á. Villavicencio-Nieto y L. Romero-Bautista. 2009. El uso y manejo de la biodiversidad. En. Gaytán-Oyarzun, J. C. y S. Monks (Eds.). Cátedra Nacional de Biología (2008) “Juan Luis Cifuentes Lemus”. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Consorcio de Universidades Mexicanas. 7-9 p. ISBN 978-607-482-097-3.
  • Pulido-Flores, G., S. Monks y G. Pérez-Romero. 2009. Helmintos parásitos de Lithobates spectabilis Hillis y Frost, 1985, de la reserva de la biosfera Barranca de Metztilán, Hidalgo, México. En Monks, S., G. Pulido-Flores y M. López-Herrera. (Eds.). Estudios científicos en el estado de Hidalgo, y zonas aledañas. Volumen I. Ciencia al día 10.  Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo. 23-33 p. ISBN 970-607-482-012-6.
  • Bautista-Hernández, C. E., S. Monks y G. Pulido-Flores. 2008. Registro helmintológico de Girardinicthys viviparus (Bustamante, 1837) del lago de Tecocomulco, Hidalgo, México. En Pulido-Flores, G., S. Monks, R. Miranda y D. Galicia (Eds.) Estudios científicos en el Lago Tecocomulco, Hidalgo, y zonas aledañas. Ciencia al día 8. Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo y Universidad de Navarra. 78-92 p. ISBN 970-769-139-5.
  • Bautista-Hernández, C. E., D. L. Hernández-Hernández, G. Pulido-Flores y S. Monks. 2008. Lago de Tecocomulco. En Pulido-Flores, G., S. Monks, R. Miranda y D. Galicia (Eds.) Estudios científicos en el Lago Tecocomulco, Hidalgo, y zonas aledañas. Ciencia al día 8. Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo y Universidad de Navarra. 16-23 p. ISBN 970-769-139-5.
  • Alemán-García, B., S. Monks, G. Pulido-Flores y S. López-Jiménez. 2008. Helmintos parásitos de peces del Lago de Tecocomulco, Hidalgo.  En Pulido-Flores, G., S. Monks, R. Miranda y D. Galicia (Eds.) Estudios científicos en el Lago Tecocomulco, Hidalgo, y zonas aledañas. Ciencia al día 8. Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo y Universidad de Navarra. 94-99 p. ISBN 970-769-139-5.
  • Aguilar-Martínez, J., A. D. Román-Gutiérrez, F. Prieto-García, S. Monks y G. Pulido-Flores. 2008. Concentración de compuestos organoclorados en Cyprinus carpio Linnaeus, 1758 del Lago de Tecocomulco, Hidalgo. En Pulido-Flores, G., S. Monks, R. Miranda, y D. Galicia (Eds.) Estudios científicos en el Lago Tecocomulco, Hidalgo, y zonas aledañas. Ciencia al día 8. Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo y Universidad de Navarra. 36-46 p. ISBN 970-769-139-5.
  • Romo-Gómez, C., S. Monks, G. Pulido-Flores, y A. J. Gordillo-Martínez. 2008. Presencia de hidrocarburos en el Lago de Tecocomulco. En Pulido-Flores, G., S. Monks, R. Miranda y D. Galicia (Eds.) Estudios científicos en el Lago Tecocomulco, Hidalgo, y zonas aledañas. Ciencia al día 8.  Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo y Universidad de Navarra. 24-35 p. ISBN 970-769-139-5.
  • Monks, S., G. Pulido-Flores y J. C. Gaytán-Oyarzun. 2008. Introducción: una visión moderna de la investigación científica. En Pulido-Flores, G., S. Monks, R. Miranda y D. Galicia (Eds.) Estudios científicos en el Lago Tecocomulco, Hidalgo, y zonas aledañas. Ciencia al día 8. Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo y Universidad de Navarra. 8-14 p. ISBN 970-769-139-5.
  • Hernández-Hernández, D. L., G. Pulido-Flores y S. Monks. 2008. Registro helmintológico de Chirostoma jordani Woolman, 1894, del lago de Tecocomulco, Hidalgo, México. En Pulido-Flores, G., S. Monks, R. Miranda, y D. Galicia (Eds.)  Estudios científicos en el Lago Tecocomulco, Hidalgo, y zonas aledañas. Ciencia al día 8. Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo y Universidad de Navarra. 58-77 p. ISBN 970-769-139-5.
  • Pulido-Flores, G. y M. López-Herrera. 2008. Conclusión. En Pulido-Flores, G., S. Monks, R. Miranda, y D. Galicia (Eds.)  Estudios científicos en el Lago Tecocomulco, Hidalgo, y zonas aledañas. Ciencia al día 8.  Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo y Universidad de Navarra. 114 p. ISBN 970-769-139-5.
  • Aguilar-Martínez, J., F. Prieto-García, A. D. Román-Gutiérrez, S. Monks y G. Pulido-Flores. 2008. Niveles de pesticidas organoclorados en Cyprinus carpio (Linnaeus, 1758) del Lago de Tecocomulco, Hidalgo, México. En: González, M., E. Iglesias, A. F. de Iorio y R. Arres (Eds.). Contaminación en Iberoamerica: xenobioticos y metales pesados.  Sociedad Iberoamericana de física y química ambiental, Salamanca, España, pp. 23-44. [ISBN 978-84-612-7719-3 (84-612-7719-8) (SIFyQA-0012-08].
  • Miranda, R., D. Galicia, G. Pulido-Flores y S. Monks. 2008. Análisis poblacional de los peces de Lago Tecocomulco. En Pulido-Flores, G., S. Monks, R. Miranda, y D. Galicia (Eds.) Estudios científicos en el Lago Tecocomulco, Hidalgo, y zonas aledañas. Ciencia al día 8. Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo y Universidad de Navarra.  52-56 p. ISBN 970-769-139-5.
  • Pulido-Flores, G. y S. Monks 2008. Especies de helmintos introducidas como bioindicadores de la calidad ambiental en Laguna de Metztitlán, Hidalgo. En Pulido-Flores, G., A. L. López-Escamilla y M. T. Pulido-Silva (Eds.). Estudios biológicos en las Áreas Naturales del estado de Hidalgo. Ciencia al día 7. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 97-105 p. ISBN 970-769-133-6.
  • Monks, S. y G. Pulido-Flores. 2008. Helmintos bioindicadores de la calidad del agua en la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, Hidalgo, México. En Pulido-Flores, G., A. L. López-Escamilla y M. T. Pulido-Silva (Eds.). Estudios biológicos en las Áreas Naturales del estado de Hidalgo.  Ciencia al día 7. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 107-115 p. ISBN 970-769-133-6.
  • Gaytán-Oyarzun, J. C., L. Gonzáles-Ledesma, G. Pulido-Flores, S. Monks, A. J. Gordillo Martínez, R. B. E. Cabrera-Cruz y E. Pérez Cruz. 2008. Evaluación de la calidad del agua en la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, Hidalgo, México, a través de la inducción de malformaciones en columna vertebral en pez cebra (Danio rerio Hamilton, 1822) En Pulido-Flores, G., A. L. López-Escamilla y M. T. Pulido-Silva (Eds.). Estudios biológicos en las Áreas Naturales del estado de Hidalgo. Ciencia al día 7. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 117-124 p. ISBN 970-769-133-6.
  • Escorcia-Ignacio, R., G. Pulido-Flores, S. Monks. 2007. Presencia de Spauligodon sp. en algunas especies de Sceloporus (Reptilia: Iguanidae) de la reserva de la biosfera Barranca de Metztitlán, Hidalgo, México.  En Pulido-Flores, G. y López-Escamilla, A. L (Eds.). IV Foro de Investigadores por la Conservación y II Simposio de Áreas Naturales Protegidas del Estado de Hidalgo. 95-100 p. ISBN 970-769-102-6.
  • Lozada-Zárate, E. J., S. Monks, G. Pulido-Flores, A. J. Gordillo Martínez, F. Prieto-García.  2007. Determinación de metales pesados en Cyprinus carpio de la laguna de Metztitlán, Hidalgo, México.  En Pulido-Flores, G. y López-Escamilla, A. L (Eds.). IV Foro de Investigadores por la Conservación y II Simposio de Áreas Naturales Protegidas del Estado de Hidalgo.  Ciencia al día 5.  Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 91-94 p. ISBN 970-769-102-6.
  • Monks, S. y G. Pulido-Flores. 2007. Colección de Helmintos del CIB-UAEH. En Castillo-Cerón, J. M. y J. Márquez-Luna (Eds). Colecciones del Centro de Investigaciones Biológicas.  Ciencia al día 4. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 23-28 p. ISBN 970-769-107-7.
  • Schmiter-Soto, J. J., S. Monks y G. Pulido-Flores. 2004. Colección de helmintos parásitos. El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Chetumal.  En Fernández-Concha, G. C., V. Sosa, J. L. León de la Luz y J. León-Cortés (Eds.). Colecciones Biológicas de los Centros de Investigación CONACYT. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). México, D. F. 94-95 p. ISBN 968-823-260-2.
  • Rodríguez-Amador, R., S. Monks, G. Pulido-Flores,  J. Violante­González, C. Romo-Gómez. 2011. Presencia de algunos metales pesados en agua de Laguna Tres Palos, Guerrero, México. En Elorza-Martínez. P.  IV Congreso Internacional Biológico-Agropecuario: Simposio Biología y Biología Marina.. Tuxpan, Veracruz, Universidad Veracruzana, Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias: 305-310. ISBN 97-86-07-00-44-489.
  • Romo-Gómez, C., S. Monks, G. Pulido-Flores, A. J. Gordillo Martínez y M. López-Herrera. 2010. Determinación de hidrocarburos aromáticos policiclicos (PAHs) en aguas superficiales y sedimentos de un sitio RAMSAR: Lago de Tecocomulco, Hidalgo, México. Revista Internacional de Contaminación Ambiental 26, Suplemento 1, 209. ISSN: 0188-4999.
  • Quiterio-Pérez, M., J. C. Gaytán-Oyarzun, S. Monks, G. Pulido-Flores, A. J. Gordillo Martínez y M. López-Herrera. 2010. Concentración de compuestos organoclorados en aguas de sedimentos de la laguna de Metztitlán, Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán. Revista Internacional de Contaminación Ambiental 26, Suplemento 1, 233. ISSN: 0188-4999.
  • López-Ortega, M., G. Pulido-Flores, A. Serrano-Solis, J.C. Gaytán Oyarzun, S. Monks, M. A. López-Jiménez. 2010. Comportamiento hidrológico fisicoquímico de la Laguna de Tampamachoco, Veracruz, México. Revista Internacional de Contaminación Ambiental 26, Suplemento 1, 253. ISSN: 0188-4999.
  • López-Jiménez, M. A., S. Monks, A. Serrano-Solis, G. Pulido-Flores, M. López-Ortega y J. C. Gaytán-Oyarzun. 2010. Parametros fisicoquímicos en sedimentos de la Laguna de Tampamachoco, Veracruz, México. Revista Internacional de Contaminación Ambiental 26, Suplemento 1, 250. ISSN: 0188-4999.
  • Carrasco-Roldan, D. V., G. Pulido-Flores, S. Monks, J. Falcón-Ordaz y S. Gardner. 2010. Caracterización de la infección de helmintos parásitos de Peromyscus difficilis, en Xihuingo, Hidalgo. México. Revista Internacional de Contaminación Ambiental 26, Suplemento 1, 355. ISSN: 0188-4999.
  • Bautista-Hernández C. E., S. Monks, J. Violante-González, G. Pulido-Flores, G. Rosenthal y J.C. Gaytán-Oyarzun. 2010. Comunidades de helmintos parásitos de algunas poblaciones de Xiphophorus en la Huasteca Hidalguense. Revista Internacional de Contaminación Ambiental 26, Suplemento 1, 360. ISSN: 0188-4999.
  • Quiroz-Rojo, M. R. and G. Pulido-Flores. 2010. Helmintos parásitos de Amatitlania nigrofasciata (Günther, 1867) Schmitter-Soto, 2007 en dos comunidades de Calnali, Hidalgo, México. XV Foro de los trabajos de investigación, Área Académica de Biología, Licenciatura en Biología: Libro de Memorias 2010-II. En Zúria-Jordan, L. Romero-Bautista and V. M. Bravo-Cuevas. Pachuca, Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: 145-149.
  • López-Martínez, T. C. and G. Pulido­Flores. 2010. Helmintos parásitos de Heterandria bimaculata (Heckel, 1948) en Calnali, Hidalgo, México. XV Foro de los trabajos de investigación, Área Académica de Biología, Licenciatura en Biología: Libro de Memorias 2010-II. En Zúria-Jordan, L. Romero-Bautista and V. M. Bravo-Cuevas. Pachuca, Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: 72-76.
  • Lozada-Zarate, E. J., S. Monks, G. Pulido-Flores, A. J. Gordillo Martínez y F. Prieto García. 2007. Determinación de metales pesados en Cyprinus carpio en Laguna de Metztitlán, Hidalgo, México. IV Foro de Investigadores por la Conservación y II Simposio de Áreas Naturales Protegidas del Estado de Hidalgo. Primera Edición, D.R.© Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; CA: Uso, Manejo y Conservación de la Biodiversidad, 32 p. ISBN 970-769-102-6.
  • Escorcia-Ignacio, R., G. Pulido-Flores y S. Monks. 2007. Presencia de Spauligodon sp. (Nematoda: Pharyngodonidae) en algunas especies de Sceloporus (Sauria: Prhynosomatidae) de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, Hidalgo, México. IV Foro de Investigadores por la Conservación y II Simposio de Áreas Naturales Protegidas del Estado de Hidalgo: Primera Edición, D.R.© Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; CA: Uso, Manejo y Conservación de la Biodiversidad, 14 p. ISBN 970-769-102-6.
  • Lozada-Zarate, E. J., S. Monks, F. Prieto García, G. Pulido-Flores, A. J. Gordillo Martínez. 2006. Determinación de metales pesados en Cyprinus carpio de Laguna de Metztitlán, Hidalgo, México.  V Congreso Internacional y el XI Congreso Nacional de Ciencias Ambientales: Primera Edición, D.R.© Universidad Autónoma del Estado de Morelos. 1-9 p. ISBN 968-878-265-3.
  • García, J., A. J. Gordillo Martínez, G. Pulido-Flores, S. Monks, J. R. Villagómez Ibarra, y O. A Acevedo Sandoval. 2006.  Evaluación de la concentración de hidrocarburos aromáticos policíclicos en las aguas de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán. V Congreso Internacional y el XI Congreso Nacional de Ciencias Ambientales: Primera Edición, D.R.© Universidad Autónoma del Estado de Morelos. 1-10 p. ISBN 968-878-265-3.
  • Pulido-Flores, G., S. Monks y J. A. Gordillo-Martínez. 2005. Monitoreo de bajo costo en la evaluación de la calidad ambiental. Memorias en extenso del X Congreso Nacional y IV Internacional de Ciencias Ambientales. Revista Internacional de Ciencias Ambientales 21(Suplemento 1): 578-583.
  • Pulido-Flores, G. y A. E. Gutiérrez-Cabrera. 2003. Especies introducidas como bioindicadores de la calidad del agua en la Laguna de Metztitlán, Hidalgo. Memorias en extenso del Foro Regional: Problemática del agua. Un desafío para las IES en la región centro-sur de la República Mexicana, 5 de Junio de 2003, Sala 2, CL 12, 1-9, Acapulco, Guerrero.
  • Mendoza-Garfias, B.; G.  Pulido-Flores y G. Pérez-Ponce de León. 1997. Fauna helmintológica de la tortuga Kinosternon hirtipes Wagler en dos lagos del estado de Michoacán. Memorias en extenso del XV Simposio sobre Fauna Silvestre Gral. M. V. Manuel Cabrera.  Ciudad Universitaria, México, D. F. 1-4 p.