Dra. Griselda Pulido Flores

Área Académica de Biología

griselda

Centro de Investigaciones Biológicas
A.P. 69, Pachuca, Hidalgo, 42001, México.

Mensajería:
Km. 4.5 carr. Pachuca - Tulancingo
Pachuca, Hidalgo, 42184, México

Tel.: (52-771) 71 72 000, Ext. 6658
Correo electrónico: gpulido@uaeh.edu.mx gpflores6@hotmail.com

Currículum Vitae Resumido

• Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).
  • Maestría en Ciencias (Biología), Facultad de Ciencias, UNAM.
  • Licenciatura: Biología, Facultad de Ciencias, UNAM.
  • Distinciones: Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), cuenta con el Reconocimiento al Perfil Deseable (PROMEP) y es líder del Cuerpo Académico: Uso, Manejo y Conservación de la Biodiversidad.

Líneas de Investigación

• Helmintología (taxonomía, sistemática, ecología y biogeografía de helmintos).

• Parasitología (helmintos parásitos de vertebrados).

• Calidad ambiental (helmintos como bioindicadores)

Proyectos de Investigación

• Taxonomía, sistemática, filogenia, ecología histórica y coevolución de monogéneos parásitos de elasmobranquios en México.
  • Identificación de algunos vertebrados nativos y sus helmintos parásitos, en la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, Hidalgo. Financiado por FOMIX CONACYT-Hidalgo
  • Helmintos parásitos de los vertebrados y calidad ambiental del Lago Tecocomulco, Hidalgo.  Financiado por FOMIX CONACYT-Hidalgo.
  • Helmintos parásitos de vertebrados acuáticos en la subcuenca Metztitlán-Tulancingo, Hidalgo, México.

Materias que imparte

• Licenciatura: Biología de Animales I, Temas selectos en Parasitología
  • Posgrado: Interacción Parásito-Hospedero, Bioindicadores
iamge3

Lista de pulicaciones principales

• Pérez-Ponce de León, G., Mendoza, G.  B.  & Pulido-Flores G.  1994.  Helminths of the Charal Prieto, Chirostoma attenuatum (Osteichthyes: Atherinidae), from Patzcuaro Lake, Michoacan, Mexico.  The Journal of the Helminthological Society of Washington. 61:139-141.
  • Pulido-Flores, G.  1994.  Helmintos de Rana dunni Zweifel 1957, especie endémica del Lago de Pátzcuaro, Michoacán, México.  Anales Inst.  Biol.  Univ.  Nac.  Autón.  México Ser.  Zool.  65:205-207.
  • Lamothe-Argumedo, R.  &  G.  Pulido-Flores.  1997.  Monogéneos de peces XI.  Pseudobicotylophora lopez-ochoterenia n.  sp.  (Monogenoidea), parásita de Trachinotus rhodopus de la Bahía de Chamela, Jalisco, México.  Revista de la Sociedad Mexicana de Historia Natural 47:115-121.
  • Lamothe-Argumedo, R.  & G.  Pulido-Flores.  1998.  Monogéneos de peces XI.  Hallazgo de Tristomella laevis y Capsaloides sinuatus (Monogenea: Capsalidae) of Tetrapturus audax in Mazatlán, Sinaloa, México.  Revista de la Sociedad Mexicana de Historia Natural 48:49-56.
  • Monks, S.  and G.  Pulido-Flores. 2002.  Reevaluation and emended diagnosis of Illiosentis and I. heteracanthus (Acanthocephala: Illiosentidae).  Journal of Parasitology. 88:365-369.
  • Pulido-Flores, G. and S. Monks. 2005.  Helminth parasites of elasmobranchs from the Yucatán Peninsula, México, with a discussion of biogeographical and coevolutionary patterns.  Comparative Parasitology 72(1): 69-74.
  • Pulido-Flores, G., S. Moreno-Flores, and S. Monks.  2005.  Helminths of Rodents (Rodentia: Muridae) from Metztitlán, San Cristóbal and Rancho Santa Elena, Hidalgo, México.  Comparative Parasitology 72(2):186-192.
  • Monks, S.,V. R. Zárate-Ramírez, and G. Pulido-Flores.  2005.  Helminths of Freshwater Fishes from the “Metztitlán Canyon”Reserve of the Biosphere, Hidalgo, Mexico.  Comparative Parasitology 72 (2):212-219.
  • Gutiérrez-Cabrera, A. E., G. Pulido-Flores, S. Monks, y J.C. Gaytán-Oyarzun.  2005.  Presencia de Bothriocephalus acheilognathi Yamaguti, 1934 (Cestoidea: Bothriocephalidae) en peces de Metztitlán, Hidalgo, México.  Hidrobiológica 15(3):283-288.