Dra. Norma Leticia Manríquez Morán Investigador Titular de Tiempo Completo Nivel B

norma

Laboratorio de Sistemática Molecular
Centro de Investigaciones Biológicas
Apartado Postal: 69, Pachuca, Hidalgo, 42001, México.

Dirección (mensajería): Km. 4.5 Carretera Pachuca-Tulancingo s/n. Col. Carboneras. C. P. 42182. Mineral de la Reforma, Hidalgo, México.
Apartado Postal: 69, Pachuca, Hidalgo, 42001, México

Correo electrónico:
mnorma@uaeh.edu.mx

Currículum vitae resumido

• Licenciatura: Biología (1995). Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México. Tesis: “Estrategias reproductoras en las hembras de dos especies hermanas de lacertilios: Sceloporus aenesus y S. bicanthalis”.
  • Maestría: Biología Animal (1998). Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México. Tesis: “Origen, histocompatibilidad y ciclo reproductor de la lagartija partenogenética Cnemidophorus cozumela (Rpetilia: Teiidae)”.
  • Doctorado: Biología (2002). Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México. Tesis: “Origen y diversidad clonal en las especies de lagartijas partenogenéticas del complejo Cnemidophorus cozumela (Reptilia: Teiidae)”.
  • Posdoctorado (2004-2007): Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México. Proyecto I: “Filogenia molecular de los lacertilios del grupo Anolis schiedii”.
  • Proyecto II: “Filogenia molecular de los grupos de lagartijas del género Anolis endémicos a México (schiedii, gadovii, nebulosus, nebuloides y subocularis)”
  • Es Profesor-Investigador del Centro de Investigaciones Biológicas, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo desde enero de 2007.

Líneas de investigación

Las líneas de investigación que desarrolla son la Sistemática Molecular y Origen y Evolución de la Reproducción Clonal en anfibios y reptiles, principalmente en lacertilios.

Actualmente se encuentra realizando diversos estudios encaminados a establecer las relaciones filogenéticas de varios grupos de especies y géneros de lacertilios de nuestro país (Anolis, Aspidoscelis, Plestiodon y Xenosaurus).

Por otra parte, está realizando estudios con marcadores moleculares (nucleares y mitocondriales) de algunas de las especies partenogenéticas de Aspidoscelis de México, con el fin de establecer el origen y la variabilidad genética de las especies clonales del género.

royectos

1. Filogenia molecular de los lacertilios del complejo Aspidoscelis gularis y su distribución en el estado de Hidalgo
  2. Evolución de la partenogénesis en el grupo Aspidoscelis cozumela
  3. Filogenia molecular de lacertilios mexicanos

Sistemática (Licenciatura en Biología)
Sistemática (Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación)

Publicaciones relevantes

1. Hernández Gallegos, O., N. L. Manríquez Morán, F. R. Méndez de la Cruz, M. Villagrán Santa Cruz y O. Cuellar. 1998. Histocompatibility in parthenogenetic lizards of the Cnemidophorus cozumela complex from the Yucatán Peninsula of Mexico. Biogeographica. 74:117-124.

2. Méndez de la Cruz, F. R., M. Villagrán Santa Cruz, O. Hernández Gallegos, N. L. Manríquez Morán y F. Rodríguez Romero. 2000. Reproductive cycle of the tropical night lizard, Lepidophyma pajapanensis (Sauria: Xantusiidae). Journal of Herpetology. 33:336-339.

3. Manríquez Morán N. L., M. Villagrán Santa Cruz y F. R. Méndez de la Cruz. 2000. Origin and evolution of the parthenogenetic lizards, Cnemidophorus maslini and C. cozumela. Journal of Herpetology. 34:634-637.

4. Manríquez Morán N. L., M. Villagrán Santa Cruz y F. R. Méndez de la Cruz. 2005. Reproductive biology of the parthenogenetic lizard, Aspidoscelis cozumela. Herpetologica. 61:435-439.

5. Manríquez Morán Norma L. Diversidad clonal en los lacertilios unisexuales del género Aspidoscelis. Boletín de la Sociedad Herpetológica Mexicana. Boletín de la Sociedad Herpetológica Mexicana. 15:1-12

6. Zaldivar Rae J. A., H. Drummond, S. Ancona Martínez, N. L. Manríquez Morán y F. R. Méndez de la Cruz. Seasonal breeding in the Western Mexican whiptail lizard Aspidoscelis costata on Isla Isabel, Mexico. The Southwestern Naturalist. En prensa.

7. Manríquez Morán N. L. y F. R. Méndez de la Cruz. Genetic homogeneity between two populations of the parthenogenetic lizard Aspidoscelis cozumela. Revista Mexicana de Biodiversidad. En prensa.

8. Zaldivar Riverón, A.., A. Nieto Montes de Oca., N. L. Manríquez Morán y T. W. Reeder. The phylogenetic affinities of the rare and enigmatic limb-reduced Anelytropsis (Reptilia: Squamata) as inferred with mitochondrial 16S rRNA sequence data. Journal of hepetology. Aceptado.

NOTAS CIENTÍFICAS

1. Canseco Márquez L. y N. L. Manríquez Morán. 2004. Lepidophyma sylvaticum (Reproduction). Herpetological Review. 35:268.

2. Canseco Márquez, L., N. L. Manríquez Morán y G. Gutiérrez Mayén. 2004. Diploglossus legnotus (Reproduction). Herpetological Review. 35:266-267.

DIFUSIÓN