Dra. Claudia Elizabeth Moreno Ortega
Profesora Investigadora Titular B de Tiempo Completo

claudia

Centro de Investigaciones Biológicas
A.P. 69, Pachuca, Hidalgo, 42001, México.

Mensajería:
Km. 4.5 carr. Pachuca - Tulancingo
Pachuca, Hidalgo, 42184, México

Tel.: 71 72 000, Ext. 6642
Fax: 71 72112
Correo electrónico: cmoreno@uaeh.edu.mx

Currículum vitae resumido

• Licenciatura: Biología, 1993, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., México
  • Doctorado: Ecología y Manejo de Recursos Naturales, 2000, Instituto de Ecología, A.C., Xalapa, Ver., México. Tesis: Diversidad de quirópteros en un paisaje del centro de Veracruz, México.
  • Estancia posdoctoral: Centro Iberoamericano de la Biodiversidad, Universidad de Alicante, España. De septiembre de 2006 a junio de 2007.

Biodiversidad y ecología de comunidades. Ha trabajado con distintos grupos biológicos, seleccionándolos por su historia de vida y la zona de estudio. Le interesa utilizar distintos métodos de evaluación de biodiversidad, las relaciones entre los componentes alfa, beta y gamma, así como aspectos generales de inventarios de especies y el uso de grupos indicadores en biología de la conservación.

Algunas Publicaciones

• Moreno, C.E. and G. Halffter. 2000. Assessing the completeness of bat biodiversity inventories using species accumulation curves. Journal of Applied Ecology. 37:149-158.
  • Moreno, C.E. and G. Halffter. 2001. Spatial and temporal analysis of the alpha, beta and gamma diversities of bats in a fragmented landscape. Biodiversity and Conservation. 10: 367-382.
  • Moreno, C. E. and G. Halffter. 2001. On the measure of sampling effort used in species accumulation curves. Journal of Applied Ecology 38: 487-490.
  • Moreno, C. E. 2000. Manual de métodos para medir la biodiversidad. Universidad Veracruzana. 49p.
  • Moreno, C. E. 2001. Métodos para medir la biodiversidad. M&T-Manuales y Tesis SEA, vol. 1. Zaragoza, 84 pp.Disponible en: http://entomologia.rediris.es/sea/manytes/mt1.htm
  • Halffter, G., C.E. Moreno y E. O. Pineda. 2001. Manual para evaluación de la biodiversidad en Reservas de la Biosfera. M&T-Manuales y Tesis SEA, vol. 2. Zaragoza, 80 pp.
  • Pineda, E., C.E. Moreno, F. Escobar and G. Halffter. 2005. Frog, bat and dung beetle diversity in the cloud forest and coffee agroecosystems of Veracruz, México. Conservation Biology 19(2):400-410.
  • Halffter, G. y C. E. Moreno. 2005. Significado biológico de las diversidades alfa, beta y gamma. In: Halffter, G., J. Soberón, P. Koleff y A. Melic (eds.) Sobre diversidad biológica: el significado de las diversidades alfa, beta y gamma. M3m: Vol. 4, SEA, Zaragoza, España. Pp. 5-18.
  • Moreno, C.E., I. Zuria, N. García-Zenteno, G. Sánchez-Rojas, I. Castellanos, M.A. Martínez-Morales, A.E. Rojas-Martínez.2006. Trends in the Measurement of Alpha Diversity in the Last Two Decades. Interciencia 31: 67-71.
  • Moreno, C.E., H.T. Arita and L. Solis. 2006. Morphological assembly mechanisms in Neotropical bat assemblages and ensembles within a landscape. Oecologia. 149: 133-140.
  • Moreno, C.E. 2006. La vita e i suoi numeri. Metodi di misura della biodiversità. Curato da M. Zunino Traduttore: F. Zunino. Bonanno Editore, Italia. 84 p.
  • Moreno, C.E., E. Pineda, F. Escobar and G. Sánchez-Rojas. 2007. Shortcuts for biodiversity evaluation: a review of terminology and recommendations for the use of target groups, bioindicators and surrogates. International Journal of Environment and Health. 1: 71-86.
  • Verdú, J. R., C.E. Moreno, G. Sánchez-Rojas, C. Numa, E. Galante & G. Halffter. 2007. Grazing promotes dung beetle diversity in the xeric landscape of a Mexican Biosphere Reserve. Biological Conservation. 140: 308-317.
  • Gil, G. & Moreno, C.E. 2007. Los análisis de complementariedad aplicados a la selección de reservas de la biosfera: efecto de la escala. In: Hacia una cultura de la conservación de la diversidad biológica. S.E.A. M3M, vol. 6 Pp. 63-70.
  • Moreno, C.E., et al. 2007. Biodiversidad en ambientes agropecuarios semiáridos en la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, México. In: Hacia una cultura de la conservación de la diversidad biológica. S.E.A. M3M, vol. 6 Pp. 97-107.
  • Moreno, C.E., J.R. Verdú & H.T. Arita. 2007. Elementos ecológicos e históricos como determinantes de la diversidad de especies en comunidades. In: Zunino, M. & A. Melic (eds.) Escarabajos, diversidad y conservación biológica. S.E.A. M3M, vol. 7 Pp. 179-192.
  • Moreno, C.E., R. Guevara, G. Sánchez-Rojas, D. Téllez & J. R. Verdú. 2008. Community level patterns in diverse systems: a case study of litter fauna in a Mexican pine-oak forest using higher taxa surrogates and re-sampling methods. Acta Oecologica 33:73-84.
  • Castillo-Campos, G., G. Halffter & C. E. Moreno. 2008. Primary and secondary vegetation patches as contributors to floristic diversity in a tropical deciduous forest landscape. Biodiversity and Conservation. En prensa.

Materias que imparte

• Bioestadística
  • Biodiversidad

Tesis dirigidas en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Licenciatura en Biología

• Ana Paola Martínez Falcón. Tesis: Influencia de las variables microambientales y el tamaño del área en las comunidades de artrópodos asociados a rocas. Examen: 2 de junio de 2004.
  • Nohemí Marcela García Centeno. Tesis: Tendencias en el uso de los métodos para medir la diversidad alfa de especies durante las últimas dos décadas. Examen: 04 de febrero de 2005.
  • Dianeis Téllez Barraza. Tesis: Diversidad de la fauna de hojarasca en fragmentos de bosque de pino-encino con y sin manejo forestal. Examen: 18 de julio de 2006.

Maestría en Recursos Bióticos

• Guillermo Gil y Carbó. Tesis: La complementariedad de áreas protegidas con base en la diversidad de mamíferos. Examen: 9 de Julio 2004.
  • Helga Alicia Caballero Quiróz. Tesis: Inclusión de los componentes y valores de la biodiversidad en programas de educación ambiental (nivel básico secundaria): una propuesta para el estado de Hidalgo. Examen: 1 de Julio 2004.
  • Cecilia Chávez-Peón Hoffman-Pinther. Tesis: Escalamiento de la diversidad de invertebrados en un bosque de pino-encino. Examen: 29 de junio de 2006.
  • Ana Paola Martínez Falcón. Tesis: Relación entre diversidad taxonómica y funcional de meso y macrofauna: su influencia en la tasa de descomposición de la hojarasca en un bosque templado sujeto a manejo forestal. Examen: agosto de 2006.