M. en C. Magdalena Meza Sánchez

Área Académica de Biología

magdalena

Centro de Investigaciones Biológicas
A.P. 69, Pachuca, Hidalgo, 42001, México.

Mensajería:
Km. 4.5 carr. Pachuca - Tulancingo
Pachuca, Hidalgo, 42184, México

Tel.: 71 72 000, Ext. 6654
Correo electrónico: mmeza@uaeh.edu.mx

Ccurrículum vitae resumido

• Licenciatura en Geografía. Colegio de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
  • Maestra en Ciencias. Colegio de Biología, Facultad de Ciencias, UNAM.
  • Pasante de Doctor en Ciencias. Colegio de Biología, Facultad de Ciencias, UNAM.

• Geomorfología climática en relación con la interacción clima - suelo. 1972 -
  • Métodos de estudio sobre la importancia del clima y de los suelos en el desarrollo urbano y la planeación del uso y manejo de los recursos naturales. 1988 -
  • Estudios de micromorfología de suelos, como apoyo a la identificación de paleosuelos, paleoambientes y unidades edafoestratigráficas. 1989 -
  • Relaciones entre las condiciones paleoambientales en zonas arqueológicas y el desarrollo de centros urbanos prehispánicos. 1992 -
  • Estudios sobre las relaciones entre impacto ambiental, calidad ambiental y calidad de vida, un método para su evaluación. 1992 -
  • Métodos utilizados para estimar la calidad ambiental y sus efectos en la calidad de vida en los asentamientos urbanos. 1999–
  • Evaluación de la vulnerabilidad y el impacto ambiental producidos por el asentamiento y desarrollo de los núcleos urbanos. 1999 –

Proyectos de investigación

• "Evaluación de la vulnerabilidad y el impacto ambiental producidos por el asentamiento y desarrollo de la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo". UAEH.
  • Asesoría al proyecto: "Análisis de los métodos para evaluar la calidad ambiental y la calidad de vida en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo". UAEH.
  • "Las estadísticas electorales en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala 1968 - 1998: Treinta años de comportamiento electoral". SIZA – CONACYT.
  • “Ordenamiento Ecológico Territorial Región Valle Pachuca - Tizayuca". Grupo interdisciplinario de investigadores de la UAEH, COEDE del Estado de Hidalgo.
  • Evaluación de la vulnerabilidad y el impacto ambiental para las subcuencas de la región Huasteca y Otomí - Tepehua, del Estado de Hidalgo". SIZA – CONACYT.
image1
image2

Planicie aluvial (región Huasteca) y cascada Tenango de Doria (región Otomí-Tepehua).

Materias que imparte

• "Climatología". Nivel: Licenciatura en Biología. Periodo de Enero del 2003 a la fecha.
    Centro de Investigaciones Biológicas, UAEH.
  • "Recursos Naturales I". Nivel: Licenciatura en Biología. Periodo Julio-Diciembre 2005 y Enero-Junio del 2007. Centro de Investigaciones Biológicas, UAEH.
  • "Ecología". Nivel: Licenciatura en Biología. Periodo Enero-Junio y Julio-Diciembre del 2006. Centro de Investigaciones Biológicas, UAEH.
  • "Introducción a la Meteorología". Nivel: Licenciatura: Ingeniería en Geología Ambiental. Periodo: de Enero del 2006 a la fecha. Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, UAEH.
  • "Introducción a los ambientes globales, recursos naturales y sustentabilidad". Nivel: Licenciatura: Ingeniería en Geología Ambiental. Periodo: De Julio del 2006 a la fecha. Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra, UAEH.

image3

Ciclón tropical

LISTA DE PUBLICACIONES PRINCIPALES

• MEZA - SÁNCHEZ, M. LARROSA - HARO, M. 2000 "Las estadísticas electorales en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala: treinta años de comportamiento electoral". SIZA - CONACyT; Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala”. 268 pp.
  • MEZA - SÁNCHEZ, M. LARROSA - HARO, M. 2001 "Las estadísticas electorales en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala: treinta años de comportamiento electoral". RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN SIZA – CONACYT, Cuadernillo de divulgación, 20 pp.
  • MEZA-SÁNCHEZ M. 2004. "Aplicaciones de los análisis de suelos en estudios paleoambientales del Valle de Teotihuacan". En: CIENCIAS AMBIENTALES. Temáticas para el Desarrollo. Vol. I. Editores Jesús Ruiz Careaga y Rosalía Castelán Vega. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Dirección general de Fomento Editorial.
  • MEZA-SÁNCHEZ M., M.S. LÓPEZ-VIGIL., J.V.R. TAMARÍZ-FLORES, A. SÁNCHEZ-GONZÁLEZ, G.R. MEJÍA-MONROY, A.E. QUINTERO-ROMERO Y V.I. PACHECO-CONTRERAS. 2005. "RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN. Evaluación de la vulnerabilidad y el impacto ambiental para las subcuencas de la región Huasteca y Otomí - Tepehua, del Estado de Hidalgo". Edición especial para SIZA - CONACyT. Cuadernillo de divulgación, 18 pp.
  • MEZA-SÁNCHEZ M., M.S. LÓPEZ-VIGIL., J.V.R. TAMARÍZ-FLORES, A. SÁNCHEZ-GONZÁLEZ, G.R. MEJÍA-MONROY, A.E. QUINTERO-ROMERO Y V.I. PACHECO-CONTRERAS. 2006. Evaluación de la vulnerabilidad y el impacto ambiental para las subcuencas de la región Huasteca y Otomí - Tepehua, del Estado de Hidalgo". Libro, En prensa

Otros:

• Ponencias, conferencias y cursillos (no publicados) 35.
  • Artículos científicos en revistas periódicas. (Con refereo: interno y externo)27.
  • Informes técnicos 42.
  • Trabajos en Congresos, publicados in extenso 19.
  • Trabajos aceptados para publicación 1
  • Libros en prensa 1
  • Diversas asesorías en los temas que se manejan, a diferentes Instituciones y dependencias nacionales.