BIOL. RICARDO LEÓN RICO

ricardo

Centro de Investigaciones Biológicas,
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
A.P. 69, Pachuca, Hidalgo, 42184, México.

Mensajería:
Ciudad del Conocimiento Km. 4.5 carretera Pachuca-Tulancingo s/n
Colonia Carboneras, Mineral de la Reforma, Hidalgo, CP 42184, México.
Tel.: 71 72000 Ext. 6673
Correo electrónico: rleonrico@yahoo.com.mx, lrico@uaeh.edu.mx

CURRÍCULUM VITAE RESUMIDO

MAESTRÍA: Maestría en Ecología y Ciencias Ambientales. Facultad de Ciencias. 100 % de los créditos cubiertos. Tutor: Dr. Fco. Javier Álvarez Sánchez. Tesis al 100%. Intercepción de hojarasca por el follaje de Astrocaryum mexicanum Liebm. (Arecaceae), en la selva alta perennifolia de Los Tuxtlas, Veracruz, México. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO.

Licenciatura en Biología: Facultad de Ciencias, UNAM. Servicio Social: Laboratorio de Ecología, Facultad de Ciencias, UNAM, proyecto: Productividad y descomposición de raíces en Los Tuxtlas, Ver. Tesis Profesional: Laboratorio de Ecología, Facultad de Ciencias, UNAM. Estudio de los Procesos de Descomposición de Frutos Carnosos de Especies Arbóreas en una Selva Húmeda Tropical. Examen profesional 24 de junio de 1994.

Biólogo por parte de la UNAM, estudiante de la Maestría en Ecología y Recursos Naturales de la UNAM. Se ha especializado en la ecología de ecosistemas estudiando los procesos de descomposición y producción de hojarasca, trabajado en diversos proyectos sobre estudios de comunidades y ecofisiológicos. Durante más 12 años dicto la catedra de Ecología en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Gestión ambiental, monitoreo, ordenamiento territorial, ecosistemas, servicios ecosistémicos.

• Monitoreo ambiental.
  • Conservación Biológica

MATERIAS QUE IMPARTE ACTUALMENTE

• Bioestadística y Diseño Experimental
  • Ecología de Poblaciones e Interacciones
  • Ecología de Comunidades y Ecosistemas
  • Biología Evolutiva
  • Conservación Biológica

LISTA DE PUBLICACIONES RECIENTES

León-Rico, R, A. E. Quintero-Romero, G. Pasquetti-Hernández y A. E. Hernández-Barrera. En revisión. Índices de Amplitud Ambiental aplicados al Estado de Hidalgo, La Biodiversidad en el Estado de Hidalgo. CONABIO-Gobierno del Estado de Hidalgo.

Álvarez-Sánchez, Javier, G. Barajas Guzmán, J. Campo y Ricardo León-Rico. 2016. Inorganic Nitrogen and Phosphorous in stemflow of the palm Astrocaryum mexicanum Liebm, located in Los Tuxtlas, México. Tropical Ecology 57 (1): 45-55. ISSN 0564 3295.

León Rico, R., Z. Cano Santana & A. Rojas-Martínez. 2013. ¿Qué es Ecología? Herreriana 9-1: 12-16. ISSN: 1870-6371

Pavón, N., G. Sánchez, A. Ramírez, C. Moreno, A. Rojas, I. Zuria, C. Ballesteros, I. Castellanos y R. León. 2011. Prácticas de Ecología. UAEH. ISBN 978-607-462-200-7.

León Rico, R. 2009. Creacionismo y Evolución. Herreriana 6-3: 21-22. ISSN: 1870-6371

Cano-Santana, Z., I. Pisanty, S. Segura, P.E. Mendoza-Hernández, R. León-Rico, J. Soberón, E. Tovar, E. Martínez-Romero, L.C. Ruiz y A. Martínez-Ballesté. 2006. Ecología, conservación, restauración y manejo de las áreas naturales y protegidas del Pedregal del Xitle. En: Oyama, K. y A. Castillo (eds.). Manejo, Conservación y Restauración de Recursos Naturales en México. UNAM y Siglo XXI, México. Pp. 203-226. ISBN 968-23-2649-4.

León Rico, R. 2003. Efectos de la descomposición, la frugivoría y la remoción de frutos y semillas sobre los patrones de descomposición in situ en el suelo de la selva húmeda. En: Álvarez Sánchez, F & E. Naranjo García (Eds) Ecología del suelo en la selva tropical Húmeda de México. Pp. 89-107. UNAM, Instituto de Ecología A.C. ISBN 970-709-018-9

GESTIÓN ACADÉMICA

• Fue incorporado en el 2002 como Secretario Técnico del Centro de Investigaciones Biológicas.
  • Actualmente se desempeña como Coordinador Administrativo del Área Académica de Biología.