M. en C. Manuel González Ledesma

Área Académica de Biología

manuel

Centro de Investigaciones Biológicas
A.P. 69, Pachuca, Hidalgo, 42001, México.

Mensajería:
Km. 4.5 carr. Pachuca - Tulancingo
Pachuca, Hidalgo, 42184, México

Tel.: 71 72000, Ext. 6655
Fax: 71 72000, Ext. 6642
Correo electrónico: ledesmag@uaeh.edu.mx

Currículum Vitae Resumido

• Licenciatura. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México. 1981.
  • Maestria en Ciencias. Centro de Botánica, Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas. 1991.
  • Doctorado. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México. En proceso.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Sistemática Vegetal. (1) Gramíneas. Estudios florísticos y revisionarios o monográficos dentro de la familia. Abarcando como fuentes básicas de datos la morfología, la anatomía y la citología. (2) Plantas cultivadas nativas y sus parientes silvestres. Estudios sistemáticos que tratan los complejos de plantas domesticadas-silvestres en Mesoamérica, o en otras subregiones culturales dentro de esta.

PRoyectos de Investigación

• Sistemática de Tripsacum (Gramineae).
  • El Género Festuca (Gramineae) en México.
  • Heterocronía y el origen del maíz (Zea mays)

Materias que imparte

• Biología de Plantas II

Lista de publicaciones principales

• González-Ledesma, M., J. Valdés-Reyna y P. Dávila A. 2001. El género Festuca (Poaceae: Pooideae) en el noreste de México. BIOTAM nueva serie 12(2): 46-64.
  • González L., M. y S.D. Koch. 2001. Festuca L. En G.C. de Rzedowski y J. Rzedowsk (eds.), Flora Fanerogámica del Valle de México, segunda edición. Instituto de Ecología A.C., Centro Regional del Bajío y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán. Pp. 1054-1058.
  • Romero R., S. y M. González L. 2001. Poa L. En G.C. de Rzedowski y J. Rzedowsk (eds.), Flora Fanerogámica del Valle de México, segunda edición. Instituto de Ecología A.C., Centro Regional del Bajío y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán. Pp. 1092-1094.
image2
  • González-Ledesma, M., S.D. Koch & M. Gómez-Sánchez. 1998. Two new species of Festuca (Gramineae: Pooideae) from Mexico. Novon (Journal for Botanical Nomenclature) 8:147-151.
  • Gómez-Sánchez, M., M. González-Ledesma & S.D. Koch. 1998. Triniochloa gracilis (Gramineae: Pooideae), a new species from the Sierra Madre del Sur, Mexico, and a key to the species of the genus. Novon (Journal for Botanical Nomenclature) 8:144-146.
  • Nava-Rojo, A., M. Gómez-Sánchez & M. González-Ledesma. 2002. Agrostis avenacea (Poaceae: Pooideae): first record for the Mexican flora. Sida, Contributions to Botany 20: 423-429.