Dr. Oscar Flores Villela

Área Académica de Biología

oscar

Centro de Investigaciones Biológicas
A.P. 69, Pachuca, Hidalgo, 42001, México.

Mensajería:
Km. 4.5 carr. Pachuca - Tulancingo
Pachuca, Hidalgo, 42184, México

Tel.: 71 72 000, Ext. 6642
Fax: 71 72 000, Ext. 6642
Correo electrónico: oscarf@uaeh.reduaeh.mx

Currículum vitae resumido

Realizó la Licenciatura, Maestría y Doctorado en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Hizo un posdoctorado en sistemática molecular en la Universidad de Brigham Young en Utah, Estados Unidos. Ha publicado cerca de 90 artículos en revistas nacionales e internacionales, 4 libros. Ha dirigido 15 tesis de Licencitura, 4 de Maestría y una de Doctorado. Ha dictado 82 conferencias en diferentes instituciones de México y el extranjero. Ha impartido 45 cursos de licenciatura y posgrado en la UNAM, y otras 5 universidades del país y una de Los Estados Unidos. Es miembros del SNI nivel II y fue postulado al premio Universidad Nacional para jóvenes académicos en el área de Docencia en Ciencias Naturales, por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Es miembro de 6 sociedades científicas y ha participado en numerosos comités de evaluación de CONACyT, CONABIO y SIZA-CONACyT.

• Sistemática y Biogeografía de Anfibios y reptiles de México y Centro América.
  • Conservación Biológica.
  • Historia de la Biología en México.

Proyectos de Investigación

• Filogenia y Biogeografía de las lagartijas del género Xenosaurus. Se estudia un grupo muy raro de lagartijas que viven en grietas de rocas y de las cuales se desconoce mucho de su biología e historia natural. Se tienen a la fecha 7 especies nuevas y una filogenia preeliminar.
  • Limites entre especies de las lagartijas de la especie Urosaurus bicarinatus y sus cuatro subespecies. Se estudia si las poblaciones de esta especie las cuales han sido descritas como subespecies, constituyen un grupo monofilético. Además se estudia la posibildad de elevar al rango de especie algunas de estas poblaciones.

Materías que imparte

• Seminario de Investigación

Lista de Publicaciones principales

• Bezy, R.L. and O. Flores-Villela. 1999. A new species of Xantusia (Squamata: Xantusiidae) from Zacatecas, Mexico. Herpetologica 55(2):174-184.
  • Goyenechea, I. and O. Flores-Villela. 2000. Designation of a neotype for Conopsis nasus (Serpentes: Colubridae). COPEIA.2000 (1): 285-287.
  • Flores-Villela, O.; K.M. Kjer, M. Benabib and J.W. Sites. 2000. Multiple data sets, congruence, and hypothesis testing for the phylogeny of the basal groups of the lizard genus Sceloporus (Squamata: Phrynosomatidae. Syst. Biol. 49(4):713-739.
  • Nieto Montes de Oca, A.; J.A. Campbell and O. Flores-Villela. 2001. A new species of Xenosaurus (Squamata: Xenosauridae) from the Sierra Madre del Sur of Oaxaca, Mexico. Herpetologica 57(1):32-47.
  • Flores-Villela, O. and I. Goyenechea. 2001. A comparison of hypotheses of historical area relationships for Mexico and Central America, or in search for the lost pattern. pp. 171-181. In. J.Johnson, R.G. Webb and O. Flores-Villela (eds.). Mesoamerican Herpetology: systematics, zoogeography, and conservation. Centennial Museum, Special Publ. University Of Texas, El Paso, Texas, USA. (1):1-200.
  • Johnson, J.D.; R.G. Webb and O. Flores-Villela (eds.). Mesoamerican Herpetology: systematics, zoogeography, and conservation. Centennial Museum, Special. Publ. University of Texas, El Paso, Texas, USA.(1):1-200 pp.