M. en C. Miguel Ángel Cabral Perdomo

Tel.: 71 72000 Exts. 6712 y 6715
Fax: 71 72112
Correo electrónico: cabralma@uaeh.reduaeh.mx

CURRÍCULUM VITAE RESUMIDO

Estudió la carrera de Biólogo y la Maestría en Ciencias (Biología Animal) en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. De 1987 a 1994 participó en el proyecto Tepexi de Rodríguez desarrollado por el Instituto de Geología de la UNAM y que ha sido subvencionado por diferentes instituciones, como la National Geographic Society, la National Science Foundation y el COANCyT. A partir de 1995 forma parte del personal académico de la UAEH, en donde es el responsable del Laboratorio de Paleontología del CIB y curador de la Osteoteca de Comparación del Museo de Paleontología.

• Paleontología y paleobiología de vertebrados, con especial interés en las faunas pleistocénicas del Centro de México.
  • Estudios tafonómicos a partir del análisis de huesos modificados de megamamíferos.

Proyectos de Investigación

• Bioestratigrafía de los sedimentos continentales del Pleistoceno del Estado de Hidalgo:
    Los sedimentos de esta edad son muy abundantes en el territorio nacional, y el Estado de Hidalgo no es la excepción. En estas rocas se han recuperado elementos esqueléticos de muchos grupos de mamíferos (carnívoros, roedores, lagomorfos, proboscideos, perisodáctilos, artiodáctilos y xenartros), con los que se está complementando la información que se tiene sobre las faunas de la última era glaciar en nuestro país.
  • Aspectos taxonómicos y paleobiológicos de los proboscideos pleistocénicos de los estados de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala: A pesar de que los mamutes y mastodontes son muy abundantes en las faunas pleistocénicas del centro de México, pocos son los estudios serios que se han llevado al cabo sobre la paleobiología y las relaciones filogenéticas del grupo.
  • Análisis paleobiológico de la megafauna del Pleistoceno Tardío en la Cuenca de Valsequillo, Estado de Puebla, con énfasis en los mamíferos que fueron aprovechados como recurso alimenticio por los primeros pobladores del Centro de México. En la Cuenca de Valsequillo han sido reportadas evidencias de actividad humana en edades muy controversiales, las cuales ponen en duda la fecha en la que se supone arribó Homo sapiens al Continente Americano. Estas evidencias son principalmente instrumentos líticos, aunque existen muchos ejemplares fósiles de Valsequillo que presentan indicios de haber sido modificados por la acción del hombre. El trabajo pretende estimar las especies de megamamíferos que pudieron haber sido consumidas por los paleoindios de dicha región, al través del análisis de los elementos óseos modificados.

Materias que Imparte

• Ciencias de la Tierra.
  • Osteología descriptiva y comparada de mamíferos.

Lista de Principales Publicaciones

• Castillo-Cerón, J. M., M. A. Cabral-Perdomo y O. Carranza-Castañeda, 1996. Vertebrados Fósiles del Estado de Hidalgo. Univ. Autón. Edo. Hidalgo, 127 pps.
  • Castillo-Cerón, J. M., M. A. Cabral-Perdomo y O. Carranza-Castañeda, 1997. Vertebrados Fósiles del Estado de Hidalgo. Serie Nuestras Raíces. Univ. Autón. Edo. Hidalgo, 60 pps.
  • Cabral-Perdomo, M. A. (2000). Pleistocene vertebrate tracks and traces from the Pie de Vaca Formation. In Espinosa-Arrubarrena, L., M. Montellano-Ballesteros y S. P. Applegate (eds.) Paleontological highlight of the Mixteca Poblana in Central Mexico. Avances en Investigación, Guía de Campo de la excursión de la 60ª Reunión Anual de la Society of Vertebrate Paleontology, UNAM-UAEH-SVP, p. 115-119.
  • Reynoso-Rosales, V. H., M. A. Cabral-Perdomo y J. Clark. (2000). The reptiles of the Tlayúa Formation. In Espinosa-Arrubarrena, L., M. Montellano-Ballesteros y S. P. Applegate (eds.) Paleontological highlight of the Mixteca Poblana in Central Mexico. Avances en Investigación, Guía de Campo de la excursión de la 60ª Reunión Anual de la Society of Vertebrate Paleontology, UNAM-UAEH-SVP, p. 106-114.