M. EN C. MIGUEL ÁNGEL CABRAL PERDOMO

ÁREA ACADEMICA DE BIOLOGÍA

INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA

miguel

Centro de Investigaciones Biológicas,
A.P. 69, Pachuca, Hidalgo, 42184, México.

Mensajería:
Museo de Paleontología
Ciudad del Conocimiento Km. 4.5 carretera Pachuca-Tulancingo s/n
Colonia Carboneras, Mineral de la Reforma, Hidalgo, CP 42184, México.

Tel.: 71 72000 Ext. 6712
Fax: 71 72000 Ext. 2112
Correo electrónico: cabralma@uaeh.edu.mx

CURRÍCULUM VITAE RESUMIDO

Maestría en Ciencias (Biología Animal), Facultad de Ciencias, UNAM.Tesis: Vertebrados Pleistocénicos de la Región Pachuca-Tulancingo, Estado de Hidalgo. 1995.

Licenciatura en Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Autonoma de México. Tesis: Icnofósiles de Vertebrados Terrestres del Terciario Tardío del área de Tepexi de Rodríguez, Estado de Puebla, México. 2001.

A participado en proyecto Tepexi de Rodríguez desarrollado por el Instituto de Geología de la UNAM y que ha sido subvencionado por diferentes instituciones, como la National Geographic Society, la National Science Foundation y el COANCyT. A partir de 1995 forma parte del personal académico de la UAEH, en donde es el responsable del Laboratorio de Paleontología del CIB y curador de la Osteoteca de Comparación del Museo de Paleontología.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

• Paleontología y paleobiología de vertebrados, con especial interés en las faunas pleistocénicas del Centro de México.
  • Icnología de vertebrados.
  • Osteología descriptiva y comparada de mamíferos.
  • Es el responsable del Laboratorio de Paleontología, en donde lleva al cabo tareas de preparación, conservación y duplicación de materiales fósiles.

huellas fósiles

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

• La osteoteca de comparación del Museo de Paleontología, UAEH. La osteoteca es una colección de esqueletos de animales recientes que sirven para las comparaciones pertinentes con los ejemplares fósiles que se estudian en el Museo de Paleontología.
  • Bioestratigrafía de los sedimentos continentales del Pleistoceno del Estado de Hidalgo: Los sedimentos de esta edad son muy abundantes en el territorio nacional, y el Estado de Hidalgo no es la excepción. En estas rocas se han recuperado elementos esqueléticos de muchos grupos de mamíferos (carnívoros, roedores, lagomorfos, proboscideos, perisodáctilos, artiodáctilos y xenartros), con los que se está complementando la información que se tiene sobre las faunas de la última era glaciar en nuestro país.
  • Aspectos taxonómicos y paleobiológicos de los proboscideos pleistocénicos de los estados de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala: A pesar de que los mamutes y mastodontes son muy abundantes en las faunas pleistocénicas del centro de México, pocos son los estudios serios que se han llevado al cabo sobre la paleobiología y las relaciones filogenéticas del grupo.

cráneo tigre

MATERIAS QUE IMPARTE

Licenciatura:

• Paleobiología
  • Biología Evolutiva
  • Ciencias Ambientales
  • Técnicas en Osteología de Mamíferos

Cráneo muflón

LISTA DE PUBLICACIONES RECIENTES

• Bravo-Cuevas, V., Jiménez-Hidalgo, E., Cabral-Perdomo, M. A. y Contreras-López, M. (2018). The first Mexican record of peccary footprints (Artiodactyla, Tayassuidae) from the late Cenozoic of Puebla: ichnotaxonomy and palaeobiological considerations. Historical Biology, https://doi.org/10.1080/08912963.2018.1424844
  • Cabral-Perdomo, M. A., Bravo-Cuevas, V., Pérez-Pérez, A. y García-Cabrera, N. (2018). Descripción de las huellas de camélidos y félidos de la localidad Pie de Vaca, Cenozoico Tardío de Puebla, centro de México y algunas consideraciones paleobiológicas. Bol. Soc. Geol. Mex., Vol. 70, No. 2, p. 397-416
  • Cuevas-Cardona, C. y Cabral-Perdomo-M. A. (2018). El misterio del “colmillo” de mamut gigante y la historia de dos museos de historia natural entre el porfiriato y la posrevolución. Relatos e Historias de México, Año X, No. 117 (Mayo), p. 58-63
  • Bravo-Cuevas, V., Morales-García, N., Barrón-Ortiz, C., Theodor, J. y Cabral-Perdomo, M. A. (2017). Canid coprolites from the Late Pleistocene of Hidalgo, Mexico: Importance for the carnivore record of North America. Ichnos, p. 1-11
  • Bravo-Cuevas, V. M., J. Priego-Vargas, M. A. Cabral-Perdomo y M. A. Pineda-Maldonado (2016). First occurrence of Pantheraatrox (Felidae, Pantherinae) in the Mexican state of Hidalgo and a review of the record of felids from the Pleistocene of Mexico. Fossil Record, 19, p. 131-141 (doi:10.5195/fr-19-131-2016)
  • Bravo-Cuevas, V., Morales-García, N., y Cabral-Perdomo, M. A. (2015). Description of mastodons (Mammut americanum) from the late Pleistocene of southeastern Hidalgo, central Mexico. Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 67(2), 337-347.

Capítulos de Libros

• Bravo-Cuevas, V. M., M. A. Cabral-Perdomo, J. Priego-Vargas (2015). La afición por los fósiles y su importancia en los estudios paleontológicos, In: C. Cuevas-Cardona y K. A. González-Rodríguez (Eds.) Los rostros ocultos de la ciencia. Univ. Autón. Estado de Hidalgo, p.
  • Bravo-Cuevas, V. M., M. A. Cabral-Perdomo, E. Ortiz-Caballero y J. Priego-Vargas (2009). La Megafauna del Pleistoceno, In: K. A. González-Rodríguez, C. Cuevas-Cardona y J. Castillo-Cerón (Eds.) Los fósiles del estado de Hidalgo, Univ. Autón. Estado de Hidalgo, p. 85-96.
  • Esquivel-Macías, C., V. M. Bravo-Cuevas, K. González-Rodríguez, M. A. Cabral-Perdomo y J. M. Castillo-Cerón (2008). Bosquejo Geológico y potencial paleontológico de la reserva Barranca de Metztitlán, In: G. Pulido-Flores, A. L. López-Escamilla y M- T. Pulido-Silva (Eds.) Estudios biológicos en las áreas naturales del Estado de Hidalgo, Univ. Autón. Estado de Hidalgo, p.79-86.
  • Cabral-Perdomo, M. A. (2007). Colección Osteológica, In: J. M. Castillo-Cerón y Márquez-Luna, J. (Eds.) Colecciones del Centro de Investigaciones Biológicas. Univ. Autón. Estado de Hidalgo, p. 93-95.

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Ha participado en la dirección de tesis de licenciatura y maestría en la UAEH

GESTIÓN ACADÉMICA

• Actualmente es miembro del cuerpo académico de Historia Natural.
  • Vocal suplente en el Consejo Nacional de Paleontología