Dr. Victor Manuel Bravo Cuevas
Profesor Investigador Nivel A

Área Academica de Biologñia

victor1

Centro de Investigaciones Biológicas Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo A.P. 69, Pachuca, Hidalgo, 42001, México.

Mensajería:
Km. 4.5 carr. Pachuca - Tulancingo
Pachuca, Hidalgo, 42184, México

Tel.: 71 72000 Ext. 6715
Fax: 71 72112
Correo electrónico: vbravo@uaeh.edu.mx

CURRÍCULUM VITAE RESUMIDO

Licenciatura en Biología: Facultad de Ciencias, UNAM, México, D. F., de 1990 a 1994. Fecha de examen: 15 de Marzo de 1996.Titulo de Tesis: Las Dinosauricnitas de México, su significación Geológico- Paleontológica, en coautoría con Eduardo Jiménez Hidalgo.

Maestría en Ciencias (Biología Animal): Facultad de Ciencias, UNAM, México, D. F., de 1997 a 1999. Fecha de examen 14 de Febrero del 2000.Titulo de tesis: Los équidos mesomiocénicos del Estado de Oaxaca: Taxonomía e implicaciones paleobiológicas.

Doctorado en Ciencias Biológicas: Instituto de Geología, Posgrado en Ciencias Biológicas, UNAM, México, D.F. Abril 26, 2006 Titulo de Tesis: Contribución al conocimiento de la evolución de la Familia Equidae (Perissodactyla: Mammalia) en Mesoamérica, durante el Neogeno.

victor2

Núcleo de un cuerno derecho de Bisonte (Bison sp.), Pleistoceno Tardío de la  región centro-meridional del Estado de Hidalgo.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

• Icnología de Dinosaurios del Jurásico y Cretácico de México.

• Taxonomía y Sistemática de équidos del Mioceno Medio del Sureste de México.

• Filogenia de Equidae del Neogeno de Mesoamérica.

• Geología y Bioestratigrafía de sedimentos plio-pleistocénicos del Estado de Hidalgo

• Bioestratigrafía de secuencias marinas mesozoicas.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

• Estudio paleontológico de la caliza “El Doctor” en el Estado de Hidalgo. Financiamiento interno, Programa Anual de Investigación PAI, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (2006-2007).

• Estudio geológico, paleontológico y paleoambiental de las plataformas carbonatadas “El Doctor” y “Valles-San Luis Potosí” en la porción noroccidental del Estado de Hidalgo. Financiamiento interno, Programa Institucional de Investigación PII, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (2004-2006).

• Diferenciación geológica y bioestratigráfica de la Formación Tarango en el Estado de Hidalgo, Centro de México. Financiamiento interno, Programa Semestral Operativo PSO Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (2000-2001).

victor3

Fragmento mandibular de Equus conversidens, Pleistoceno Tardío (Rancholabreano) del Estado de Hidalgo (Escala = 5 cm).

MATERIAS QUE IMPARTE

• Ciencias de la Tierra.
  • Estratigrafía
  • Evolución de vertebrados
  • Paleobiología
  • Evolución de Ecosistemas

LISTA DE PUBLICACIONES RINCIPALES

a) Artículos arbitrados:

• Bravo-Cuevas, Victor Manuel& IsmaelFerrusquía-Villafranca. 2008. Cormohipparion (Mammalia, Perissodactyla, Equidae) from the Middle Miocene of Oaxaca, southeastern Mexico. Journal of Vertebrate Paleontology, 28(1): 243-250 (Revista indizada).

• Ferrusquía-Villafranca, Ismael, Bravo-Cuevas, Victor Manuel, Jiménez-Hidalgo, Eduardo. 2007. The Xochixtlapilco dinosaur ichnofauna, Middle Jurassic of Oaxaca, Southeastern Mexico: Description and paleontologic significance. Contributions in Science, 515: 1-40 (Revista indizada).

• Bravo-Cuevas, Victor Manuel& IsmaelFerrusquía-Villafranca. 2006. Merychippus (Mammalia, Perissodactyla, Equidae) from the Middle Miocene of state of Oaxaca, southeastern Mexico. Geobios, 39(6): 771-784 (Revista indizada).

• González-Rodríguez, K. y Bravo-Cuevas, V. M. 2005. Potencial fosilífero de la Cantera Muhi (Formación El Doctor: Albiano-Cenomaniano) de la región de Zimapán, Estado de Hidalgo. PALEOS Antiguo, (1): 27-42

• Ferrusquía-Villafranca, I.; Jiménez-Hidalgo, E. y Bravo-Cuevas, V. M. 1996. Footprints of small sauropods from the Middle Jurassic of Oaxaca, Southeastern Mexico. From: The Continental Jurassic, Michael Morales Editor, Museum of Northern Arizona Bulletin 60, 119-126.

b) Artículos de divulgación:

• Bravo-Cuevas, V. M. 2002. Tucur en su vuelo por Mesoamérica: Honduras. El Tecolote Mensajero de la REDMESO, Boletín electrónico 2: 2-5

• Bravo-Cuevas, V. M., Cabral-Perdomo, M .A, y Castillo-Cerón, J.M. 2003. ¿Cumplirá su destino la megafuana de México? Especies, Revista sobre Conservación y Biodiversidad. 12(1): 19-24

• Esquivel-Macías, C. y Bravo-Cuevas, V. M. 2005. ¿Sabías que hay paleontólogos en el Estado de Hidalgo? Herreriana 1(1): 2-4

• Bravo-Cuevas, V. M., Esquivel-Macías, C. y Gonzá
    lez-Rodríguez, K. A. 2006. Descubriendo el pasado remoto de Hidalgo Herreriana Revista de Divulgación de la Ciencia, 2(1): 14-16.

c) Capítulos de libro:

• Bravo-Cuevas, V. M. y Cuevas-Ruiz, G. E. 2007. Colección de Macromamíferos. pp. 87-90. En: Castillo-Cerón, J. M. y Márquez-Luna, J. (eds.) Colecciones del Centro de Investigaciones Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo, México.

• Bravo-Cuevas, V. M. y González-Rodríguez, K. A. 2007. El potencial de la evidencia fósil en la reconstrucción filogenética. pp. 75-83. En: Contreras-Ramos, A., Cuevas-Cardona, C., Goyenechea, I. y Iturbe-Acosta, U. (eds.) La sistemática, base del conocimiento de la biodiversidad. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo, México.
  • Ferrusquía-Villafranca, I.; Jiménez-Hidalgo, E. y Bravo-Cuevas, V. M. 2002. El registro mastofaunístico miocénico de México y sus implicaciones geológico-paleontológicas pp. 47-68. En: Montellano-Ballesteros, M. y Arroyo-Cabrales, J. (coordinadores) Avances en los estudios paleomastozoológicos, CONACULTA, INAH, México.

• Ferrusquía-Villafranca, I.; Jiménez-Hidalgo, E.; Ortiz-Mendieta, J. y Bravo-Cuevas, V. M. 2002. El registro paleogénico de mamíferos de México y su significación geológico-paleontológica pp. 25-46. Idem