Dr. Arturo Sánchez González

Profesor-Investigador Titular C de Tiempo Completo

Centro de Investigaciones Biológicas
Apartado Postal 1-69, Plaza Juárez, Colonia Centro. Pachuca, Hidalgo, 42001, México.
Mensajería:
Km. 4.5 carr. Pachuca-Tulancingo
Pachuca, Hidalgo,. C.P. 42184, México
Tel.: 71 72000, Ext. 6655
Fax: 71 72000, Ext. 2112
Correo electrónico: arturosg@uaeh.edu.mx

CURRÍCULUM VITAE RESUMIDO

• Licenciatura en Biología. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. 1988.
  • Maestría en Ciencias. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. 1998.
  • Doctorado en Ciencias. Especialidad en Botánica. Colegio de Postgraduados. 2004.

• Estudios florísticos y fitogeográficos.
  • Sistemática de Pteridofitas y Briofitas.
  • Análisis de la estructura y distribución espacial y temporal  de  la  vegetación.
  • Diversidad y conservación vegetal.
Helecho arborescente, Hidalgo
En los Mármoles, Hidalgo

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

• Estudio florístico, biogeográfico y sinecológico del Parque Nacional Los Mármoles, Estado de Hidalgo
  • Inventario florístico y tipos de vegetación del Estado de Hidalgo
  • Servicios ambientales de los bosques aledaños a la Laguna de Tecocomulco, Estado de Hidalgo.
  • Estudio florístico de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlan
Parque Nacional Los Mármoles, Hidalgo

MATERIAS QUE IMPARTE

• Biología de plantas I, II y materias optativas en Licenciatura y Posgrado.

LISTA DE PUBLICACIONES PRINCIPALES

• Sánchez-González A. y L. López-Mata. 2003. Clasificación y ordenación de la vegetación del norte de la Sierra Nevada, a lo largo de un gradiente altitudinal. Anales del Instituto de Biología. (Serie Botánica). Universidad Nacional Autónoma de México 74: 43-71.
  • Sánchez-González A. y D. Granados-Sánchez. 2003. Ordenación de la vegetación de la Sierra de Catorce a lo largo de gradientes ambientales. Terra 21: 311-319.
  • Granados-Sánchez D. y A. Sánchez-González. 2003. Clasificación fisonómica de la vegetación de la Sierra de Catorce, San Luis Potosí, a lo largo de un gradiente altitudinal. Terra 21: 321-332.
  • Sánchez-González A., L. López-Mata y D. Granados-Sánchez. 2005. Semejanza florística entre los bosques de Abies religiosa Cham. & Schltdl. de la Faja Volcánica Transmexicana. Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM 56: 62-76.
  • Sánchez-González, A. y L. López-Mata. 2005. Plant species richness and diversity along an altitudinal gradient in the Sierra Nevada, Mexico. Diversity and Distribution 11: 567-575.
  • Sánchez-González A., L. López Mata y H. Vibrans. 2006. Composición y patrones de distribución geográfica de la flora del bosque de oyamel del Cerro Tláloc, México. Boletín de la Sociedad Botánica de México 79: 33-44.
  • Sánchez-González A. 2008. Una visión actual de la diversidad de los pinos de México. Revista Madera y Bosques (aceptado).
  • Ugalde, Á. J., D. Granados-Sánchez y A. Sánchez-González. 2008. Sucesión en el matorral desértico de Larrea tridentata (DC.) Cov. en la Sierra de Catorce, San Luis Potosí, México. Revista Terra Latinoamericana (aceptado).

ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN

• Granados-Sánchez D., G.F. López R., M.A. Hernández G. y A. Sánchez-González. 2003. Ecología de las plantas epifitas. Revista Chapingo, Serie Ciencias Forestales y del Ambiente 9: 101-111.
  • Hernández G., M.A., D. Granados-Sánchez y A. Sánchez-González. 2003. Productividad de los ecosistemas en las regiones áridas. Revista Chapingo, Serie Ciencias Forestales y del Ambiente 9: 113-123.
  • Granados-Sánchez, D., M.A. Hernández García, A. Sánchez-González y G.F. López Ríos. 2004. Ecología de la fauna silvestre de la Sierra Nevada y la Sierra del Ajusco. Revista Chapingo, Serie Ciencias Forestales y del Ambiente 10: 111-118.
  • Gálvez-Aguilar V.M. y A. Sánchez-González. 2006. La importancia del estudio de las briofitas en México y en el Estado de Hidalgo. Herreriana, revista de divulgación de la ciencia 2: 7-8.
  • Ramírez, C. S. y A. Sánchez-González. 2007. Las Pteridofitas del estado de Hidalgo. Herreriana, Revista de Divulgación de la Ciencia 3: 1-2.
  • Álvarez, Z. E. y A. Sánchez-González. 2007. Los encinos del estado de Hidalgo. Herreriana, Revista de Divulgación de la Ciencia 3: 22.