Dr. Angel Moreno Fuentes
Profesor investigador titular B de tiempo completo

Área Academica de Biología

Laboratorio de Micología, Centro de Investigaciones Biológicas
A.P. 1-397, Pachuca, Hidalgo, 42001, México

Mensajería:
Km. 4.5 carr. Pachuca - Tulancingo
Pachuca, Hidalgo, 42184, México

Tel.: 71 72 000, Ext. 6642
Correo electrónico: amoreno@uaeh.edu.mx

CURRÍCULUM VITAE RESUMIDO

Cursó la Licenciatura en Biología, Maestría en Ciencias (Biología Vegetal) y Doctorado en Ciencias (Biología) en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Actualmente es investigador del Centro de Investigaciones Biológicas de la UAEH. Es editor fundador de la revista Etnobiología y es responsable de ésta desde octubre de 2000. Su especialidad es la Micología, en las áreas de Etnomicología, Taxonomía de Macromicetos y Cultivo de Hongos con arraigo cultural. Tiene publicados 4 trabajos en revistas nacionales y ha participado con dos secciones de libros. Asimismo, ha presentado diversos trabajos en congresos de carácter nacional e internacional. Ha dictado 18 conferencias; ha organizado y participado en dos simposia de etnomicología con carácter nacional. Actualmente cuenta con tres trabajos en preparación. Ha sido árbitro revisor de artículos científicos. Ha dirigido dos servicios sociales y dos tesis de licenciatura; ha sido miembro en comité tutoral de maestría y jurado en este nivel y en licenciatura. Asimismo, es profesor de temas micológicos en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y en la Universidad Nacional Autónoma de México, en esta última desde 1995. Pertenece a distintas asociaciones civiles en los rubros micológico y etnobiológico.

• Diversidad fungística de macromicetos en noroeste y centro de México
  • Patrones de conocimiento, aprovechamiento y manejo tradicionales de recursos fúngicos
  • Cultivo experimental de hongos macroscópicos con arraigo cultural
image1 image2

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

• Diversidad fungística; colección micológica del estado de Hidalgo y de Chihuahua fundamentalmente.
  • Contribución a la etnomicología
  • Herbario etnomicológico
  • Cepario etnomicológico
  • Iconográfica etnomicológica

MATERIAS QUE IMPARTE

• Introducción al Cultivo de Macromicetos Comestibles
  • Botánica II
  • Biología de Hongos
  • Introducción a la Etnomicología
  • Fungi

LISTA DE PUBLICACIONES PRINCIPALES

• ESTUDIO FUNGÍSTICO DE LOS MACROMICETOS EN EL MUNICIPIO DE BOCOYNA,CHIHUAHUA, MÉXICO. PUBLICADO EN EL VOL. 10 DE LA REVISTA MEXICANA DE MICOLOGÍA (1994).
  • Neolentinus ponderosus (KUTÉ-MO´KÓ-A): UN HONGO COMESTIBLE DE LOS INDIOS RARÁMURI DE MÉXICO PUBLICADO EN EL VOL. 12 DE LA REVISTA MEXICANA DE MICOLOGÍA (1996).
  • EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE MICOLOGOS. PUBLICADO EN nanácatl(Boletín del Grupo Interdisciplinario para el desarrollo de la etnomicología en México). Ángel Moreno-Fuentes, Roberto Garibay Orijel y Joel A. Tovar-Velasco. Septiembre de 2000.
  • QUÉ ES LA ETNOMICOLOGÍA. PUBLICADO EN nanácatl(Boletín del Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo de la Etnomicología en México). Emma Estrada Martínez, Joel A. Tovar-Velasco, Roberto Garibay Orijel, Adriana Montoya Esquivel y Ángel Moreno-Fuentes. Septiembre de 2000.
  • LA ETNOMICOLOGÍA EN MÉXICO Y EL MUNDO. PUBLICADO EN Etnobiología 1:75-84. Ángel Moreno-Fuentes, Roberto Garibay-Orijel, Joel A. Tovar-Velasco y Joaquín Cifuentes. Diciembre, 2001.
  • HONGOS: UNA INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE SU CONOCIMIENTO, BIOLOGÍA Y SISTEMÁTICA. Moreno Fuentes, A. In: Kurczyn, S. (Ed.), 2002. El festín de los hongos. XVIII Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México. México, D.F.
  • ESTUDIO FUNGÍSTICO DE LOS MACROMICETOS EN EL MUNICIPIO DE BOCOYNA, CHIHUAHUA, MÉXICO. PUBLICADO EN EL VOL. 10 DE LA REVISTA MEXICANA DE MICOLOGÍA (1994).
  • QUÉ ES LA ETNOMICOLOGÍA. PUBLICADO EN nanácatl(Boletín del Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo de la Etnomicología en México). Emma Estrada Martínez, Joel A. Tovar-Velasco, Roberto Garibay Orijel, Adriana Montoya Esquivel y Ángel Moreno-Fuentes.Septiembre de 2000.
  • LA ETNOMICOLOGÍA EN MÉXICO Y EL MUNDO. PUBLICADO EN Etnobiología 1:75-84. Ángel Moreno-Fuentes, Roberto Garibay-Orijel ,Joel A. Tovar-Velasco y Joaquín Cifuentes. Diciembre, 2001.
  • HONGOS: UNA INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE SU CONOCIMIENTO, BIOLOGÍA Y SISTEMÁTICA Moreno Fuentes, A. In: Kurczyn, S. (Ed.), 2002. El festín de los hongos. XVIII Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México. México, D.F.

Tesis dirigidas y Dirigiéndose

• CULTIVO MICELIAL DE Collybia dryophila(Bull.:Fr.) Kumm. BAJO DIFERENTES PARÁMETROS. DIRIGIDA A LA BIOL. EMMA PELLICER GONZÁLEZ, QUIEN OBTUVO EL TÍTULO DE BIÓLOGA EL DIADE AGOSTO DE 1998. FACULTAD DE CIENCIAS, UNAM.
  • ALUMNA: IRIS GARCÍA MORALES, DE LA CARRERA DE BIOLOGA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS, UNAM. CONTRIBUCIÓN A LA ETNOMICOLOGÍA DE LA CIUDAD DE MÉXICO (FASE I, D. F.): DELEGACIÓN MAGDALENA CONTRERAS. TESIS DE LICENCIATURA.
  • CONTRIBUCIÓN A LA ETNOMICOLOGÍA DE LA CIUDAD DE MÉXICO (FASE I, D. F.): DELEGACIÓN MAGDALENA CONTRERAS ALUMNA: IRIS GARCÍA MORALES, DE LA CARRERA DE BIOLOGA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS, UNAM.. TESIS DE LICENCIATURA.