Descripción del Cuerpo Académico

Centro de Investigaciones Biológicas

Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería



Área del Conocimiento que cultiva:

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

Disciplina que cultiva:

USO, MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

VISIÓN DEL CA

Generar conocimiento de calidad académica, teniendo como herramientas la investigación básica y aplicada que contribuyan a la toma de decisiones adecuadas en la conservación de los recursos naturales de forma sustentable, formación de recursos humanos especializados y altamente competitivos mediante los programas educativos; publicar y difundir los resultados en una labor de extensión a todos los niveles con el fin de situar a la UAEH en un plano de excelencia académica en las ciencias biológicas a nivel regional, nacional e internacional. El cuerpo académico de Uso, Manejo y Conservación de la Biodiversidad (CABIODIV). Está integrado por tres líneas de generación y aplicación del conocimiento: Helmintos, bioindicadores, impacto ambiental y salud; Etnobiología de plantas vasculares y hongos macroscópicos y Ecofisiología de plantas superiores y cultivo de tejidos vegetales. Todas ellas impactan en actividades docentes en la licenciatura en Biología, la M. en C. de Biodiversidad y Conservación, Doctorado en Ciencias de Biodiversidad y Conservación y el Doctorado en Ciencias Ambientales, también fomentan la realización de proyectos de investigaciones conjuntas y de cooperación con otros CA de la UAEH y otras IES.

MISIÓN

El CABIODIV tiene como misión realizar y promover investigación de alto nivel académico, en el conocimiento básico de la flora y fauna, y en la resolución de algunos de los múltiples problemas que aquejan al uso sustentable que contribuya a la conservación de los recursos naturales a nivel regional, nacional e internacional. Además de contribuir en mejoramiento del perfil de los egresados, con una misión profesional y competitiva que les permita incorporarse en una actividad productiva de la sociedad con un enfoque en el uso de los recursos naturales en forma sustentable.

POLÍTICAS DE CALIDAD

Las políticas que rigen a los PTC del CABIODIV son la honestidad, rectitud y excelencia académica, que se manifiesta en el alto nivel y superación continua de cada PTC, en un marco de vinculación interna y externa que permita mantener al CABIODIV a la vanguardia del conocimiento científico a nivel nacional e internacional. Todo ello con el fin de contribuir de forma colegiada en la conservación de los recursos naturales.

VALORES

Los valores que cultiva cada uno de los PTC del CABIODIV, son congruentes con la identidad institucional de la UAEH, que consisten en su alta aceptación social, sustentado por los programas educativos en que participan, investigación de alto nivel y formación de recursos humanos con la capacidad de vincularse en los sectores productivos y sociales.

VENTAJAS

Actualmente existe trabajos colectivos en y entre las líneas de investigación definidas y registradas por el CA que permiten contar con productividad colegiada. La mayoría de los miembros del CA cuentan con el grado de doctor y todos tienen experiencia en investigación comprobada. Todos los PTC tienen Perfil Deseable PROMEP. Las LGAC mantienen vínculos académicos institucionales y con otros CA. Tienen la visión para enfrentar e identificar problemas biológicos de una forma estructurada y organizada. Cuentan con la visión para identificar e investigar problema biológicos y ambientales a nivel básico y aplicado con importancia al Estado de Hidalgo. Se cuenta con vinculación y colaboración de los PTC con otras instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional. Publicaciones individualizadas y en conjunto de los PTC del cuerpo académico en revistas arbitradas a nivel nacional e internacional. Uso eficiente de la infraestructura básica con la que se cuenta actualmente. La integración del CA, nos permite acceder a mejores posibilidades de financiamiento externo. El CA apoya a los PE de Biología, Maestría en Ciencias en Biodiversidad y Conservación, Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación y Doctorado en Ciencias Ambientales. Todos los PTC del CA participan y apoyan en las academias con base en los cursos que imparten.

JUSTIFICACIÓN

Con la reciente consolidación del CABIODIV en sus actividades de investigación y docencia contribuirá al conocimiento básico de la biodiversidad y la resolución de algunos de los múltiples problemas que aquejan al uso sustentable, así como a la formación de recursos humanos competitivos en dicha área. Al generar y proporcionar conocimiento acerca de la biodiversidad, el CABIODIV posibilita que los alumnos puedan desarrollarse con amplias perspectivas e insertarse en una actividad productiva de la sociedad con un enfoque en el uso de los recursos naturales en forma sustentable, con lo cual se contribuye al mejoramiento del perfil profesional de nuestros egresados, al fortalecimiento de los programas educativos (PE) dentro de la UAEH y en general de la calidad de la enseñanza superior. Estos objetivos ambiciosos, requieren que el trabajo de todos los miembros del CABIODIV se lleve a cabo de manera ágil y coordinada.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar y consolidar una visión integral de la biodiversidad y las necesidades para su uso en forma sustentable, que permita ofrecer soluciones a los retos que actualmente se presentan, tanto a nivel estatal, nacional y mundial. Lo anterior requiere la realización de trabajos conjuntos por parte de los PTC del CABIODIV y sus LGAC así como trabajar en colaboración con otros CA y otras LGAC, que propicien una mayor integración de las respectivas áreas de especialización.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Incrementar la productividad del CABIODIV con el desarrollo de trabajos conjuntos entre sus miembros (formación de recursos humanos, proyectos, trabajos en congresos, artículos y publicaciones, entre otros).
  • Fomentar la participación docente de los integrantes del CABIODIV en los programas educativos de la Licenciatura en Biología, y de los posgrados en Maestría en Ciencias en Biodiversidad y Conservación, y Doctorado en Ciencias Biodiversidad y Conservación del Área Académica de Biología, así como en otros programas tales como el Doctorado en Ciencias Ambientales del Área Académica de Química.
  • Desarrollar nuevos temas de investigaciones multidisciplinarios por parte de los integrantes de las diferentes LGAC, particularmente con otros CA fuera del área académica de biología, lo cual brinda perspectivas nuevas para los PTC del CABIODIV en la investigación de temas problemáticos.
  • Favorecer la interacción entre estudiantes de los diferentes PE y PTC, mediante temas de actualización en foros, talleres, cursos, simposios etc., que incrementen y cultiven la vida colegiada entre las diferentes LGAC del CA.

IMPACTO DEL CA EN LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS

Los PTC del CABIODIV, Impactan directamente en el programa educativo de la Licenciatura en Biología, impartiendo cátedra de, Biología de Animales I, II y III, Biología de Plantas I, II y III, Trabajos de Investigación II, III y IV, y Temas Selectos variados. También, el CABIODIV impacta en el programa educativo de la Maestría en Ciencias de Biodiversidad y Conservación y en el Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación del Área Académica de Biología, impartiendo cátedra de Interacción Parásito-Hospedero, Biogeografía, Macroevolución; Taxonomía, Sistemática de Monogéneos, Taxonomía, Sistemática de Acanthocephala. Así mismo, participan en el programa educativo del Doctorado en Ciencias Ambientales del Área Académica de Química a través de la cátedra de Biología Molecular, Bioindicadores, entre otras. Además, brinda tutorías, asesorías y dirige tesis de estudiantes de la licenciatura involucrados con las LGAC del CA, así como de otras DES. Por otra parte, revisa y propone modificaciones a las asignaturas y a los programas de estudio.

PARTICIPACIÓN DE LOS PM, PA Y TÉCNICOS DOCENTES EN EL CA

Se cuenta con un técnico docente en el CA de Uso, manejo y conservación de la Biodiversidad, la Química Blanca Estela Pérez Escandón, adscrita al Laboratorio de Etnobotánica (apoyando los proyectos del Profesor de Tiempo Completo M. en C. Miguel Ángel Villavicencio Nieto).

Se cuenta con un técnico docente en el CA de Sistemática y Evolución, la Bióloga Esmeralda Salgado Hernández, adscrita al laboratorio de Sistemática Molecular (apoyando los proyectos de la Profesora de Tiempo Completo Dra. Irene Goyenechea Mayer-Goyenechea).

Integrantes del CA:


Compartir en: