Maestría en Ciencias de la Automatización y Control

Área Académica de Computación y Electrónica

Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería


logo
Grado que se otorga: Maestro (a) en Ciencias de la Computación
Reconocimiento: Ninguno
Objetivo: Formar maestros en Ciencias Computacionales con orientación a la investigación, con capacidad para participar en proyectos de investigación acordes con las líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento (LGAIC) que se desarrollan en los cuerpos académicos del Área Académica de Computación, con el fin de fortalecer el desarrollo económico y social a nivel regional y nacional.
Modalidad de Estudio: Presencial
Duración: 4 semestres, dirigido a la investigación
Opciones de Títulación: Tesis con Examen de grado
Caracterísitcas del Aspirante:

Egresados con título profesional en las áreas de Ciencias de la Computación, Sistemas, Ciencias Exactas, Ingeniería y otras afines.

Perfil de Egreso:

Los egresados de este programa de posgrado, de acuerdo con su formación académica, práctica, de investigación y nivel de competencia, se distingue porque puede intervenir en forma directa en:

• La Generación o desarrollo de productos de software útiles en el funcionamiento del sector de la industria particular de que se trate.
• En los procesos de producción que empleen productos de software o computacionales.
• En el diseño, análisis e instrumentación de la infraestructura de cómputo de una organización.
• En procesos de administración de personal y planeación automática de asignación de tareas y recursos.
• En la investigación de algoritmos o procedimientos computacionales que permitan optimizar los procesos de producción.
• Además, se integra en equipos multidisciplinarios para interpretar y evaluar resultados en forma científica y tecnológica empleando herramientas computacionales.

Asimismo, en el sector de investigación, y de acuerdo a su formación profesional, el egresado del programa de Maestría en Ciencias Computacionales:

• Colabora en el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos que empleen conceptos computacionales y que sean acordes a su formación profesional.
• Realiza estudios a nivel de Doctorado dentro del área de las ciencias computacionales.
• Escribe reportes y artículos de investigación dentro del área de las ciencias computacionales que se relacione con su formación profesional.
• Aplica resultados de las investigaciones en la innovación y racionalización de tecnologías computacionales de procedencia extrajera.
• Propone, elabora y evalúa proyectos de inversión e investigación computacionales que coadyuven al desarrollo institucional y social.

Similarmente, en organismos públicos el egresado del programa de Maestría en Ciencias Computacionales se involucra en la elaboración y aplicación de procesos que permitan el mejor uso de los recursos computacionales. Finalmente, en el sector definido por su profesión el egresado del programa de Maestría en Ciencias Computacionales. • Involucra su actividad profesional con el área computacional de interés, lo que le permite ampliar sus conocimientos profesionales y, por tanto, proporcionar soluciones apropiadas a los problemas correspondientes. • Detecta problemas relacionados con el ramo de las ciencias computacionales y propone alternativas viables a los demás sectores involucrados.

Servicio Social: No existe formalmente en el plan de estudios
Prácticas Profesionales: No existe formalmente en el plan de estudios
Residencia: No existe formalmente en el plan de estudios

Plan de Estudios

Computación Inteligente
  • Agentes Inteligentes
  • Algoritmos Genéticos
  • Inteligencia Artificial
  • Lenguajes Autómatas y Complejidad
  • Lógica Difusa
  • Lógica Matemática
  • Métodos Híbridos de Computación Inteligente
  • Programación del Conocimiento
  • Programación Orientada a Objetos
  • Reconocimiento de Patrones
  • Teoría de Juegos
  • Tópicos Selectos I
  • Tópicos Selectos II
Computación Educativa
  • Agentes Inteligentes
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Diseño y Administración de sistemas en Internet
  • Lenguajes Autómatas y Complejidad
Multimedia
  • Programación Orientada a Objetos
  • Reconocimiento de Patrones
  • Sistemas Basados en Conocimientos
  • Sistemas de Realidad Virtual
  • Técnicas para Desarrollo de Software Educativo
  • Teoría de Juegos
  • Tópicos Avanzados de Graficación
  • Tópicos Selectos I
  • Tópicos Selectos II
  • Procesamiento de señales
  • Comprensión de Datos
  • Efectos Especiales por Computadoras
  • Estadística Avanzada
  • Lenguajes Autómatas y Complejidad
  • Procesamiento Digital de Imágenes y Video
  • Procesamiento Digital de Señales
  • Programación Orientada a Objetos
  • Reconocimientos de Patrones
  • Redes Neuronales
  • Técnicas de Encriptación
  • Tópicos Avanzados de Graficación
  • Tópicos Selectos I
  • Tópicos Selectos II
  • Visión por Computadora
Softcomputing
  • Algoritmos Genéticos
  • Aprendizaje en Sistemas Dinámicos
  • Enfoque Lógico Combinatorio
  • Lógica Difusa
  • Reconocimiento de Patrones
  • Redes Neuronales
  • Softcomputing
  • Teoría de la Interacción
  • Teoría Avanzada de Testores
  • Tópicos Selectos I
  • Tópicos Selectos II
Sistemas de Información
  • Administración de Bases de Datos
  • Análisis y Diseño Orientados a Objetos
  • Bases de Datos Distribuidas
  • Bases de Datos Orientadas a Objetos
  • Diseño y Administración de Sistemas en Internet
  • Ingeniería de Software
  • Lenguajes, Autómatas y Complejidad
  • Minería de Datos
  • Procesamiento Inteligente de Datos
  • Programación Orientada a Objetos
  • Reconocimiento de Patrones
  • Sistemas Basados en Conocimientos
  • Sistemas de Información
  • Tópicos Selectos I
  • Tópicos Selectos II

Mayores Informes
M. en C. Iliana Castillo Pérez
Coordinador del Programa Educativo
ilianac@uaeh.edu.mx
Teléfono: (52)-771-71-72000 Ext. 2251, 6734 y 6738, Pachuca de Soto, Hidalgo, México.


Compartir en: