En el Área Académica de Computación y Electrónica se cuenta con cuatro Cuerpos Académicos:
Grado de Consolidación |
Consolidado |
Año de Registro |
2002 |
LGAC |
Descripción |
Sistemas Distribuidos |
Objetivo: Diseño e integración de estrategias de planificación, instrumentación y control de sistemas mecatrónicos. |
Sistemas No Lineales |
Objetivo: Este grupo tiene como objetivo el control no lineal de sistemas mecatrónicos, el análisis de sistemas no lineales y el procesamiento de señales. |
Sistemas Lineales |
Objetivo: Sintetizar e implementar controladores no convencionales en lazos de control lineales y no lineales para regular procesos. Analizar la estabilidad de los sistemas en lazo cerrado mediante técnicas temporales y frecuenciales para asegurar el desempeño de los sistemas de control. |
Miembros |
LGAC |
Dr. Luis Enrique Ramos Velasco |
Sistemas No Lineales |
Dr. Hugo Romero Trejo |
Sistemas Lineales |
Dr. Omar Jacobo Santos Sánchez |
Sistemas Lineales |
Dr. Omar Arturo Domínguez Ramírez |
Sistemas Distribuidos |
Dr. Raúl Villafuerte Segura |
Sistemas Distribuidos |
Proyectos recientes
Objetivo: Diseño e integración de una plataforma para la caracterización, análisis de señales biomecánicas, diagnóstico y neurorehabilitación de miembro superior en pacientes con hemiparesia fase preliminar y mielomeningocele empleando dispositivos hápticos a través de técnicas de control no lineal, planificación de movimiento basado en protocolos clínicos peabody y fristig, y análisis de energía del sistema hombre-máquina de la interacción.
Caracterización y análisis de biomecánica en miembro superior de 20 niños con hemiparesia y mielomeningocele del centro de rehabilitación infantil teletón del estado de Hidalgo, y vinculación con instituciones teletón de 4 estados adicionales.
Grado de Consolidación |
Registro Interno Universitario (RIU) |
Año de Registro |
2003 |
LGAC |
Descripción |
Innovación y Evaluación Educativa |
Objetivo: Se dedica a la investigación de aspectos que conjuguen diversas características pedagógicas y tecnológicas para poder aplicar las estrategias de aprendizaje que le permitan al estudiante desarrollar habilidades o destrezas en su quehacer cotidiano logrando con ello, además de brindarle nuevos conocimientos, alcanzar competencias diferenciantes y a los profesores contar con las herramientas necesarias para guiar el desarrollo de sus estudiantes. Las investigaciones y desarrollos deberán dirigirse hacia aspectos como: objetos de aprendizajes, herramientas para la construcción de entrenadores, ejercitadores y evaluadores, metodologías, desarrollo de materiales didácticos, medición de competencias, uso de técnicas de evaluación del desempeño, control de la evaluación, minería de datos y sistemas expertos para el diagnóstico, pronóstico y la toma de decisión en los procesos de enseñanza-aprendizaje, entre otros. |
Desarrollo de Software Educativo con Técnicas de Realidad Virtual y Multimedia |
Objetivo: Se desarrolla software en el ámbito educativo, empleando metodologías de ingeniería de software, técnicas de diseño gráfico, modelado, diseño de páginas web, entre otras, así como técnicas de realidad virtual para lograr interactividad en ambientes. |
Miembros |
LGAC |
Dra. María de los Ángeles Alonso Lavernia |
Innovación y Evaluación Educativa |
M. en C. Iliana Castillo Pérez |
Innovación y Evaluación Educativa |
M. en C. Arturo Curiel Anaya |
Desarrollo de Software Educativo con Técnicas de Realidad Virtual y Multimedia |
M. en A. David Hernández Sánchez |
Innovación y Evaluación Educativa |
M. en C. C.Verónica Martínez Lazcano |
Innovación y Evaluación Educativa |
M. en C. Mariano Javier Pozas Cárdenas |
Innovación y Evaluación Educativa Desarrollo de Software Educativo con Técnicas de Realidad Virtual y Multimedia |
M. I. D. Alberto Suárez Navarrete |
Desarrollo de Software Educativo con Técnicas de Realidad Virtual y Multimedia |
M. en C. Gonzalo Alberto Torres Samperio |
Desarrollo de Software Educativo con Técnicas de Realidad Virtual y Multimedia |
Proyectos recientes
Objetivo: Enriquecer con recursos informáticos los proyectos educativos del catálogo de experiencias educativas con TIC’s de manera virtual.
Objetivo: Contribuir al desarrollo estatal a través de la creación de un centro de innovación para el desarrollo y capacitación en materiales educativos donde profesores y alumnos de las instituciones educativas públicas y privadas hidalguenses puedan formarse en el desarrollo, uso y administración de la tecnología para la educación.
Consiste en sentar las bases de colaboración entre las partes en los campos de docencia, investigación y difusión de la cultura, que redunden en la formación, capacitación y especialización de sus alumnos y profesores, así como en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en beneficio de la sociedad, en los términos de las atribuciones que les confieren las leyes que los rigen y mediante programas específicos.
Grado de Consolidación |
En Consolidación |
Año de Registro |
2003 |
LGAC |
Descripción |
Sistemas Distribuidos y Paralelos |
Objetivo: Esta línea se enfoca a la investigación y aplicación de sistemas distribuidos y paralelos en el análisis de sistemas dinámicos complejos reales o abstractos. |
Data Mining |
Objetivo: Esta línea hace referencia a la investigación y aplicación de técnicas de análisis de datos, empleando herramientas de inteligencia artificial para la extracción de patrones.de comportamiento en diferentes dominios de aplicación. |
Miembros |
LGAC |
Dr. Joel Suárez Cansino |
Sistemas Distribuidos y Paralelos |
Dra. Anilú Frnaco Árcega |
Data Mining |
M. en C. Félix Agustín Castro Espinoza |
Data Mining |
Proyectos recientes
Grado de Consolidación |
Registro Interno Universitario (RIU) |
Año de Registro |
2012 |
LGAC |
Descripción |
Películas Sensoras y Dispositivos |
Objetivo: Las películas sensoras, generalmente están basadas en óxidos semiconductores, los cuales se consideran semiconductores tipo N tipo P y, presentan sensibilidad a la presencias de especies oxidantes y reductoras, sus principales estudios se basan en su caracterización eléctrica cuando se exponen a diferentes especies óxido-reductoras con variaciones de concentración y temperatura, además del estudio morfológico de su superficie por medio de diferentes técnicas de microscopia electrónica (barrido y transmisión), difracción de rayos x, raman, entre otras. |
Sistemas Microelectromecánicos (MEMS) |
Objetivo: Los sistemas microelectromecánicos MEMS (microelectromechanical systems), se caracterizan principalmente por la interacción de tres componentes principales, que son: microsensores, actuadores y unidades de procesamiento. Como una consecuencia del conocimiento desarrollado y aplicado a las necesidades actuales, los MEMS utilizan los principios de fabricación de los circuitos integrados electrónicos o microelectrónica y han aprovechado sus altas velocidades de desempeño, miniaturización, capacidad de acondicionamiento y procesamiento de señal, a bajo costo. El micromaquinado del sustrato de silicio ha sido una técnica muy útil para la fabricación de elementos micromecánicos, aunando a la necesidad de diseñar, por medio de herramientas computacionales de diseño y simuladores electrónicos, mejores dispositivos y de mejorar su desempeño para su posterior fabricación, lo que ha motivado el desarrollo de nuevas técnicas y conceptos. |
Miembros |
LGAC |
Dr. Heberto Gómez Pozos |
Películas Sensoras y Dispositivos |
Dr. José Luis González Vidal |
Sistemas Microelectromecánicos (MEMS) |
Dr.Esteban Rueda Soriano |
Sistemas Microelectromecánicos (MEMS) |
Proyectos recientes
Este proyecto se hace en colaboración con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV).
Objetivo: Los materiales utilizados para fabricar dispositivos electrónicos pueden estar hechos a base de óxido semiconductores tales como el óxido de zinc (ZNO), dióxido de estaño (SNO2), óxido de magnesio (MGO), óxido de estaño indio (ITO), dióxido de titanio, (TIO2), entre otros, o a base de semiconductores como el sulfuro de cadmio (CDS), telurio de cadmio (CDT), sulfuro de estaño (SNS) por mencionar algunos, los dispositivos electrónicos los cuales están hechos a base de estos materiales son: los diodos de unión P-N, transistores, diodos schottky, diodos emisores de luz (LEDS), celda solares, fotodetectores, sensores de gas, entre otros.
Estos materiales se pueden depositar por diferentes técnicas de depósito los cuales se clasifican en físicas y químicas, en las técnicas físicas tenemos el depósito en fase vapor (CVD), pulverización catódica, epitaxia por haces moleculares (MBE), entre otros, las técnicas físicas se caracterizan por depositar material de muy buena calidad, pero tanto la infraestructura que se necesita para depositar estos materiales como los compuestos, mantenimiento, horas hombres y gasto de energía resultan muy costosos.
En cambio las técnicas químicas tales como la de roció químico (CR), sol-gel, spinning, baño químico (CBD), entre otras son una opción de bajo costo y de manejo seguro que permite obtener material de calidad y que dependiendo de la aplicación que se le dé a estos materiales pueden dar características físicas muy parecidos a las técnicas físicas.