Área Académica de Computación y Electrónica

Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería


logo

Presentación

El desarrollo de las redes de telecomunicaciones y transportes, mediante la incorporación de las innovaciones tecnológicas, ha acortado las distancias, facilitando las comunicaciones y modificando los estilos de vida. Aunado a lo anterior la emergencia de nuevas formas de comunicación y de tecnologías de información avanzadas, ofrece excitantes oportunidades para desarrollar novedosas y variadas formas de enseñanza, aprendizaje, investigación, trabajo y cooperación.

En este siglo la influencia de las comunicaciones, la electrónica y la informática, en nuestra sociedad, se ve reflejada en todos los ámbitos de la vida diaria, esto plantea nuevos desafíos con respecto a la necesidad de adaptación individual, grupal y social al contexto tecnológico que se prevé en el próximo cuarto de siglo, el cual estará caracterizado por el cambio y el crecimiento acelerado, es un problema de gran complejidad y enormes proporciones. El esfuerzo que tiene que realizar nuestro país para hacer llegar a todos los sectores de la sociedad la información y capacitación que se requiere, no sólo es un asunto educativo, sino también económico y social.

Ante esta situación, los sistemas educativos tienen que transformar sus prácticas de trabajo, sus procesos y sus métodos de enseñanza, para poder asimilar las nuevas tecnologías y, sobre todo generar en los estudiantes capacidades creativas que les permitan desarrollar nuevos conocimientos tanto científicos como tecnológicos.

Para esto, las universidades deben plantearse la formación de especialistas de primer nivel en áreas estratégicas, para pasar de simples consumidores a productores de conocimiento y tecnología.

El Área Académica de Computación funge como promotor de la modernización y el cambio tecnológico, en informática y telecomunicaciones, tanto en el ámbito regional, como estatal y nacional. En el AAC se realiza investigación básica y aplicada y se implantarán programas de posgrado a nivel de Maestría y Doctorado.


Compartir en: