Área Académica de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería en Alimentos

Ingeniería Agroindustrial


Misión




Formar profesionistas agroindustriales emprendedores, responsables y honestos, capaces de generar, innovar, aplicar y transferir tecnologías con la finalidad de vincular y consolidar la cadena producción-consumo del sector agropecuario así como, formular proyectos que contribuyan al desarrollo de la agroindustria, para satisfacer las necesidades de la misma a nivel nacional e internacional.




Visión




A 2021, el Programa Educativo en Ingeniería Agroindustrial, es reconocido por formar profesionales integrales capacitados para vincular la cadena producción- consumo del sector agropecuario, con calidad, actitud de superación continua, valores e ideales universales, con alto sentido de respeto al medio ambiente, dando respuesta a los retos científicos y tecnológicos, así como a las necesidades sociales y económicas del país, es un programa acreditado, con cuerpos académicos consolidados y con profesores reconocidos a nivel regional, nacional e internacional.




Objetivos Curriculares




Formar profesionistas con las bases científicas, tecnológicas y humanísticas que les permitan:

  • Diagnosticar la problemática del medio rural mediante un análisis crítico de los indicadores de sustentabilidad que le permita proponer mejoras en las cadenas productivas del sector agropecuario.

  • Evaluar las materias primas del sector agropecuario a través de pruebas fisicoquímicas, microbiológicas y sensoriales que permitan otorgarle un valor agregado en su selección, acopio, empaque, almacenamiento y conservación.

  • Adaptar tecnologías de procesos para la solución de problemas en el campo de la transformación e industrialización de productos agropecuarios a través de integración de contenidos disciplinares y formativos.

  • Fomentar la aplicación de sistemas de aseguramiento de la calidad que permitan el mejor aprovechamiento de los productos y subproductos provenientes del sector agropecuario, aplicando normas y sistemas reconocidos a nivel nacional e internacional.

  • Formular, evaluar y ejecutar proyectos de inversión para gestionar la formación de nuevas empresas agroindustriales que fortalezcan el desarrollo del sector agropecuario a través de actividades de administración, distribución y comercialización.

  • Diagnosticar los efectos ambientales ocasionados por los procesos agroindustriales, conociendo el tipo y naturaleza de los residuos generados, para proponer un método de neutralización de dichos efectos contribuyendo a evitar los posibles daños.

  • Realizar trabajos de investigación para solucionar problemas de las agroindustrias en el ámbito estatal y nacional mediante la aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos.






Compartir en: