Instituto de Ciencias Agropecuarias

Dra. Ma. del Rocío López Cuellar

Email: marocio_lopez@uaeh.edu.mx

ORCID: 0000-0002-0672-0805

Ingeniera Agroindustrial por la UAEH. Realizó la maestría y el Doctorado en Biotecnología en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV). Ha realizado estancias de investigación en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB Margarita Salas), en el departamento de Biotecnología Microbiana y de Plantas, en Madrid, España. Desde 2015 es profesor investigador titular en el Instituto de Ciencias Agropecuarias de la UAEH, impartiendo cátedra en la carrera de Ingeniería en Alimentos. A partir del 2018, es integrante del núcleo básico del Doctorado en Ciencias de la Salud y Alimentación Humana y desde 2021 es integrante del núcleo básico de la Maestría en Ciencia de los Alimentos. Es miembro del Cuerpo Académico consolidado de Biotecnología Agroalimentaria (CABA), del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 y profesora con reconocimiento de perfil deseable (PRODEP). Cuenta con un desarrollo de patente registrada ante el IMPI (Registro 310716), sobre proceso de producción de biopolímeros bacterianos. Así como publicaciones en revistas indexadas con un factor de impacto alto, y más de 250 citas (Web of Science ResearcherID AAL-8895-2020). Ha dirigido Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado. Es colaboradora activa dentro del grupo de Investigación de Biomateriales con Aplicaciones Nanotecnológicas formado entre CINVESTAV, UAEH, ITESM-Edo de México. Es responsable de proyectos como Ciencia Básica e Infraestructura CONACyT aprobados para cultivar las líneas de investigación junto con el CABA enfocados a Procesos de Fermentación para identificación, purificación de compuestos de origen metabólico bacteriano con aplicaciones alimentarias y biotecnológicas.