CURRÍCULUM VITAE

DATOS GENERALES

Nombre: Rodrigo Rodríguez Laguna
Dirección: Rancho Universitario, Ex Hacienda Aquetzalpa,
Apartado Postal No. 32, Tulancingo, Hidalgo.
Teléfono: 01-771-717-2000 Ext. 4640
Fax: 01-771-717-2125
E-mail: rodrigor@uaeh.reduaeh.mx
Puesto: Profesor-Investigador.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Licenciatura: Ingeniero Agrónomo Forestal
Institución: Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Maestría en ciencias: Recursos Naturales, Especialidad Forestal.
Institución: Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, Montecillos, México.

INVESTIGACIÓNES REALIZADAS

  • 1996. “Variación morfológica en algunas poblaciones naturales de Pinus arizonica Engelm.” Buenavista, Saltillo, Coahuila. México. Septiembre.
  • 1999. “Variación en el patrón de crecimiento en el brote terminal de procedencias de Pinus engelmannii Carr.” Montecillo, Texcoco. Edo. de México. México. Marzo, 1999

Asesor de tesis nivel licenciatura:

  • Galán Larrea Rolando, 1999. “Tratamientos para estimular y homogenizar la germinación en semillas de Gmelina arborea Linn.” DICIFO. Universidad Autonoma Chapingo, Texcoco, Mexico.
  • Moreno Enríquez Francisco Javier. 2001. “Elaboración de chapa de madera” Monografía. Instituto de Ciencias Agropecuarias, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Tulancingo, Hgo.

Asesor de tesis nivel maestría:

  • Martínez Trinidad Tomás. 2001. “Respuesta al déficit hídrico en plántulas de Pinus leiophylla Schl. et Cham. de distintas poblaciones” Especialidad Forestal, Colegio de Postgraduados. Texcoco, Edo. de México.


PUBLICACIONES

Resúmenes en Memorias de Congresos o Eventos Científicos:

1. J. Jesús Vargas H., Carlos Ramírez H. y Rodrigo Rodríguez Laguna. 1995. Evaluación temprana del crecimiento y producción de biomasa en un ensayo de progenie de Eucalyptus resinifera. In. II Congreso Mexicano sobre Recursos Forestales. Sociedad Mexicana de Recursos Forestales A. C. Montecillo, Texcoco, Edo. de México. 91 pp.

2. Miguel A. Capo A., Rodrigo Rodríguez Laguna y Amparo A. Moreno C. 1997. Variación morfológica en once poblaciones naturales de Pinus arizonica Engelm. In. III Congreso Mexicano sobre Recursos Forestales. Sociedad Mexicana de Recursos Forestales A. C. Linares, Nuevo León. 122 pp.

3. Rodrigo Rodríguez Laguna, J. Jesús Vargas Hernández y Víctor M. Cetina Alcalá. 1999. Variación en el patrón de crecimiento del brote terminal en procedencias de Pinus engelmannii Carr. In IV Congreso Mexicano sobre Recursos Forestales. Sociedad Mexicana de Recursos Forestales A. C. Durango, Durango. 137 pp.

Artículos en revistas:

1. Galán Larrea, R.; Vargas Hernández J. J. y R. Rodríguez Laguna. 2000. “Tratamientos para estimular y homogeneizar la germinación en semillas de Gmelina arborea Roxb”. Revista Chapingo, serie ciencias forestales y del ambiente 6(1):21-28.

2. R. Rodríguez Laguna. 2002. Variación morfológica en acículas y conos en poblaciones naturales de Pinus arizonica Engelm. Revista Forestal Hidalguense. 1(1) 33-40.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

  • Restauración de ecosistemas forestales del estado de Hidalgo.

CÁTEDRAS

  • Viveros Forestales.
  • Semillas Forestales.


PROYECTOS ACTUALES

  • Responsable en el Proyecto de Investigación sobre “Evaluación de la calidad de semilla en el banco de germoplasma del Programa Nacional de Reforestación en el estado de Hidalgo” en colaboración con la SEMARNAT.
  • Colaborador en el proyecto de creación de áreas naturales protegidas en Hidalgo, coordinador del área de Acatlán, Hgo. Proyecto realizado en colaboración con el Consejo Estatal de Ecología de Hidalgo.

Á REA DE INVESTIGACIÓN

• Semillas y viveros forestales.

RESUMEN DE PUBLICACIONES

Variación morfológica en acículas y conos en poblaciones naturales de Pinus arizonica ENGELM.

Resumen

Con la finalidad de estimar y mostrar la variación fenotípica de algunas poblaciones naturales de Pinus arizonica Engelm. se evaluaron 11 variables morfológicas en acículas y conos de nueve poblaciones naturales, considerando como la fuente de variación sólo la población. De acuerdo con el análisis de varianza; los seis caracteres de acículas evaluados resultaron significativos (pi<=0.01) entre poblaciones. Por otro lado, los cinco caracteres de conos evaluados, tres de ellos fueron significativos (pi<=0.05) y dos fueron no significativos en las poblaciones. De las variables analizadas en el presente estudio, el largo y el ancho de acículas, el número de serraciones por centímetro y el número de acículas por fascículo, presentaron la mayor variación entre poblaciones, en tanto que las variables con menos variación entre poblaciones se presentó en el largo de cono y largo de umbo. Se presentaron correlaciones significativas en la mayoría de las variables analizadas entre las que destacan número de serraciones por centímetro con el número de estomas por centímetro en las tres caras de la acícula, el número de acículas por fascículo con la altitud y el largo de la acícula con el ancho de las mismas. El análisis de conglomerados formó cuatro grupos de poblaciones a dos terceras partes de la máxima distancia euclidiana, existiendo una tendencia a agrupar las poblaciones por factores climáticos y de origen fisiográfico.

Palabras clave: Pinus arizonica Engelm., variación morfológica, variación geográfica, poblaciones naturales.

Tratamientos para estimular y homogeneizar la germinación en semillas de Gmelina arborea ROXB.

Resumen

Con el propósito de aumentar la capacidad germinativa de la semilla de Gmelina arborea, se efectuaron dos ensayos independientes. En el primero se evaluó el efecto del tamaño de semilla (chico, mediano y grande) y de 2 periodos de remojo (1 y 6 días) en la velocidad y porcentaje de germinación de la semilla. En el segundo ensayo se evaluó el efecto de diferentes tratamientos pre-germinativos (remojo en diferentes soluciones durante un periodo de 12 horas) sobre las mismas características de germinación. En ambos ensayos las semillas se colocaron en una cámara de germinación a una temperatura de 30 °C durante 30 días. El análisis de varianza mostró que el periodo de remojo no afectó de manera significativa (pi<=0.05) el porcentaje y la velocidad de germinación de las semillas; sin embargo, el tamaño de semilla sí afectó de manera significativa (pi<=0.05) estas características. Las semillas de tamaño grande tuvieron un mayor porcentaje y velocidad de germinación que los otros dos tamaños.
Los tratamientos pre-germinativos utilizados no afectaron de manera significativa (pi<=0.05) el porcentaje y velocidad de germinación de la semilla de esta especie pero sí modificaron la velocidad y cantidad total de plantas emergidas en el ensayo, así como el número promedio de plantas por semilla, el tiempo de inicio de la germinación (T10) y el vigor germinativo (T50). El uso de agua oxigenada al 3% aceleró el inicio de la germinación y aumentó el vigor germinativo de la semilla.
Palabras clave: Tamaño de semilla, porcentaje de germinación, velocidad de germinación, vigor germinativo.


Compartir en: