CURRÍCULUM VITAE

DATOS GENERALES

Nombre: Celina Palacios Mendoza
Dirección: Rancho Universitario, Ex Hacienda Aquetzalpa,
Apartado Postal No. 32, Tulancingo, Hidalgo.
Teléfono: 01-771-717-2000 Ext. 4640
Fax: 01-771-717-2125
E-mail: nilecpm@yahoo.com.mx
Puesto: Profesor-Investigador.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Licenciatura: Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agroindustrial.
Institución: Instituto Tecnológico agropecuario 29.

Maestría en ciencias: Entomología y acarología.
Institución: Colegio de Postgraduados; Montecillo, Texcoco, México.

INVESTIGACIÓNES REALIZADAS

  • 1999. Propagación de micelio de Pleurotus ostreatus comparando cuatro medios de cultivo y un gelificante.
  • 2002. Efectividad biológica de dos productos no convencionales para el control de la cochinilla silvestre del nopal Dactylopius opuntiae Cockerell (Homoptera: Dactylopiidae).
  • 2002. Producción rustica de hongos comestibles (Pleurotus sp.) en la Huasteca Hidalguense.
  • 2002. Longevidad de cepas nativas del hongo entomopatógeno de Paecilomyces sp. en sustrato de arroz y medio de cultivo.

PUBLICACIONES

Memorias de congresos:

Montero, P. A.; Palacios M. C. y Farfán P. M. J. 2000. Evaluación de medios de cultivo y un gelificante para propagación de micelio de Pleurotus ostreatus In: Memoria del XI Congreso Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario. Tabasco, México. p. 35

Palacios, M. C.; Nieto, H. R.; Llanderal, C. C. y Gonzáles, H. H. 2002. Control de la cochinilla silvestre del nopal con productos biodegradables. In: Memoria II Congreso Internacional de la grana cochinilla y colorantes naturales. Departamento de Botánica y Zoología Universidad Autónoma de Guadalajara, México. pp. 51-54.

Palacios, M. C.; Nieto, H. R.; Llanderal, C. C. y Gonzáles, H. H. 2002. Toxicidad de productos biodegradables para el control de la cochinilla silvestre del nopal. In: Resultados y avances de Investigación 2000-2001. Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, Instituto de Fitosanidad. Montecillo, Edo. de México, México. p. 41.

Artículos en revistas:

Palacios, M. C.; Nieto, H. R.; Llanderal, C. C. y Gonzáles, H. H. 2002. Efectividad biológica de productos biodegradables para el control de la cochinilla silvestre Dactylopius opuntiae Cockerell (Homoptera: Dactylopiidae). Acta Zoológica Mexicana, Xalapa, Ver. México (en revisión)

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

  • Restauración de ecosistemas forestales del estado de Hidalgo.

CÁTEDRAS

  • Protección Forestal.

PROYECTOS ACTUALES

  • Estudios para el establecimiento del monitoreo en áreas críticas de afectación por plagas y su evaluación en el Estado de Hidalgo (en redacción de propuesta).

Á REA DE INVESTIGACIÓN

  • Control biológico de plagas forestales.

;

RESUMEN DE PUBLICACIONES

Evaluación de medios de cultivo y un gelificante para propagación de micelio de Pleurotus ostreatus

Resumen

En este trabajo se evaluaron cuatro medios de cultivo económicos (medios caseros) y un gelificante a base de fécula de maíz que sustituye las funciones del agar en la propagación de micelio del hongo comestible Pleurotus ostreatus. Las variables evaluadas fueron diámetro en centímetros y biomasa expresada en gramos producida en cada medio de cultivo. Los resultados muestran que los medios de cultivo de carácter económico son aptos para la producción masiva del hongo y que el sustituto de agar cumple con los requisitos de un gelificante.

Control de la cochinilla silvestre del nopal con productos biodegradables.

Resumen

En condiciones de laboratorio se evaluó la efectividad de dos productos biodegradables para el control de la cochinilla silvestre del nopal; un detergente de uso domestico (Roma®) y un producto misceláneo de uso agrícola en vías de registro (Peak Plus) con dosis comprendidas entre 0.5 y 3.0% de ambos productos y utilizando sólo agua como testigo absoluto. Los instares tratados fueron ninfa I, ninfa II y hembras adultas. Los resultados muestran la ventaja de los dos productos evaluados en comparación con el testigo absoluto, el cuál mostró una supervivencia del 100%, las ninfas de primer instar fueron más susceptibles al detergente Roma con una mortalidad superior al 80% a concentración de 3%, mientras que a la misma dosis, el producto misceláneo Peak Plus fue mas efectivo sobre ninfas de segundo instar y hembras adultas con una mortalidad de 65 y 70%, respectivamente.

Toxicidad de productos biodegradables para el control de la cochinilla silvestre del nopal.

Resumen

Se evaluó el efecto tóxico de dos productos biodegradables; un jabón de uso domestico (detergente Roma®) y un producto misceláneo Peak Plus (en vías de registro) desarrollado por el área de Toxicología del Colegio de Postgraduados, sobre ninfas y hembras adultas de la cochinilla silvestre del nopal Dactylopius opuntiae Cockerell. Los bioensayos se realizaron en condiciones de laboratorio y con dosis acuosas entre 0.5 y 3.0 % para ambos productos. Los resultados muestran que las ninfas de primer instar fueron más susceptibles al detergente Roma con dosis de 0.5%, mientras que en ninfas de segundo instar y hembras adultas el de mayor efecto fue el Peak Plus a la dosis de 1.5%. La recomendación es realizar una aplicación de detergente Roma en ninfas de primer instar y de ser necesario se sugiere realizar aplicaciones de cualquiera de los dos productos.

Efectividad biológica de productos biodegradables para el control de la cochinilla silvestre Dactylopius opuntiae cockerell (Homoptera: Dactylopiidae).

Resumen

Se evaluó la efectividad biológica de dos productos con características biodegradables para manejar las poblaciones de la cochinilla silvestre del nopal, una de las plagas de importancia económica, principalmente en temporada de cosecha de nopal verdura o tuna. Estos productos, uno de ellos un jabón de uso doméstico (Roma®) y un producto misceláneo en vías de registro (Peak Plus), fueron evaluados en condiciones de laboratorio. Los resultados muestran la efectividad de estos productos al alterar la cubierta cerosa de los insectos y causarles deshidratación que los conduce a la muerte; siendo seis veces más efectivo el producto de uso doméstico sobre ninfas de primer instar que el producto misceláneo, mientras que en ninfas de segundo instar y hembras adultas el producto misceláneo fue tres veces más efectivo que el producto de uso doméstico.


Compartir en: