CURRÍCULUM VITAE

DATOS GENERALES

Nombre: José González Ávalos
Dirección: Rancho Universitario, Ex Hacienda Aquetzalpa,
Apartado Postal No. 32, Tulancingo, Hidalgo.
Teléfono: 01-771-717-2000 Ext. 4640
Fax: 01-771-717-2125
E-mail: goavjo@hotmail.com
Puesto: Profesor-Investigador.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Licenciatura: Ingeniero Forestal.
Institución: Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”.

Maestría en ciencias: Forestales.
Institución: División de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma Chapingo.

Doctorado: En Ciencias Forestales.
Institución: Colegio de Postgraduados, Montecillo, Texcoco, México.
Estudiante de Doctorado.

INVESTIGACIONES REALIZADAS

Encargado de los proyectos: (1993-1995)

• Prácticas vegetativas para el control de la erosión en cárcavas.
  • Evaluación de prácticas de control de la desertificación.
  • Producción de traspatio.
  • Tratamientos para la germinación de semillas de Juniperus sp.
  • Tratamientos para la germinación de semillas de Acacia berlandieri.
  • Establecimiento y manejo de una plantación de cortadillo (Nolina sp.).

Colaborador en los proyectos: (1993-1995)

• Evaluación de una plantación de costilla de vaca (Atriplex canescens).
  • Evaluación de la siembra de pastos bajo plantas nodrizas.
  • Tratamientos para la germinación de semillas de zacate buffel (Cenchrus ciliaris).
  • Tratamientos para la germinación de semillas de palma china (Yuca filifera).

PUBLICACIONES

González Avalos, J.; J. A. Pensado L.; C. Enriquez R.; J. A. De la Cruz C. 1995. Manejo de semillas, viveros y plantaciones. Manual técnico de la CONAZA. Mimeo.

Flores Flores, J. D.; J. González A.; J. A. Nájera C. 1995. Efecto del zinc en la producción de piñón de Pinus cembroides Zucc. En el sur de Coahuila. II Congreso Mexicano sobre Recursos Forestales. Sociedad Mexicana de Recursos Forestales A. C. Resúmenes de ponencias. Montecillo, Edo. de México.

Martínez A., J. C.; J. A. Pensado L.; J. González A.; F. Rodríguez Z.; C. Enríquez R.; M. Melesio N.; E. Astorga. 1995. El desierto el gran olvidado. La Jornada Ecológica. Año 4, número 40, México, D.F.

Flores Flores, J. D.; D. E. Díaz E.; J. González A.; G. Ramos P.; M. López R. 1997. Hacia el control integrado de las agentes que causan la muerte de los conos y semillas de Pinus cembroides en Saltillo Coahuila. Conferencia magistral. IX Simposio Nacional sobre Parasitología Forestal. 15-17 de octubre de 1997. UAAAN, Saltillo, Coahuila. Memoria de resúmenes.

González Avalos J., 1998. Los bosques piñoneros de México. Estudio del bosque de Pinus johannis M.F. Robert, en Concepción del Oro, Zacatecas. Tesis de maestría. Chapingo, México.

J. González-Ávalos; D. Granados-Sánchez; J. Santillán-Pérez; G.F. López Ríos. 2002. Caracterización del bosque de Pinus johannis M.-F. Robert-Passini, con base en estructura y especies asociadas. Revista Forestal Hidalguense. 1(1):49-57.

José González Ávalos, 2001. Sistemas Agroforestales. In Memorias del taller Evaluación y gestión ambiental. 95-102 y 203-207.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

• Restauración de ecosistemas forestales del estado de Hidalgo.

CÁTEDRAS

• Ecología Forestal.
  • Manejo de cuencas hidrográficas.

PROYECTOS ACTUALES

• Análisis de un bosque piñonero de Pinus cembroides zucc. en el estado de Hidalgo.
  • Evaluación de las plantaciones forestales de SEMARNAT en el estado de Hidalgo.

ÁREA DE INVESTIGACIÓN

• Silvicultura y manejo de ecosistemas forestales.