Programa Educativo de Ingeniería en Agronegocios

Oferta Académica


Ingeniería en Agronegocios


El plan de estudios de de Ingeniería en Agronegocios está estructurado en 9 semestres en el que se consideran dentro del mapa curricular 45 asignaturas a cursar, además el estudiante tendrá que acreditar 6 niveles de lengua extranjera (Inglés) y dos actividades que corresponden a programas institucionales como son Arte y Cultura y Educación para una Vida Saludable, todas estas actividades tienen un valor crediticio.

Las asignaturas se interrelacionan en 4 ejes temáticos: procesos productivos de agronegocios, proyección social y económica, proyección financiera y vinculación internacional. Dentro de los núcleos de formación se distribuyen las asignaturas en: 5 dentro del básico, 26 en el profesional, 12 en el terminal y de integración y 2 en el complementario, dónde en este último se consideran las horas y créditos de los programas institucionales.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a ingresar al PE de Ingeniería en Agronegocios deberán tener conocimientos básicos en química, matemáticas, biología, economía, administración y contabilidad. Deben contar con la habilidad de comunicarse en forma oral y escrita, analizar información, trabajar en forma individual y en grupo, ser organizados, proactivos, dinámicos y responsables en las actividades que emprenden, ser críticos y con disponibilidad para estudiar de tiempo completo. Asimismo, deben contar con actitud crítica por la naturaleza y entorno social, interés por participar en la solución de problemas que se presentan para el desarrollo de agronegocios, así como el mejoramiento socio-cultural y económico de la sociedad. En relación a los valores que se busca en los estudiantes a ingresar en este PE deben ser honestos, con valores morales para entender los problemas sociales, mostrar respeto por las costumbres y tradiciones de la sociedad, promover el respeto de los derechos humanos y que valoren la importancia de la conservación del medio ambiente y buscar el desarrollo sustentable de los agronegocios.

Perfil Progresivo

Está integrado por un conjunto de características que el estudiante logra adquirir a través de la vivencia y acreditación de las asignaturas que conforman los núcleos de formación y los ejes temáticos, para lograr un nivel de apropiación progresivo de las diferentes competencias durante su proceso de formación. Permite evaluar el desempeño gradual del estudiante en los escenarios real, virtual y áulico, los cuales incluyen ambientes académicos, investigativos y sociales que preparan al estudiante para el mundo profesional laboral, y con una formación que integra el saber, saber hacer en la vida y para la vida, saber ser, saber emprender y saber convivir.

Este perfil se describe a partir de realizar dos cortes en el trayecto académico del estudiante: el primero se realiza en el tercer semestre, en el cual el estudiante ya ha adquirido sólidos conocimientos, habilidades, actitudes y valores que contribuyen a las aspiraciones de la UAEH mediante las asignaturas institucionales El estudiante tendrá la posibilidad de asumir con compromiso y responsabilidad su proceso de formación durante su carrera y para toda la vida, aprender a aprender con rigurosidad metodológica y científica, asimismo tendrá una conciencia crítica para identificar problemas ambientales y plantear soluciones desde su disciplina. En cuanto a su entorno, podrá reconocer y valorar su identidad, así como el patrimonio cultural de México y articulado con su formación disciplinar que será sólida en conocimientos fundamentales de matemáticas, química, economía y administración, así mismo asumirá una actitud emprendedora hacia los negocios en ciencias agropecuarias.

En el sexto semestre, el estudiante tendrá sólidos conocimientos sobre producción vegetal, animal y silvícola; saberes especializados en economía y finanzas aplicadas a la producción agropecuaria, para desarrollar su creatividad e innovación empresarial, identificará los elementos básicos para emprender negocios nacionales e internacionales y rentables en el ámbito agropecuario con un liderazgo emprendedor.

En el octavo semestre el estudiante podrá analizar los diferentes modelos de desarrollo sustentable y aplicar las técnicas emergentes de la preservación de los recursos naturales con los lineamientos de las leyes nacionales e internacionales que regulen el desarrollo sustentable, podrá intervenir en la organización y planificación de producción silvoagropecuaria para la obtención de productos que satisfagan las necesidades del consumidor con el uso de técnicas científicas y tecnológicas, así como aplicar los métodos de cálculo y análisis de la factibilidad económica para la comercialización de los productos.

COMPETENCIAS
NIVEL 1
NIVEL 2
NIVEL 3
Competencias Genéricas
Comunicación
2° Semestre
4° Semestre
6° Semestre
Formación
4° Semestre
6° Semestre
9° Semestre
Pensamiento Crítico
4° Semestre
7° Semestre
9° Semestre
Creatividad
5° Semestre
8° Semestre
9° Semestre
Liderazgo Colaborativo
4° Semestre
7° Semestre
9° Semestre
Ciudadanía
2° Semestre
4° Semestre
9° Semestre
Competencias Específicas del PE
Manejo Sustentable de Recursos Naturales
2° Semestre
6° Semestre
9° Semestre
Administración Estratégica de Agronegocios
6° Semestre
8° Semestre
9° Semestre

Competencias genéricas y específicas a adquirir y acreditar en el PE Ingeniería en Agronegocios

Perfil de Egreso

El Ingeniero en Agronegocios tiene la capacidad de vincular a los productores agropecuarios con instituciones financieras y con el mercado, formula y evalúa proyectos agropecuarios que optimicen los recursos naturales; está preparado para generar su propia empresa, además brindar servicios de consultaría a empresas del sector agropecuario. Es un profesional con habilidades de liderazgo que le permiten relacionarse en diversos contextos. Es consciente de la conservación de la biodiversidad y del aprovechamiento eficiente de los recursos, por lo que cuenta con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

Elaboración y evaluación de proyectos de inversión del sector agropecuario, utilizando conocimientos metodológicos para calcular y analizar su factibilidad económica, considerando aspectos de comercialización que permitan identificar nichos de mercado nacionales y/o internacionales; además de analizar los aspectos socioeconómicos que afectan dicha inversión.

Conocimientos

Dirigir agronegocios utilizando el proceso administrativo para incrementar la eficiencia de los mismos. Además, emplea herramientas para detectar y aprovechar oportunidades de negocio para productos agropecuarios donde maneje aspectos de métodos de conservación para el acopio, empaque, almacenamiento, distribución y comercialización, utilizando herramientas de logística de perecederos destinados al consumidor.

Habilidades

Tiene la capacidad para identificar y coadyuvar en los problemas socioeconómicos que influyen en los agronegocios, que le permita poseer la habilidad de analizar y evaluar proyectos agropecuarios incorporando nuevas tecnologías que incluyan la aplicación del proceso administrativo, con el fin de tomar decisiones acertadas. Capacidad para el autoaprendizaje que le permita incorporar nuevas tecnologías y gestionar agronegocios que le permitan emplear eficientemente herramientas informáticas propias para evaluar y simular proyectos de inversión.
Ser un agente de cambio con conciencia social que le permita hacer y evaluar proyectos de inversión, que posea actitud crítica con iniciativa y liderazgo para dirigir agronegocios. Con compromiso para el desarrollo de agronegocios sustentables, ser crítico en la detección de las necesidades de inversión de la región y del país.

Valores

Respeto por la vida de los seres humanos, animales, plantas y medio ambiente, mostrando aprecio por la cultura, costumbres y tradiciones de la sociedad. Así como los derechos humanos y calidad de vida, fomentando la honestidad y en el desarrollo de proyectos de inversión agropecuaria.


Articulación Curricular

Núcleos de Formación

Son una parte del plan de estudios que organiza los contenidos dis, ínter y transdisciplinarios: conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, relevantes y significativos de carácter científico, tecnológico y humanista; para el desarrollo de las esferas cognitiva, psicomotora y afectiva, con el fin de lograr las competencias necesarias para alcanzar la formación integral del estudiante de la UAEH.

El núcleo refiere a un conjunto de saberes que incorpora objetos de enseñanza y contribuye a desarrollar, construir y ampliar las posibilidades cognitivas, expresivas y sociales que los estudiantes recrean cotidianamente en su encuentro con la cultura, enriqueciendo de ese modo la experiencia personal y social. Los núcleos de formación que plantea este modelo se clasifican de la siguiente forma:

Básico. Está integrado por asignaturas de carácter institucional, cuyos conocimientos se han estructurado para que el estudiante fortalezca su formación, además de que contribuyen a dar cumplimiento a la Misión y Visión de la UAEH, por lo que se asumen las siguientes asignaturas: Aprender a Aprender, Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, Fundamentos de Metodología de la Investigación, México Multicultural, Fundamentos de Química, Bases Moleculares para la Vida y Bases Matemáticas. Así mismo, en este núcleo se ubica una asignatura de carácter interdisciplinar con los PE de la DES, como: Identidad y Deontología, que integra contenidos fundamentales para estas áreas de conocimiento y conllevan al compromiso de promover actitudes, aptitudes, capacidades, habilidades y valores que el estudiante aplicará a lo largo del trayecto de su formación y en su ejercicio profesional. Total 8 asignaturas.

La integración de cada asignatura permitirá al estudiante que pueda utilizar herramientas tecnológicas, leer y analizar textos, redactar distintos tipos de documentos, desarrollar y aplicar habilidades de pensamiento, ubicar los problemas locales, regionales, nacionales y mundiales, así como conducirse con ética profesional.

Profesional. En éste se abordan los contenidos que fortalecen la formación del estudiante. La organización de los contenidos se aborda a través de asignaturas y de unidades de trabajo que se integran a partir de la resolución de problemas, experiencias educativas, talleres, prácticas profesionales y seminarios, entre otros, y está integrado por las siguientes asignaturas: Economía Agropecuaria, Pensamiento Emprendedor, Aplicación de la Biotecnología en los Agronegocios, Administración Agropecuaria, Contabilidad Administrativa, Estadística Aplicada, Matemáticas Financieras, Producción Vegetal, Producción Silvícola, Producción Animal, Estudio de Mercado, Aseguramiento de la Calidad, Tecnología de Conservación, Empaques y Embalajes, Estudio Técnico en los Agronegocios, Estudio Legal y Administrativo en los Agronegocios, Seminario de Inteligencia Económica, Logística de Perecederos, Fuentes de Financiamiento para los Agronegocios, Dirección de las Organizaciones, Estudio Económico en los Agronegocios, Estudio Financiero en los Agronegocios, Negocios Internacionales, Creatividad e Innovación Empresarial y Prácticas Profesionales. Total 24 asignaturas.

Las cuales contribuyen a proponer estrategias para la comercialización de productos y servicios agropecuarios; estas tareas son cada día más emergentes en el ámbito global y competitivo, con características altamente exigentes en términos de volumen y calidad, tales como inocuidad, valor nutrimental, aunado al reto tecnológico y del manejo altamente especializado en productos perecederos.

Terminal y de integración. Éste posibilita que se atiendan las necesidades e intereses de los estudiantes, además de potenciar el desarrollo de su autonomía para la toma de decisiones con relación a su formación. Las áreas de énfasis están integradas por: Finanzas Aplicadas a la Producción Agropecuaria, Evaluación de Proyectos de Inversión, Seminario de Agronegocios y siete asignaturas que pueden ser seleccionadas por el estudiante. Total 12 asignaturas.

Complementario. Favorece la preparación en los saberes mediadores e instrumentales, discusión y apropiación de técnicas generales que ayudarán al desarrollo personal y profesional a través de la apropiación de los medios de comunicación y áreas del saber que enriquecen la especificidad del conocimiento y la formación integral, las asignaturas son: Computación, Lengua Extranjera (Inglés en 6 niveles), con dominio progresivo, Servicio Social, Actividades Artísticas y Actividades para una Vida Saludable. Total 2 asignaturas y 3 programas institucionales.

Núcleos de Formación
Básico
%
Profesional
%
Terminal y de Integración %
Complementario
%

Intervalo Porcentual

12.67
52.76
24.19
10.37

Figura No. 7 Distribución de porcentajes de créditos establecidos al PE de Ingeniería en Agronegocios de acuerdo con los núcleos de formación de la UAEH.

Asignaturas

La asignatura se conforma por un conjunto de acciones, tareas, estrategias y técnicas centradas en el aprendizaje-enseñanza para lograr una formación integral, las cuales se interrelacionan con otras asignaturas para conformar los ejes temáticos. Los contenidos se han seleccionado y organizado a partir de la disciplina y la interdisciplina que comprenden los campos problemáticos en las diferentes etapas de desarrollo del estudiante. Además contiene temas sugeridos por los contenidos de los ejes transversales, propicia la investigación colectiva con un alto nivel de compromiso, tiene como referencia la formación de elementos de las competencias a formar. Puede asumir todas las modalidades posibles de organización tales como: curso, taller, seminario, trabajo de servicio social, práctica profesional, estancias, asistencia a eventos académicos, actividades de investigación, comunitarias, artísticas o deportivas, para abordar los contenidos que integran la unidad de trabajo. Las asignaturas del PE se muestran a continuación agrupadas por eje temático mostrando al núcleo de formación al que pertenecen, los ejes transversales a que se integran, así como las competencias genéricas y específicas que el estudiante adquirir á en el trayecto de su formación.


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