Programa Educativo de Ingeniería en Agronegocios

Historia

Antecedentes

Es un acierto decir que la educación superior contemporánea enfrenta grandes desafíos. Por un lado, es evidente que se necesita un mayor énfasis en el acceso, lo cual implica un aumento de la cobertura y una tendencia a la masificación; por otra parte, se requiere una estrategia integral para disminuir la deserción; acciones más decididas para lograr su inserción en la globalización, un cambio hacia la investigación como pilar de la generación de conocimiento y un mayor protagonismo no sólo en la identificación de los problemas sociales sino en su solución.

Entre las múltiples razones para que la cualificación de la educación superior deba ser un propósito común, está la responsabilidad social de formar integralmente las futuras generaciones capaces de innovar, para ir más allá de la transmisión del saber, orientándolo a su papel definitivo en la configuración de un orden global más justo basado en el paradigma de la sociedad del conocimiento.

El sistema educativo nacional, y particularmente el del estado de Hidalgo, enfrenta el reto de consolidarse y actualizarse ante los avances científicos, tecnológicos, sociales y culturales de nuestros tiempos. Ante un proceso irreversible de globalización mundial, la necesidad de formar cuadros humanos sumamente competitivos y que representen una ventaja estratégica se hace evidente día con día. En el contexto de la globalización donde la competencia es abierta, la UAEH adquiere el compromiso de formar profesionistas con capacidad analítica y habilidades suficientes para el uso, razonamiento y comprensión del quehacer científico y tecnológico en un contexto social determinado.

Mediante el Programa de Desarrollo Académico se establecen como actividades prioritarias el incremento y diversificación de la oferta educativa, con estrategias enfocadas a ampliar las opciones educativas a nivel licenciatura y posgrado, así como diversificar las modalidades a través de un modelo curricular flexible y del sistema de universidad abierta y a distancia e incrementar los niveles educativos, como es la propuesta curricular de la Licenciatura en Ingeniería en Agronegocios, programa educativo que pretende impartirse en el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP).

El objetivo general del Modelo Curricular Integral (MCI) es el de establecer los referentes teóricos y metodológicos para la operatividad del Modelo Educativo de la UAEH, que incorpore las tendencias de innovación curricular y calidad en la educación a nivel estatal, nacional e internacional. Las dimensiones del MCI, permitirán articular posiciones sobre tres aspectos ineludibles de la realidad educativa: la sociedad y la cultura (dimensión sociocultural), la enseñanza y el aprendizaje (dimensión psico-pedagógica), y el conocimiento, la especialización y el trabajo (dimensión epistemológica-profesional), cuyos elementos son esenciales para desarrollar la concepción de formación integral que privilegie lo científico, tecnológico y humanista, así como competencias genéricas y específicas del ingeniero egresado de agronegocios que dé respuesta a las demandas sociales.

De acuerdo con los documentos analizados desde el punto de vista disciplinar, de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, el perfil de un Ingeniero en Agronegocios es el de aplicar conocimientos científicos e innovación tecnológica en la exploración y administración de los recursos agropecuarios de forma sostenible, asimismo estará implicado en el bienestar de los integrantes de las cadenas agropecuarias en el país. Además, propondrá estrategias que permitan la mejora de la productividad y competitividad de los productos no tradicionales en mercados nicho.

Tomando como base las conclusiones de los Estudios de Pertinencia y Factibilidad ya mencionados, se elaboró un análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) que pueden incidir en la creación de esta ingeniería, entre las que destacan las siguientes:
En el ICAP se cuenta con los recursos humanos e infraestructura mínima necesaria para la implantación del PE de Ingeniería en Agronegocios, el cual ha incursionado tanto en la investigación como la vinculación con los sectores productivos e industriales a nivel estatal. La creación de este plan de estudios se sustenta en la nueva reforma educativa de la UAEH, inserta en el marco de las políticas institucionales, nacionales e internacionales. La política educativa a nivel estatal establece la prioridad de elevar la oferta educativa con PE en los cuales se formen recursos humanos con habilidades para la vida laboral, vinculando la práctica profesional con la realidad social. El sector demanda productos, servicios e innovaciones tecnológicas para asegurar la competitividad, rentabilidad y sostenibilidad de sus sistemas de producción y emergencia de nichos de mercado en productos específicos. La sociedad demanda soberanía alimentaria de calidad, preservando los recursos naturales del país, y cambios en los hábitos y costumbres.


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