Área Académica de Ciencias Agrícolas y Forestales

Ingeniería Forestal


Misión




Formar profesionistas capaces de diseñar programas de conservación, restauración, manejo y aprovechamiento de ecosistemas forestales, para lograr la sustentabilidad de los recursos naturales y comprometidos con el cuidado del medio ambiente al ofrecer servicios, investigación, capacitación y transferencia de tecnología en el ámbito forestal, a nivel local, nacional e internacional.




Visión




El Programa en Ingeniería Forestal de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, para el año 2021 es considerada una de las mejores opciones educativas en México y en el extranjero, por sus indicadores básicos y ser un programa acreditado con cuerpos académicos consolidados que forman profesionistas competentes en el manejo, aprovechamiento y generación de un desarrollo sustentable que beneficia a la sociedad en su conjunto y mantiene redes de intercambio que generan alternativas innovadoras en las ciencias forestales.




Objetivos Curriculares






  • Identificar y caracterizar las especies de interés forestal y las comunidades vegetales, con base en los principios anatómicos, fisiológicos, genéticos, e interacciones ecológico–silvícolas de especies forestales para la cuantificación de los recursos forestales.
    Objetivo
  • Aplicar la legislación y normatividad que rige la actividad forestal, a nivel local, estatal y nacional, mediante el conocimiento de las leyes y reglamentos que regulan el manejo de los recursos forestales, para el aprovechamiento sustentable de estos recursos.

  • Generar y aplicar información científica, técnica y cultural, con un espíritu crítico y constructivo, mediante el uso de tecnologías de comunicación, para un aprendizaje continuo de los estudiantes.

  • Fomentar un sentido humanista y de respeto hacia la interculturalidad mediante el trabajo comunitario en las zonas forestales, en el ámbito nacional e internacional, para mejorar el nivel de vida de los dueños y poseedores de los recursos forestales de manera sustentable.

  • Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita, investigación y de trabajo en equipo, así como la creatividad e independencia, mediante la participación activa de los estudiantes en actividades, culturales, científicas y sociales, que le permita un mejor desarrollo e integración a la sociedad y en su desempeño profesional.

  • Comunicación
  • Dirigir el proceso productivo a partir de la toma de decisiones relacionada con la actividad forestal, con la garantía de un uso racional de los recursos humanos, materiales y financieros que posibilite alcanzar la efectividad económica en los sistemas productivos forestales.

  • Identificar y describir el control integral de plagas y enfermedades que atacan a especies forestales, mediante el conocimiento de las técnicas actuales en el manejo y control de plagas y enfermedades, para mantener la salud de los bosques y selvas de México.

  • Comunicación
    Comunicación


 


Compartir en: