Gustavo Alonso López Zepeda

Reg. Fed. Cont. LOZG-561011 MM5
CURP: LOZG561011HNLPPS08
Estado Civil: Casado
Dirección permanente: 1a. privada Boulevares No.118 Col. Caltengo, C. P. 43626, Tulancingo de Bravo, Hidalgo.
Teléfono: 01 (775 97 ) 4 01 48
chavalin1956@yahoo.com.mx

Formación Académica

• Licenciatura: Biología. Facultad de Ciencias. UANL. San Nicolás de los Garza, N. L. (agosto de 1985)./ Cédula profesional: 1154185
  • Maestría en Ciencias Forestales en la Facultad de Ingeniería Forestal (UANL) en junio de 1998 Tesis: Algunos hongos micorrícicos asociados a los matorrales (sensu lato) de los municipios de Linares y Hualahuses N. L.
  • Actualmente inscrito en el tercer semestre del programa de Doctorado en Ciencias (Recursos Bióticos), del Centro de Investigaciones Biológicas de la UAEH.

Experiencia laboral (Últimos 3 empleos)

1. Técnico profesionista del INIFAP-Fundación Hidalgo Produce A. C. en el Mpio. de Huejutla, Hidalgo./Establecimiento de una plantación con33 especies exóticas. octubre del 98 al 2000.
2. Extensionista (capacitación y consultoría) en la Secretaría de Agricultura del Gobierno del Estado de Hidalgo/ INCA RURAL. (Julio 2000 - febrero del 2001).
3. Actualmente laboro como Profesor-Investigador Asociado de Tiempo Completo Nivel “A”, a partir del 3 de agosto del 2001 adscrito al Instituto de Ciencias Agropecuarias, en el Centro de Investigaciones Forestales.

Docencia frente a grupo

1. Profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Biológicas en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas: Noviembre de 1985 a julio de 1994
2. Profesor por asignatura en el Instituto Tecnológico de la Huasteca Hidalguense/ HYEMCyS
3. Profesor Investigador asociado “A” de tiempo completo del CIF- ICAP (UAEH)
Asignaturas impartidas:
- Botánica forestal
- Botánica
- Biología general

Cursos especiales impartidos

• Taller Métodos de recolecta, depuración y determinación de especimenes botánicos. Del 1 al 5 de julio del 2002. CIF- ICAP (UAHE)
  • “Manejo de los hongos Micorrícicos Vesículo Arbusculares y su importancia en los viveros”. ICAP / enero 2002

Cursos tomados

Curso tomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH):
1.“Habilidades básicas para el desempeño docente” con una duración de 12 hrs., impartido del 6 al 8 de julio del 2004.
2. “Mapas mentales” , con una duración de 8 hrs., el día 24 de agosto del 2004.
3. “Capacitación en el uso y manejo del GPS Gramin XL12 y del software Mapsourdace, en la elaboración de planos Forestales” con una duración de 40 hrs.
4. “Autoevaluación para acreditación de programas académicos”, con una duración de 30 hrs., el día 13 de enero del 2005.

Conferencias impartidas y actividades de difusión

• “Los hongos y su importancia en los bosques” Preparatoria Número dos (UAEH) / octubre del 2001
  • “Cultivo de del hongo comestible Shittake” (Lentinus edodes) ICAP / abril del 2002
  • Ponente en el seminario I de la Licenciatura de Ingeniería en Manejo de Recursos Forestales
  • Asesoramiento Forestal “Fundación Luis Roche Carrascosa, A. C.

Proyectos

1. Programa de manejo del área natural protegida“el Campanario” Tezoncualpan, Cuautepec de Hinojosa, Hgo. (Proyecto concluido, en espera para la publicación del libro).
2. Colaborador en el proyecto denominado:"Respuesta Productiva y Caracterización al Manejo de un Sistema Agro Silvícola de Especies con Potencial en la Región de Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo" (Responsable: M. C. Sergio Rubén Pérez Ríos, proyecto que recibe apoyo financiero de CONACyT)
3. Colaborador en el proyecto denominado, "Conservación, Rehabilitación y Producción Sustentable en la Microcuenca del río San Juan Amajac, Atotonilco El Grande, Hidalgo" (Responsable: Dr. Francisco Becerra Luna, proyecto que recibe apoyo financiero de CONACyT)
4. Colaborador en el proyecto de investigación denominado “Evaluación de la degradación de Ecosistemas forestales en las Regiones II y XIII del Estado de Hidalgo y selección de especies para su restauración.(Responsable Alfonso Suárez Islas MSc.

Publicaciones

• Diagnóstico socioeconómico, ecológico y cultural con fines de establecer un área natural protegida en el ejido Tezoncualpan, Cuautepec, Hidalgo. . G. A. López-Zepeda y S. R. Pérez-Ríos (Aceptada por la Revista Forestal Hidalguense)
  • Diagnóstico, perspectiva y recomendaciones técnicas en el manejo dasonómico urbano del mpio. de Tulancingo de Bravo, Hidalgo. , S. R. Pérez-Ríos y G. A. López-Zepeda (aceptada por la Revista Forestal Hidalguense)

• Ingles escrito y hablado (regular)