Licenciatura en Ingeniería en Tecnología del Frío


Perfil de egreso


El egresado de este PE contará con los elementos que le permitan desarrollarse a nivel profesional y personal, de manera sintética contará con:

Conocimientos

  • Aplicación de la Tecnología Criogénica en la conservación de productos cárnicos, frutas, hortalizas, semillas, células vegetales y animales. Fenómenos físicos, químicos y bioquímicos desarrollados en cárnicos, frutas, hortalizas, semillas, células vegetales y animales durante la conservación por Tecnología Criogénica. Instalación y mantenimiento de sistemas criogénicos. Modelación matemática para la simulación de materiales para la Tecnología Criogénica. Aplica las leyes de la termodinámica a sistemas físicos relacionados con la Tecnología Criogénica. Explica los fenómenos y los mecanismos de transporte (energía, momento y masa) relacionados con la Tecnología criogénica. Aplicación de diseños estadísticos a diversos procesos de conservación. Gestión de cadenas de suministro del frío. Gestión de la calidad en mercados nacionales e internacionales en empresas relacionadas con la Tecnología Criogénica. Soluciones integrales y globales para los daños causados por frío en los alimentos u otro producto biológico. Características organolépticas de los alimentos conservados por la Tecnología de Criogenia. Propiedades de los crio protectores que favorezcan el producto. Envases y embalajes que conserven las características finales del producto. Realizan análisis, diagnóstico, diseño, planeación, ejecución y evaluación de proyectos. Asesoría en la industria artesanal.

Habilidades

  • Aplicar e Innovar Tecnología Criogénica a los procesos de conservación de alimentos y fuentes biológicas, así como de su manejo, almacenaje y distribución. Evaluar las características organolépticas del producto terminado. Aplicar las leyes de la termodinámica a sistemas físicos relacionados con la Tecnología Criogénica. Explicar los fenómenos y los mecanismos de transporte (energía, momento y masa) relacionados con la Tecnología Criogénica. Asegurar la calidad del producto alimenticio durante la cadena de mercadeo. Liderar y manejar información técnica. Manejar instrumentos, maquinaría y equipo, seleccionar fuentes, obtener información y evaluar datos. Resolver con creatividad los problemas técnicos que se generen durante el proceso de conservación de los productos. Organizar el trabajo, administrar recursos financieros y materiales para evaluar estándares y aplicar normas y sistemas de calidad en materias primas y productos terminados. Aplicar diseños estadísticos a diversos procesos de conservación. Diseñar rutas de comercialización. Asesorar a los productores artesanales.

Actitudes y Aptitudes

  • Responsable, crítica y autocrítica. Capacidad de liderazgo y trabajo en equipo. Creativo.

Valores

  • Respeto. Tolerancia. Honestidad. Ética profesional. Confidencialidad. Responsabilidad y solidaridad.

Compartir en: