Apología del proyecto

La UAEH, toma como referente las necesidades de formación profesional y los requerimientos del contexto estatal, regional, nacional e internacional que fundamentan el Plan de Desarrollo del Estado de Hidalgo 2005 -2011. La UAEH da cumplimiento a su PDI 2011-2017, el cual contempla acciones y políticas relacionadas con la calidad de la educación, la cobertura, la optimización y diversificación de la oferta educativa. Para ello, se han formulado aplicado y evaluado diversos programas, se han modificado estructuras y dispuesto políticas innovadoras, y se ha decidido tomar la ruta del cambio controlado, con la autonomía y responsabilidad que le confiere, incorporando estas necesidades a su Modelo Educativo1 . Además, se  incluye la formación de cuadros académicos y directivos, la profesionalización del personal académico; el impulso del trabajo en equipo y la participación más activa de los cuerpos colegiados; el apoyo a los estudiantes a través de tutorías; la actualización de las normas institucionales; entre otros. Lo anterior refleja el compromiso de una universidad con calidad, sintetizada en la formulación de las prioridades institucionales enunciadas en el PDI2 e interpretadas y recogidas en el Modelo Educativo.

Es así como con los antecedentes institucionales, basados principalmente en su Plan de Desarrollo Institucional 2011-2017, y bajo un esquema jurídico fuertemente encuadrado en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y el Programa Estatal de Educación del Estado de Hidalgo  2005-2011, se concibe la creación de le Escuela Superior de Apan (ESAP) perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para establecerse en la Región de Apan a partir del mes de agosto del año 2012.

El Valle de Apan mejor conocido como los Llanos de Apan es una región del sur del estado de Hidalgo, también conocida como el Altiplano, que comprende incluso algunos municipios del estado de Tlaxcala y estado de México. En el pasado  se destacó por ser una prominente zona tolteca y mexica, donde se cultivó especialmente el pulque, bebida que sería popularizada y explotada en la región después de la ocupación española.
Sus haciendas pulqueras, de gran esplendor, y el paso del ferrocarril hacia las grandes ciudades de principios de siglo XX situaron a la región entre las prominentes del país, aunque su declive se produjo pronto, cuando el pulque y el maguey dejaron de comercializarse masivamente.
En la actualidad se produce especialmente cebada y desde principios de los años noventa es un polo de expulsión de emigrantes hacia los Estados Unidos de Norteamérica. Los denominados Llanos de Apan es una comarca integrada por el municipio de Apan, y que se extiende hasta las demarcaciones de los municipios de: Almoloya, Cuautepec de Hinojosa, Emiliano Zapata, Tlalnalapa y Tepeapulco en Hidalgo; Calpulalpan y Tlaxco en Tlaxcala y Otumba en el Estado de  México.

Con base en el Anuario Estadístico del Estado de Hidalgo (2011), en el ciclo escolar 2009-2010, la región contaba con un total de 749,009 alumnos inscritos en la educación básica y media superior bajo la tutela de 36,908 profesores, adscritos a 8,051 planteles.

La región económica del Altiplano Hidalguense, integrado por los municipios de Almoloya, Apan, Emiliano Zapata, Tepeapulco y Tlanalapa contaba en el año 2011 con 5,570 alumnos inscritos, estudiantes que fueron formados por 281 maestros en 16 planteles, habiendo egresado un total de  1,305 graduados del universo considerado. Esta población estudiantil representa la población objetivo para los planes de desarrollo e implantación de la ESAP en la región por parte de la UAEH;

Cifras recientes (año 2010) presentadas por el INEGI, muestran una población económicamente activa con indicadores de suma importancia, pero también, que causan preocupación por su implicancia. Se puede decir que un gran porcentaje de habitantes que crece continuamente, abandona la zona emigrando hacia los Estados Unidos de Norteamérica para conseguir mejores condiciones de vida y trabajo, fenómeno que debe tomarse en cuenta como un indicador económico del área.

La agricultura en este municipio es en su mayoría de temporal, sus terrenos facilitan la siembra de cebada, trigo, maíz y frijol principalmente, aunque también se cultiva la calabacita, tomate verde, avena, alverjón, haba, maguey pulquero, praderas y nopal tunero aunque no en la misma proporción. En el municipio se cría en mayor medida aves y ganado ovino; sin embargo también existe el porcino, caprino, bovino, guajolotes. Anteriormente uno de los más importantes era el ganado porcino debido a la abundancia que se tenía de maíz y haba para la engorda.

La región de Apan está localizada estratégicamente en el centro del país con carreteras que son principalmente alimentadoras estatales con una extensión 17.5 km., 1.9 km. de troncales federales y 9 km. en caminos rurales. La vía más importante es la Autopista del Arco Norte, la cual puede se puede acceder en forma troncal. También tiene comunicación por la línea del ferrocarril a la capital de la República y hacia el puerto marítimo más importante del Golfo de México (y que anteriormente fuera determinante del crecimiento de la producción del pulque).
Por ello, en la ESAp se han propuesto dos programas educativos a nivel licenciatura que contribuyan a la mejora de la región a partir de un plan de estudios innovador y de calidad, con competencias en campos emergentes del conocimiento humano. La intención es atraer a nuevas generaciones con promesas de conocimiento de frontera, retroalimentado con un estructurado sistema de investigación.
Con esta nueva oferta educativa, sustentada en los correspondientes estudios de factibilidad y pertinencia  que la UAEH llevó a cabo para tal efecto, y formada por la licenciatura en Ingeniería Económica y Financiera y la Licenciatura en Ingeniería en Tecnología del Frío se moldearán profesionistas multidisciplinarios y competentes para diseñar proyectos emprendedores y creativos relativos a su campo de especialidad.

Importantes proyectos se están gestando en el estado de Hidalgo, como el proyecto Plata Hidalgo (PLATAH), el aeropuerto de carga y la próxima construcción de la refinería. La cercanía y colindancia con los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México, Veracruz y su cercanía con el Distrito Federal; así como con los municipios de Tula, Atotonilco, Atitalaquia, Tizayuca, Ciudad Sahagún, entre otros en los que también se promueve el desarrollo económico, y que exigirán de nuevos profesionistas capaces de impulsar la creación de empleos y el desarrollo empresarial y de proyectos innovadores y creativos.

Los factores económico sociales, el mercado de trabajo, la riqueza de la zona, su situación estratégica, sus vías de comunicación y sobre todo la oportunidad de vinculación y desarrollo con la región hacen propicia la creación de una nueva oferta educativa fuertemente sostenida con sus respectivos centros de investigación, líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC’s) y una unidad de vinculación que buscará impactar a la región con el desarrollo de proyectos innovadores y detonadores de fuentes de empleo, creación de Pymes, asesoría tecnológica y financiera, apoyo a pequeños productores, y más.    

La Ingeniería  Económica y Financiera es un conjunto de saberes que por su naturaleza interdisciplinar se encarga de identificar los riesgos, oportunidades fortalezas y debilidades de la empresa, para estar en posibilidad de planear la situación financiera, definir y evaluar las estrategias corporativas, prevenir y solucionar problemas críticos de operación. El programa de Ingeniería Económica y Financiera de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, nace como respuesta a nuevos requerimientos del sector financiero, empresarial y al desarrollo de los mercados de activos financieros caracterizado por la aparición de nuevos instrumentos, profundización financiera, adopción de un modelo de internacionalización asociado a reestructuraciones corporativas, fusiones y adquisiciones, reformas institucionales, innovación tecnológica, globalización de las telecomunicaciones e implementación de modelos de gestión de riesgos, normas éticas y códigos de gobierno corporativo. Por tal razón, el país requiere de Ingenieros Económicos y Financieros que sepan manejar grandes bases de datos, identificar los diferentes tipos de riesgo y adoptar mecanismos para su gestión. A nivel regional, esta necesidad se justifica a partir de la creación de especialistas en fianzas aplicadas al agro de la región así como a sus actividades económicas de producción a media y alta escala, a sus actividades ganaderas y principalmente a la creación de nuevas empresas bajo un esquema de financiamiento seguro y oportuno.

Por su parte, la Licenciatura en Ingeniería en Tecnología del Frío tiene su génesis en las grandes necesidades que tienen los mercados actuales de alimentos y conservación de unidades biológicas de contar con especialistas sólidamente formados en la especialidad del frío y la criogenia. 

El propósito de esta especialidad es formar especialistas capaces de  aplicar sus conocimientos en las industrias de procesamiento de alimentos, servicios alimenticios, bodegas públicas refrigeradas, bebidas y alimentos frescos y congelados, en industrias alimenticias donde se requiera la instalación, operación y mantenimiento de cámaras de conservación de congelados, y recintos frigoríficos así como manejo del equipo de des escarche por gas caliente y otros fluidos. En la selección, instalación y mantenimiento de equipo especializado en fermentación de corta y larga duración así como fermentación controlada, túneles de ultra congelación, túneles y cámaras de congelación rápida, congelación de productos en la industria alimenticia tales como cámaras de fermentación, cámaras de fermentación controlada, túneles de ultra congelación automáticos y para carros, abatidores de temperatura, cámaras de congelación, enfriadores de agua, climatización de obradores y armarios de ultra congelación para confitería, climatización de obradores, armarios bandejeros.

En este proyecto ambas especialidades estarán fuertemente ligadas a las necesidades de la zona, buscando impactar, por una parte, en la tecnología criogénica aplicada directamente en aquellos nichos de oportunidad que la región presenta, como son, los cultivos de cebada, y otros granos la congelación y mantenimiento de unidades biológicas (células humanas, animales, vegetales y bacterianas, semen) y más.

En el aspecto financiero se trabajará fuertemente en el apoyo al pequeño productor, en el impulso a la creación de Pymes y su financiamiento, en la asesoría y dirección de negocios.

Por sus características de alta competitividad y soportadas por investigadores de alto nivel, estas áreas pronto obtendrán reconocimiento de su importancia y calidad, basado en un fuerte mecanismo de vinculación con el sector productivo y con otras entidades educativas y de investigación. Por ello, se asegura que la Escuela Superior de Apan, trascenderá en la región, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y a nivel nacional e internacional como una institución de prestigio, calidad y competitividad sustentadas en programas de estudio innovadores, en sus LGAC’s y en la capacidad y competitividad de su personal científico, docente y administrativo.    

Modelo Educativo de la UAEH, 2004

Plan de Desarrollo Institucional, 2011 – 2017


Compartir en: