LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA


PERFIL DE EGRESO


De acuerdo con el acotamiento del objeto de estudio de la psicología, el egresado de la licenciatura contará con los conocimientos, habilidades y actitudes para comprender los componentes clásicos en el estudio de la psique con el fin de coadyuvar al bienestar psicosocial de la población, participando de manera individual y colectivamente, utilizando la intervención racional, ética y pertinente del conocimiento, la metodología, las técnicas y los procedimientos que se desprenden del desarrollo científico y tecnológico del ejercicio profesional de la psicología y las ciencias afines a ésta, integrados en las competencias genéricas de la UAEH y las específicas de la ciencia psicológica.


CONOCIMIENTOS

  • Origen de la psicología como ciencia desde su surgimiento en la filosofía y su relación con otras ciencias.
  • Historia de la psicología, sus principales precursores, dónde surge, principales paradigmas.
  • Las actividades que realiza el psicólogo en diferentes ámbitos (salud, organizacional, educativo, social, militar, político, ambiental, neuropsicologíco, etc).
  • Procesos biopsicofisiológicos del comportamiento humano.
  • Etapas del proceso de investigación.
  • Procesos del desarrollo cognitivo y psicosocioafectivo del ser humano, desde la infancia hasta la adolescencia.
  • Tipos y uso de test psicológicos estandarizados.
  • Qué es y cómo valorar los procesos psicobiológicos del ser humano.
  • La diversidad cultural que hay en México y su vínculo con las culturas de otros países.
  • Desarrollo sustentable a través del cuidado del medio ambiente.
  • Las perspectivas sobre el énero y la sexualidad desde diferentes posturas y dimensiones: social, religiosa, política, médica, que explican los roles sexuales y las diferencias entre los géneros.
  • Teorías cognitiva, psicoanalítica, humanista, conductual y evolutiva que explican el desarrollo humano de la juventud a la adultez, y sus principales expositores.
  • Concepto y teorías (cognitiva, conductual, psicoanalítica y humanista) desde las cuales se estudia la personalidad humana, así como los teóricos que las desarrollaron.
  • Etapas del proceso de la investigación cuantitativa y cualitativa para el estudio de fenómenos psicológicos. Normas de publicación de documentos científicos, acuerdo con la Asociación Americana de Psicología (APA).
  • Técnicas de evaluación psicológica del desarrollo humano de la juventud a la adultez.
  • Tipos y uso de los test proyectivos con base en un objetivo de evaluación.
  • El proceso de salud-enfermedad, su visión sociohistórica y los modelos de intervención psicológica.
  • Qué es, cómo se elabora y se lleva a cabo una entrevista, dependiendo de su objetivo y del ámbito de aplicación.
  • Estadística descriptiva y paramétrica, interpretación y análisis de datos.
  • Fundamentos teóricos de la intervención psicodinámica y cognitivo-conductual.
  • Modelos teóricos en psicología de la salud.
  • Medición, construcción, confiabilidad, validez y estandarización de pruebas psicológicas de aptitudes, actitudes, personalidad e inteligencia, entre otros.
  • Concepto de normalidad y anormalidad, trastornos de la personalidad: psicóticos, de la infancia, psicosomáticos, de la ansiedad, sexualidad, y todos los considerados en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V).
  • Procesos y modelos de intervención psicosocial.
  • Manejo del Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS) y excell.
  • Cómo evaluar los procesos psicológicos haciendo uso de técnicas psicodinámicas y cognitivo-conductuales.
  • Qué es la intervención en crisis, cómo intervenir a una persona cuando se encuentra en crisis, las principales técnicas a emplear.
  • Qué es y cómo integrar un diagnóstico psicológico.
  • Qué es y cómo intervenir con base en los enfoques psicodinámico y cognitivo-conductual.
  • En un segundo idioma (inglés) expresar y fundamentar acuerdos y desacuerdos, realizar invitaciones así como aceptar o rechazar las realizadas por terceros. Asimismo, podrá expresar preferencias, obligaciones y necesidades. Expresar sugerencias, posibilidades, acciones y consecuencias, así como perspectivas reales, futuras e hipotéticas. Reportar información parafraseando lo que han dicho terceras personas (opiniones, historias u órdenes con palabras propias), es decir, relatar una historia, situación, opinión o instrucción con sus propias palabras. Asimismo, expresar hechos o ideas enfatizando lo que se ha dicho, dando prioridad a la acción y objetos, no a quien lo hizo (expresar de otra manera una misma idea y parafrasearla).


HABILIDADES

  • Describir el origen de la psicología como ciencia desde su surgimiento en la filosofía y su relación con otras ciencias.
  • Describir la historia de la psicología, sus principales precursores, dónde surge, principales paradigmas.
  • Identificar qué actividades realiza el psicólogo en diferentes ámbitos (salud, organizacional, educativo, social, militar, político, ambiental, neuropsicología, etc).
  • Comprender los procesos biopsicofisiológicos del comportamiento humano.
  • Describir qué es la metodología de la investigación, así como el proceso que se lleva a cabo para realizar una investigación.
  • Explicar los procesos del desarrollo cognitivo y psicosocioafectivo del ser humano desde la infancia hasta la adolescencia.
  • Aplicar test psicológicos estandarizados.
  • Realizar una valoración de los procesos psicobiológicos del ser humano.
  • Reconocer y respetar la diversidad cultural que hay en México y su vínculo con las culturas de otros países.
  • Proponer el desarrollo sustentable a través del cuidado del medio ambiente.
  • Describir las perspectivas sobre el género y la sexualidad desde diferentes posturas y dimensiones: social, religiosa, política, médica, que explican los roles sexuales y las diferencias entre los géneros.
  • Comprender textos sencillos en inglés, estructurar oraciones sencillas y establecer una conversación corta y sencilla de presentación, datos personales, ubicar lugares, entre otras habilidades.
  • Analizar las teorías cognitiva, psicoanalítica, humanista, conductual y evolutiva que explican el desarrollo humano de la juventud a la adultez, así como a sus principales expositores.
  • Comprender concepto y teorías (cognitiva, conductual, psicoanalítica y humanista) desde las cuales se estudia la personalidad humana, así como a los teóricos que las desarrollaron.
  • Aplicar las etapas del proceso de investigación cuantitativa y cualitativa para el estudio de fenómenos psicológicos.
  • Emplear las normas de publicación de documentos científicos de acuerdo con la Asociación Americana de Psicología (APA).
  • Aplicar técnicas de evaluación psicológica del desarrollo humano de la juventud a la adultez.
  • Explicar los tipos y uso de los test proyectivos con base en un objetivo de evaluación.
  • Explicar el proceso de salud-enfermedad, su visión sociohistórica y los modelos de intervención psicológica.
  • Elaborar y llevar a cabo una entrevista, dependiendo de su objetivo y del ámbito de aplicación.
  • Aplicar la estadística descriptiva y paramétrica, interpretación y análisis de datos.
  • Comprender los fundamentos teóricos de la intervención psicodinámica y cognitivo-conductual.
  • Analizar los modelos teóricos en psicología de la salud.
  • Diseñar un instrumento de medición psicológica para confiabilizarlo, validarlo y estandarizarlo.
  • Analizar el concepto de normalidad y anormalidad, trastornos de la personalidad: psicóticos, de la infancia, psicosomáticos, de la ansiedad, sexualidad, y todos los considerados en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V).
  • Comprender los procesos y aplicar modelos de intervención psicosocial.
  • Utilizar el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS) y excell.
  • Evaluar los procesos psicológicos haciendo uso de técnicas psicodinámicas y cognitivo-conductuales.
  • Intervenir en crisis haciendo uso de técnicas psicológicas.
  • Integrar un diagnóstico psicológico.
  • Intervenir con base en los enfoques psicodinámico y cognitivo-conductual.
  • En un segundo idioma (inglés) expresar y fundamentar acuerdos y desacuerdos, realizar invitaciones así como aceptar o rechazar las realizadas por terceros. Asimismo, podrá expresar preferencias, obligaciones y necesidades. Expresar sugerencias, posibilidades, acciones y consecuencias, así como perspectivas reales, futuras e hipotéticas. Reportar información parafraseando lo que han dicho terceras personas (opiniones, historias u órdenes con palabras propias), es decir, relatar una historia, situación, opinión o instrucción con sus propias palabras. Asimismo, expresar hechos o ideas enfatizando lo que se ha dicho, dando prioridad a la acción y objetos, no a quien lo hizo (expresar de otra manera una misma idea y parafrasearla).


ACTITUDES Y APTITUDES

  • Compromiso.
  • Cooperación.
  • Disposición para trabajar en equipo.
  • Aprender a aprender.
  • Emprendedora.
  • Propositiva.
  • Crítica.
  • Iniciativa.
  • Tolerancia.
  • Objetividad.
  • Deducir.
  • Inferir.
  • Puntualidad.
  • Apertura al cambio.
  • Creativa.


VALORES

  • Responsabilidad.
  • Respeto.
  • Confidencialidad.
  • Honestidad.
  • Lealtad.
  • Unidad.
  • Identidad institucional.


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