Convocatoria Ene-Jun 2019

LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO


¿QUÉ HACE EL DISEÑADOR GRÁFICO?

El estudiante de la Licenciatura en Diseño Gráfico, deberá desarrollar un conjunto de elementos que permitan evaluar su desempeño profesional de una manera gradual en los escenarios del conocimiento; aula, real y virtual, así como la acreditación de las asignaturas que conforman el mapa curricular. Lo anterior prepara al estudiante para el mundo profesional laboral y con una formación que integra el saber, el saber hacer en la vida y para la vida, saber ser, saber emprender y saber convivir.

El estudiante, es capaz de analizar situaciones elementales de comunicación gráfica en contextos estructurados empleando estrategias didácticas que posibiliten un aprendizaje significativo para la solución de problemas.

Identifica los criterios estéticos del proceso gráfico para la conceptualización y creación de identidades visuales.

Conoce y desarrolla habilidades en el uso de la tecnología y las técnicas de representación gráfica en el diseño de ideas, hechos y valores.

Desarrolla las habilidades de comunicación y estrategias de aprendizaje para fomentar el desarrollo personal y académico

Detectará problemáticas de comunicación visual a través de la búsqueda de clientes reales y desarrollar un proyecto que cubra las verdaderas necesidades del cliente y del consumidor, tomando en cuenta el medio social, cultural y económico en el que se desenvuelve el producto o el servicio.

Aplica técnicas de representación gráfica y hace uso de la tecnología con eficacia para la representación de ideas, hechos y valores.

Diseña y genera propuestas para solucionar problemas en áreas específicas como diseño editorial (trípticos, libros, revistas), señalética, diseño de envase y embalaje.

Realiza actividades que implican la selección de los sistemas de impresión para su aplicación en un proceso gráfico.

Conoce y ubica el papel que juega el diseñador gráfico en las actividades multidisciplinarias con algunas disciplinas como la mercadotecnia y la publicidad.

Identifica la problemática ambiental debido al mal uso de los recursos para concientizar sobre la necesidad de un desarrollo sustentable, que reduzca el impacto negativo del hombre sobre el planeta y sus recursos.

PERFIL DE INGRESO

  • Habilidad para el dibujo técnico.
  • Facilidad para representar gráficos en segunda y tercera dimensión.
  • Expresión adecuada de forma oral y escrita.
  • Desarrollo de la abstracción e imaginación espacial.

PERFIL DE EGRESO

  • Desenvolverse en el medio de la información.
  • Tener imaginación espacial que le facilite representar una idea fácilmente.
  • Actitud creativa para interpretar las necesidades del cliente.
  • Contar con una sólida ética profesional y personal.
  • Propiciar estrategias de diseño que mejoren las condiciones de interacción con la sociedad y el medio ambiente.

CAMPO LABORAL

El egresado podrá desempeñarse dentro de empresas en las áreas de diseño, imagen, promoción, publicidad, desarrollo de productos, mercadotecnia, comunicación, medios digitales, administración de sitios web, y demás áreas que involucren procesos de comunicación de ideas y mensajes.

De forma independiente creando su propio estudio de diseño, atendiendo las áreas de desarrollo de imagen y marca, publicidad, promoción, diseño digital, diseño fotográfico, diseño y desarrollo de multimedia, diseño y desarrollo web, asesoría de color y estrategias de comunicación visual.

VENTAJAS COMPETITIVAS

  • Manejo de la tecnología como herramienta para resolver los problemas de comunicación visual.
  • La licenciatura en Diseño Gráfico es un programa educativo único en la Universidad.
  • Académicos Certificados en Tecnologías de la Información y Comunicación aplicada a la docencia.
  • Académicos Certificados en Metodología de la Investigación.
  • Académicos Acreditados en Inglés.

PLAN DE ESTUDIOS

1 º semestre 2º semestre
  • Aprender a Aprender
  • Dibujo Artístico
  • Taller de Creatividad para el Diseño
  • Historia del Diseño
  • Geometría
  • Teoría de la Forma y el Color
  • Fundamentos del Diseño Gráfico
  • Taller de Representación Gráfica
  • Trazo Vectorial
  • Metodología del Diseño Gráfico
  • Taller de Redacción Creativa
  • Tipografía
3º semestre 4º semestre
  • Fundamentos de Diseño Editorial
  • México Multicultural
  • Semiótica en el Diseño
  • Manipulación Digital de Imágenes
  • Principios de Fotografía
  • Iconografía
  • Hermenéutica
  • Formación de Páginas Editoriales
  • Taller de Diseño Editorial
  • Sistemas de Impresión
  • Diseño y Sociedad
  • Diseño de Señalética
5º semestre 6º semestre
  • Optativa I (Fotografía Avanzada / Ilustración)
  • Optativa II (Gráfica Experimental / Diseño de Espacios Efímeros)
  • Modelado Digital
  • Mercadotecnia
  • Taller de Diseño de Envase
  • Fundamentos de Metodología de la Investigación
  • Optativa III (Infografía / Audiovisual)
  • Optativa IV (Estructura de Escenarios Digitales / Diseño de Páginas y Sitios Web)
  • Diseño de la Información
  • Introducción a la Animación Digital
  • Desarrollo de Identidad
  • Diseño Gráfico en la Publicidad
7º semestre 8º semestre
  • Servicio Social
  • Optativa V (Diseño Gráfico para Aplicaciones Informativas / Museografía)
  • Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente
  • Gestión para el Diseño
  • Multimedia
  • Prácticas Profesionales
  • Optativa VI (Historia del Diseño Mexicano / Diseño Emprendedor)
  • Diseño Gráfico Sustentable

 

Programa Institucional

Actividades Artísticas y Culturales (Artes Escénicas, Música y Artes Visuales)
Actividades de Educación para una Vida Saludable (Salud y Nutrición, Salud y Prevención de Adicciones, Sexualidad Responsable)

Programa Institucional (Lenguas)

Conversaciones Introductorias. Lengua Extranjera
Eventos Pasados y Futuros. Lengua Extranjera
Logros y Experiencias. Lengua Extranjera
Decisiones Personales. Lengua Extranjera
Causa y Efecto. Lengua Extranjera
En Otras Palabras… Lengua Extranjera


Compartir en: