Es el conjunto de características que el estudiante desarrolla a través de la vivencia y acreditación de las asignaturas que conforman núcleos de formación y ejes temáticos para lograr un nivel de apropiación progresivo de competencias por etapas durante el proceso de formación. Permite evaluar el desempeño gradual del estudiante en los escenarios real, virtual y aula, los cuales incluyen ambientes académicos, de investigación y sociales que preparan al estudiante para el mundo profesional laboral. La integración, desarrollo y coherencia de las asignaturas que se impartirán se planeó en tres cortes.
Primer Corte
El estudiante del Programa Educativo de la Licenciatura en Derecho que acredite el núcleo de formación básico, integrado por las asignaturas del 1°, 2º y 3º semestres, desarrollará las competencias genéricas y específicas de comunicación, formación, ciudadanía, uso de la tecnología y de comprensión jurídica, análisis jurídico, interpretación jurídica y aplicación jurídica en el nivel 1, las cuales se abordarán a partir de la integración de los conocimientos ubicados en las unidades de trabajo que conforman las asignaturas, con el marco de referencia necesario para el abordaje del derecho como un fenómeno normativo, sociológico y por ende axiológico; competencias que se objetivizan en los siguientes indicadores:
Segundo Corte
Este corte se ubica de 4º al 6º semestre, en él se desarrollan las siguientes competencias genéricas y específicas de: comunicación, formación, ciudadanía, pensamiento crítico, creatividad, uso de la tecnología y de comprensión jurídica, análisis jurídico, interpretación jurídica y aplicación jurídica en el nivel 2, con la integración teórica, metodológica, normativa y jurisprudencial de los conocimientos de las unidades de trabajo que conforman cada una de las asignaturas.
En este corte, el estudiante cuenta con la capacidad sustentada en el manejo del marco normativo vigente; de los instrumentos jurisdiccionales para: la defensa y protección de los derechos fundamentales del gobernado; la aplicación práctica del marco normativo; la solución de la problemática generada en la aplicación del derecho vigente, y de la jurisprudencia nacional; para la construcción de propuestas pertinentes para la solución de la problemática jurídica en la que interviene, en el sexto semestre el estudiante elige las Optativas I y II ; los indicadores de las competencias son los siguientes:
Tercer Corte
En este corte se ubican el 7º y 8º semestres, en los que se desarrollan las siguientes competencias genéricas y específicas de: comunicación, formación, ciudadanía, pensamiento crítico, creatividad, uso de la tecnología, liderazgo colaborativo y de comprensión jurídica, análisis jurídico, interpretación jurídica y aplicación jurídica en el nivel 3, en el que se profundiza en los conocimientos jurídicos especializados en su dimensión práctica. Por ende permite al estudiante concluir su formación y ser un profesional del derecho competitivo, emprendedor y comprometido con la sociedad a la cual se debe, respetuoso de los valores éticos fundamentales y del ecosistema y, con un claro sentido humanista; para actuar de manera leal, diligente, transparente y honesta en la defensa de los intereses de las personas a las que representa; finalidad que se corresponde con el perfil de egreso, en el séptimo semestre el estudiante elige las Optativas III, IV y V. En el octavo semestre el estudiante elige la Optativa VI; los indicadores de las competencias son los siguientes:
Para el noveno semestre el estudiante habrá adquirido y desarrollado las competencias genéricas y específicas