Investigador

Semblanza

Profesor-Investigador Titular de tiempo completo, adscrito al Programa de Derecho en la Escuela Superior de Actopan de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (ESAc-UAEH). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Candidato) del CONAHCYT) 2021-2024. Realizó una Estancia Posdoctoral 2021-2022 en un Proyecto de Investigación de Ciencia de Frontera del CONAHCYT adscrito a la ENES-UNAM (Unidad Morelia). Es Doctor en Historia por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH, así como Maestro en Derecho con Opción Terminal en Humanidades por la División de Estudios de Posgrado de la FDCS-UMSNH (grado obtenido con Mención Honorífica) y Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH (grado obtenido por excelencia académica e investigación jurídica con Mención Honorífica). Ha sido docente en el nivel medio superior, superior y de posgrado en distintas instituciones públicas, tales como en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) y en la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) en Cuicatlán, Oaxaca. Integrante de Emancipaciones. Colectivo de Estudios Críticos del Derecho y las Humanidades, desde donde ha acompañado como abogado diversos procesos político-jurídicos por la autonomía y el autogobierno de comunidades indígenas de Michoacán, Oaxaca e Hidalgo.

Correo electrónico: victor_zertuche@uaeh.edu.mx

Víctor Alfonzo Zertuche Cobos

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9379-7367
Código UNESCO: 560000 Ciencias Jurídicas y Derecho

Doctorado en Historia

Áreas del conocimiento

Ciencias Sociales

Ciencias Jurídicas

Derecho

Cuerpo académico

• Grupo de Investigación Derechos Humanos y género

• Estudios transversales en Derechos Humanos con perspectiva de género

Citado por

Total Desde 2018
Citas 5 5
Índice h 1 1

(2023). “Los municipios por usos y costumbres de Oaxaca. Repensando la autonomía hacia el autogobierno”. En Alegatos, UAM-A, Núm. 114, México. Ver más

(2023). “Hacia un lenguaje común de los derechos humanos frente a la Nueva Escuela Mexicana”. En Diálogos en Derechos Humanos (Educación), CDHEM, Núm. 14, México. Ver más

(2022). Los derechos humanos desde la emergencia indígena en México, YACHAQ. Revista de Derecho, No. 13. Perú. Ver más

(2019). “Procesos de «reconocimiento jurídico» de los derechos de los pueblos indígenas de Michoacán. A 100 años de la Constitución Política de 1918”. En Urquiza, H y Tapia, J. (Coords.), La Constitución Política de Michoacán a 100 años de su promulgación. Su génesis, retos y perspectivas, TIRANT LO BLANCH, IEEM/UNLA, México. Ver más

(2018). “¡Arriba Pichátaro! Resistencia y lucha de una comunidad indígena en Michoacán, México”. En Movimientos. Revista Mexica de Estudios de los Movimientos Sociales, Vol. 2, Núm. 2, México. Ver más

• Ha participado en el siguiente proyecto de investigación: “Caleidoscopio. Innovaciones políticas y jurídicas de las comunidades indígenas que ejercen autogobierno para transformación intercultural del Estado mexicano”. Coordinado por la UNAM y el CIDE en el marco de la Convocatoria Ciencia de Frontera 2019 del CONAHCYT. De 2021 a 2022 como Investigador Posdoctoral adscrito a la ENES-UNAM (Unidad Morelia) y de 2022 a 2024 como Investigador externo adscrito a ESAc-UAEH.