Investigador



Semblanza

Licenciado en Ciencias Empresariales y Licenciado en la Ciencias Actuariales por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor Cum Laude en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid (en 2011). Actualmente, es profesor investigador Contratado Doctor en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Así mismo, tienes los reconocimientos de Profesor Universidad Privada y Ayudante Doctor por la ANECA, y la evaluación positiva DOCENTIA 2019-2020. Ha sido Director Académico de la Maestría en Formación del Profesorado, durante 2 años, y Director Técnico del centro educativo Valdecás, durante 8 años, y actualmente es Coordinador Académico del área de Economía y empresa, desde el 2019. Tiene múltiples publicaciones en revistas JCR y Scopus, participa en Congreso Internacionales y es coordinador y evaluador de los Congresos Internacionales CUICIID y CILCS. Así mismo, es revisor de revistas JCR y Scopus. Sus líneas de investigación son competencias socioemocionales y digitales, gestión y organización educativa, metacognición y pensamiento sistémico. Finalmente, es miembro del Grupo de Investigación «Metodologías Activas y Mastery Learning» (MAML) de UNIR, investigador- colaborador internacional del grupo de investigación en Psicología de la Escuela Superior de Actopan, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, e investigador-colaborador de la facultad de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Contacto

Correo electrónico: rafael.marcos@unir.net






Rafael Marcos Sánchez

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3179-6211
Código UNESCO: 5311 Organización y Dirección de Empresas.5312.04 y 5802.03. Educación. 5801 Teoría y métodos educativos. 5802 Organización y planificación de la Educación. 5803 Preparación y empleo de profesores.


Doctor en Economía Internacional y Desarrollo (calificación Cum Laude).

Maestría en Pedagogía Sistémica

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales

Licenciado en Ciencias Actuariales




Áreas del conocimiento



Ciencias de la Conducta y la Educación

     

Ciencias Sociales

     

 

 

Cuerpo académico


  • Colaborador en el Grupo de investigación “Procesos psicosociales y violencia” en la Escuela Superior de Actopan (UAEH)

  • Grupo de investigación en Metodologías Activas y Mastery Learning (MAML) de la Universidad Internacional de La Rioja

Líneas de investigación


  • Competencias socioemocionales y digitales, gestión y organización educativa, metacognición y pensamiento sistémico.



  • Profesor Contratado Doctor por la ANECA
  • Profesor Universidad Privada por la ANECA
  • Profesor Ayudante Doctor por la ANECA
  • Evaluación positiva DOCENTIA 2019-2020

Citado por

Total Desde 2018
Citas 48 47
Índice h 3 3
Índice i10 2 2

Marcos-Sánchez, R., Ferrández, D. y Morón, C. (2022). Systems Thinking for Sustainability Education in Building and Business Administration and Management Degrees. Sustainability14(19), 11812. https://doi.org/10.3390/su141911812

Marcos-Sánchez, R., Manzanal, A.I. & Gallego-Domínguez, C. (2023). Las competencias socioemocionales y la gestión del aula del profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 27(2), 287-307. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.21467

Marcos-Sánchez, R., Recalde-Esnoz, I. y Ferrández, D. (2022). Retos de los Equipos Directivos para la Gestión del Centro Educativo en Tiempos de Pandemia COVID-19. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences11(3), 1-26. https://doi.org/10.17583/rimcis.10793

Valiente, C., Arguedas, M., Marcos, R., y Martínez, M. (2020). Fortaleza psicológica adolescente: relación con la inteligencia emocional y los valores. Aula Abierta49(4), 385-394. https://doi.org/10.17811/rifie.49.4.2020.385-394

Marcos-Sánchez, R. y Díez, M. D. C. (2022). La gestión de las habilidades socio – emocionales en Lengua Castellana y Literatura. HUMAN REVIEW: International Humanities Review/Revista Internacional de Humanidades, 11(6), 2-11. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3889

Valiente-Barroso, C., Marcos-Sánchez, R., Arguedas-Morales, M. y Martínez-Vicente, M. (2021). Tolerancia a la frustración, estrés y autoestima como predictores de la planificación y toma de decisiones en adolescentes. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación8(1), 1-19. https://doi.org/10.17979/reipe.2021.8.1.7077

Marcos-Sánchez, R. y Díez, M. C. (2019). Las habilidades socio – emocionales y su influencia en la percepción y el rendimiento académico en ciencias de la naturaleza= Socio-emotional skills and their influence on perception and academic performance in natural science. Advances in Building Education3(1), 56-71. https://doi.org/10.20868/abe.2019.1.3884

Recalde, I., Ferrández, D.  y Marcos, R. (2021). La gestión del duelo y su influencia en la educación universitaria durante la pandemia del COVID 19= The mourning management and its influence on university education during the COVID 19 pandemic. Advances in Building Education, 5(1), 55-66. https://doi.org/10.20868/abe.2021.1.4569

Marcos, R. y Ferrández, D. (2022). Mindfulness: propuesta práctica para la asignatura dirección estratégica del doble grado de edificación y ADE. In Innovaciones educativas en el ámbito edicatorio, 389-405. Dykinson

Marcos, R. (2022). La gestión y organización sostenible, el espacio físico y la gestión del tiempo en el centro educativo. In Innovación tecnológica y desarrollo sostenible en la edificación, 40-53. Dykinson.

Marcos, R. (2019). La evolución histórica – económica del sector agropecuario mexicano. Editorial Académica Española EAE.

Coordinador del monográfico Contributions to educational-communicative innovation (2023) de la revista Human Review International Humanities Review indexada en Scopus, REDIB y Dialnet.

  • Proyecto propio UNIR “Desarrollo de competencias docentes a través de metodologías activas”: septiembre de 2020 a agosto de 2022.
  • Proyecto de innovación docente “Excelencia en el Aula” en Universidad Interncional de La Rioja: septiembre de 2019 a mayo de 2020
  • Proyecto de Innovación docente EmocionaTFamilia en centros educativos de Colombia: marzo de 2021 a noviembre de 2021.

Director de Trabajos Fin de Máster:
Curso 2018-19:

  1. El uso del estudio de caso y el trabajo de las emociones en economía de 1º de bachillerato.
  2. Aplicación de la inteligencia emocional en la enseñanza de economía de la empresa de 2º de bachillerato.
  3. El uso del flipped learning y aprendizaje cooperativo en el módulo políticas de marketing del ciclo técnico superior en marketing y publicidad.
  4. Aprendizaje cooperativo para reducir las conductas disruptivas en la asignatur de Iniciación a la Actividad Emprendedora y empresarial de 3º de la ESO.
  5. El Aprendizaje Cooperativo y El Aprendizaje Basado en Proyectos en Economía de 4º de Secundaria.
  6. El cómic como recurso didáctico para el estudio del pensamiento económico en 1º de Bachillerato.
  7. El uso del aprendizaje basado en proyectos en la asignatura de Economía de 4º ESO.
  8. El uso de flipped Classroom en Economía de la empresa de 2º de Bachillerato.
  9. El aprendizaje basado en proyectos en el bloque función comercial y marketing de la asignatura de Economía y empresa de 2º de Bachillerato.
  10. El pensamiento crítico en el estudio del crecimiento económico en Economía de primero de Bachillerato.
  11. Flipped Classroom y aprendizaje cooperataivo en Economía de 1º de Bachillerato.
  12. El uso del estudio de caso y el trabajo de las emociones en Economía de 1º de Bachillerato.
  13. El aprendizaje basado en proyectos para el proyecto Empresa de Fundamentos de Administración y Gestión de 2º de Bachillerato.
  14. El uso del aprendizaje cooperativo para el bloque impuestos tributarios de Economía de 4º de ESO.

Curso 2019-20:

  1. Propuesta de intervención: el pensamiento crítico en la asignatura de economía de primero de bachillerato.
  2. El estudio de casos y el aprendizaje basado en proyectos en el bloque de ingresos y gastos del estado en economía de 4º de ESO.
  3. El aprendizaje basado en proyectos en el Bloque Proyecto Empresa de la Asignatura Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial de 4º de la ESO.
  4. El aprendizaje basado en problemas para la alfabetización financiera en la asignatura Economía de 4º de ESO.
  5. El aprendizaje cooperativo en Economía de la empresa 2º de Bachillerato
  6. El método aprendizaje basado en problemas aplicado en Economía 4º de ESO
  7. El uso de la gamificación para el bloque el mercado y el sistema de precios de Economía de 1º de Bachillerato
  8. El uso del design thinking en Economía de la empresa de 2º de Bachillerato.
  9. El uso del aprendizaje servicio en el módulo Formación y Orientación Laboral del grado Técnico Superior en Dirección de Cocina.