Semblanza

Fernando Bolaños Ceballos, es doctor en Ciencias en Salud Colectiva por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y profesor investigador de tiempo completo de la Licenciatura en Psicología en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Cuenta con publicaciones en revistas científicas, de divulgación, capítulos de libro y manuales de intervención para apoyar a los hombres a detener sus abusos domésticos. Tiene el Perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México, la Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres, la Red Global Menengage, versión México y fundador de Acciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres A. C. (APIMH AC). Coordina las actividades de la Red de generación de conocimiento en Procesos sociales, Salud mental y Salud Pública con perspectivas de Bioética y Género (PROSSAMP), conformada por investigadores/as de las Universidades de Guadalajara, Militar Nueva Granada y Autónoma de Hidalgo. Forma parte del Grupo de Investigación Procesos psicosociales y violencia de la UAEH y del Grupo de Investigación Interdisciplinario en Violencia de Género y Salud Mental (GIIVI) del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”. Es Editor en Jefe de la publicación electrónica indizada Divulgare. Boletín científico de la Escuela Superior de Actopan de la UAEH y Director del Canal YouTube de la Red PROSSAMP.

Correo electrónico: fernando_bolanos@uaeh.edu.mx

Dr. Fernando Bolaños Ceballos

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4656-6811
Código UNESCO: 6112 Estudio Psicológico de Temas Sociales, 6112.01 Discriminación.

Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva

Áreas del conocimiento

Salud mental
pública

Procesos psicosociales e
intervenciones

Cuerpo académico

• Grupo de investigación Procesos psicosociales y violencias

• Determinación psicosocial y atención a procesos violentos y a la salud mental

Citado por

Total Desde 2018
Citas 63 54
Índice h 4 4

Fuentes, P., Jimenez, A., Ruiz-Cortes, E., Bolaños-Ceballos, F., Flores, J., Gutierrez, R. & Gonzalez-Forteza (2023). Effectiveness of a Mobile App to Increase Risk Perception of Tobacco, Alcohol, and Marijuana Use in Mexican High School Students: Quantitative Study. JMIR Mhealth Uhealth 2023;11:e37873. doi: 10.2196/37873 Ver más

Bolaños-Ceballos, F. & Ramírez-Rodríguez, J. C. (2022). Motivaciones y política pública sobre la violencia de hombres contra su pareja mujer. Korpus 21, 469-490. Ver más

Ramos, B., Ceballos, F. B., & Cazares, I. (2022). Experiencias de feminidad y autosatisfacción en mujeres universitarias. Tempus Psicológico, 5(2). Ver más

Bolaños-Ceballos, F., & Calzadilla, F. M. (2021). “Cuando se cae el sistema”: la salud-enfermedad-atención de los hombres en adultez tardía. Salud Problema, (30), 88-98. Ver más

Bolaños-Ceballos, F. & Keijzer, B. D. (2020). Determinación social del malestar psicológico y el estrés en hombres que ejercen violencia familiar en la Ciudad de México. Salud colectiva, 16, e2249. Ver más

• Evaluación de efectividad de la “Intervención para la prevención de adicciones a través de a app “¿Qué pasa si te pasas?” 2023 con diseño de ensayo clínico, durante el periodo comprendido del julio de 2022 a diciembre de 2023.
    “Evaluación del programa Construye de la FGR mediante el Impact Toolkit” con el folio UAEH-DIDI-DI-ESAc-22-004, con una vigencia durante el periodo comprendido del 23 de julio del 2021 al 23 de julio del 2023.
  • “Estudio para medir la efectividad de una intervención reeducativa gradada dirigida a hombres trabajadores de la FGR” con el folio UAEH-DIDI-DI-ESAc-22-002, con una vigencia durante el periodo comprendido del 01 de septiembre del 2019 al 31 de diciembre del 2020.
  • Estudio "Varones que reciben maltrato de pareja, su salud mental y el correlato neuropsicológico", con el folio F-PROMEP-38/Rev-04, con una vigencia durante el periodo comprendido del 01 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019.
  • Evaluación de efectividad de la “Intervención para la prevención de adicciones a través de a app “¿qué pasa si te pasas?.” con el folio UAEH-DIDI-DI-ESAc-22-001, con una vigencia durante el periodo comprendido del 08 de enero del 2019 al 10 de diciembre del 2019.

Aproximación crítica al Programa de la Secretaría de Salud de atención y reeducación para hombres que ejercen violencia por razones de género contra su pareja mujer. Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva de la Universidad Autónoma Metropolitana. Marzo de 2023. Ver más

. Percepción sobre abnegación en relaciones familiares y efectos en la salud de mujeres de Tlahuiltepa. Licenciatura en psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Mayo de 2023. Ver más

El Currículo oculto y la producción de prejuicios heterosexistas y homofóbicos en la formación de terapeutas familiares en México. Maestría en Medicina social. Universidad Autónoma Metropolitana. Marzo de 2018. Autor: Mario Fausto Gómez Lamont. Ver más

Las ideas tradicionales de género y la conformación de la abnegación en mujeres: la experiencia de Diana. Licenciatura en psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Julio de 2023. Ver más