ESCUELA SUPERIOR ACTOPAN

Actividades


Plática “Casos prácticos sobre Teoría del delito”

Actividad 012

Plática “Casos prácticos sobre Teoría del delito”


Se llevó a cabo en la Escuela Superior de Actopan una platica titulada “Casos Prácticos Sobre Teoría del Delito” que fue impartida por el Mtro. Jorge Alberto Jiménez Gutiérrez, Subdelegado Estatal de la Procuraduría General de la República en el Estado de Hidalgo.

Jiménez Gutiérrez mencionó que para que un hecho sea delito tiene que analizarse por separado cada uno de los estratos de la teoría del delito que son: la acción, el sujeto activo o pasivo, así como analizar si la acción u omisión es antijurídica, que culpabilidad se tiene y por último determinar si es aplicable la pena. Explicó que hay tres características específicas del delito: la conducta que se adecua a un tipo penal que es la conducta típica que puede ser también antijurídica (que es contraria al orden jurídico) y con ello no es un delito. Además indicó que el tercer carácter específico del delito es la culpabilidad.

Puntualizó que de esta manera se constituye el concepto de delito, que es una conducta típica, antijurídica y culpable.

Esta plática estuvo dirigida a los alumnos de la licenciatura en Derecho y asistieron la coordinadora de la licenciatura, Janeth Vallejo y Jorge Alberto Huerta Navarro, profesor de tiempo completo de la licenciatura.


Compartir en: