ESCUELA SUPERIOR ACTOPAN

Actividades


FINI 2015

Actividad 011

FINI 2015


En la Escuela Superior de Actopan se llevó a cabo la ponencia “La Fotografía y las redes sociales” a cargo de Ulises Castellanos, quien es fotógrafo profesional; esto dentro de las Jornadas Culturales del FINI 2015.

El objetivo del taller fue que los alumnos no sólo vean las fotografías de los especialistas de la imagen, sino que además nazca de ellos la idea a fotografiar. Hoy en día en que la fotografía ha cambiado mucho, en donde casi todos hacen fotografía, él espera que este tipo de talleres los haga salir de la etapa de improvisación, ya que debe ser de manera más estratégica al tomar en cuenta qué es lo que se quiere fotografiar y cómo se quiere hacer popular.

Explicó que la fotografía ha transitado por más de 150 años entre el ser humano y se ha llegado a la saturación en redes sociales, lo que conlleva a no distinguir las buenas fotografías de entre las demás. A él lo que interesa es que los jóvenes aprendan a usar sus equipos, a construir una narrativa y a fotografiar cosas que sean trascendentes para la comunidad, ciudad y sociedad.

Estas jornadas previas al Festival Internacional de la Imagen consisten en una plática con alumnos, maestros y administrativos, y esta relacionada con aspectos básicos de presentación de imágenes en sus diferentes géneros.

Castellanos trabajó como coordinador y editor de fotografía en la revista Proceso, así como conductor de una cápsula de entrevistas con fotógrafos en Milenio Televisión y actualmente es el Director de Círculo Rojo que es un nuevo espacio para la enseñanza y producción de la fotografía.

A esta ponencia asistieron 120 alumnos de 5to. a 9no. semestres de la Licenciatura en Diseño Gráfico del turno matutino, además del Director de la Escuela, Hegel Martínez; Virginia Téllez, Coordinadora de la Licenciatura en Diseño Gráfico; así como el Presidente de la Sociedad de Alumnos, Bibiano Mendoza.


Compartir en: