Bioterio

Servicios que proporciona el Bioterio en la actualidad


CONCEPTO ESPECIFICACIONES
Animales de Experimentación

Ratón:
Según la paleontología el ratón se sitúa en Asia, en donde se hallaron restos fósiles de 7 millones de años, a mediados del Pleistoceno, también hay pruebas que datan del período Neolítico, Con las invasiones romanas llegan a Europa y en el siglo XV a América. Los orígenes de la experimentación animal se remontan a los manuscritos de los médicos y filósofos griegos en los Siglos. IV y III a.C. Aristóteles fue el primero en realizar disecciones, Erisistratus el primero en hacer experimentos, Galeno realizó disecciones anatómicas en varias especies.

El renacimiento de la experimentación animal se remonta al siglo XVI con las demostraciones anatómicas de Vesalius, fundador de la anatomía moderna.

A principios del siglo XX comienza la aplicación de las Leyes de Mendel sobre la genética en roedores, que toleran un alto grado de consanguinidad, Little en 1909 es el primero en obtener líneas de ratones consanguíneos.

A mediados del siglo XX se desarrollaron métodos de control genético que permitían identificar la pureza genética o detectar la contaminación genética en colonias de crías de roedores.

El mayor número de animales se utiliza en la investigación básica y en segundo lugar en controles de calidad de medicamentos. Estadísticamente los ratones son más del 60% del total, las ratas un 30 % y el resto corresponde a cobayos, hámster y conejos, y otras que se utilizan muy poco.

CEPAS CARACTERISTICAS USOS
ICR O CD1
  • Carácter dócil
  • Promedio de Crías
    - 11.5
Excelentes características reproductivas y Maternales, estudios de retinopatías, Oncología, Toxicología, Teratogénesis, Propósitos Generales.
BALB/c
  • Muy dócil.
  • 6 crías promedio
Toxicología, Teratogénesis, Farmacología, Es muy resistente a las encefalomielitis de manera natural, Experimentos de Alergias, Cardiología, Producción de Ac Monoclonales, propósitos generales.

Ratón ICR (Modelo exogámico, Albino)

Edad Hembra
(semanas)
Edad Macho
(semanas)
Peso (gr) Precio
0 - 3 0 - 3 0 - 19 $65.00
4 en adelante 4 en adelante 20 en adelante $75.00

Ratón BALB/c (Modelo endogámico, Albino)

Edad Hembra
(semanas)
Edad Macho
(semanas)
Peso (gr) Precio
0 - 3 0 - 3 0 - 15 $120.00
4 en adelante 4 en adelante 16 en adelante $130.00

Rata:

Los ancestros de la rata, provienen de Asia Central, en la primera mitad del siglo XVIII la rata emigró hacia Europa, lo que originó el nombre de rata noruega, desplazando a la rata negra o de los tejados, su domesticación como animal de laboratorio se debe a un deporte en Inglaterra, en el siglo XIX, que originó los primeros criaderos que seleccionaron a mutantes con base en su color, albinos, negros y manchados. En 1890 se utilizaron en estudios de neuroanatomía en el instituto Wistar de anatomía y biología de Filadelfia, en 1906 se inició la estandarización de esta cepa. Otras cepas que se desarrollaron fueron la Long-Evans (cabeza, cuello y hombros negros) y la Sprague Dawley (albina, más larga que la Wistar, cabeza más estrecha y larga cola). La rata Wistar es albina, tiene orejas más largas y cabeza más ancha. Posteriormente se han ido desarrollando numerosas líneas, tales como LEW, ACI, BN, F344, etc.

CEPAS DE RATAS CARACTERISTICAS USOS
Wistar
  • Carácter dócil
  • Promedio de Crías - 9.5
Oncología, Toxicología, Teratogénesis, Nutrición, Propósitos Generales.

Rata Wistar (Modelo exogámico, Albino)

Edad Hembra
(semanas)
Edad Macho
(semanas)
Peso (gr) Precio
0 - 5 0 - 4 0 - 119 $100.00
6 - 9 5 - 7 120-200 $150.00
10 - 13 8 - 10 201 - 250 $180.00
13 en adelante 11 en adelante 251 en adelante $200.00

Si requiere algún Biomodelo por favor seguir las instrucciones de solicitud de animales que se encuentran en esta liga: https://www.uaeh.edu.mx/bioterio/procedimientos.html

Curso mensual teórico práctico de diseño experimental, manejo, uso y cuidado de los animales de experimentación Dirigido a: Investigadores, estudiantes y tesistas relacionados con el uso y cuidado de los animales de laboratorio en actividades de investigación o docencia. Incluye constancia de participación.

La última semana de cada mes, el Bioterio de la UAEH ofrece gratuitamente a la comunidad universitaria un Curso teórico práctico sobre diseño experimental, aspectos bioéticos, normatividad nacional e internacional, funcionamiento del CICUAL, manejo, uso y cuidado de Biomodelos.

Se necesita:

  • Credencial vigente de la UAEH.
  • Bata.
  • Guantes y Cubre boca.
  • Zapato cómodo.
  • Libreta
  • Bolígrafo

Para reservar su lugar debe llenar el siguiente formulario los primeros 15 días de cada mes.: Regístrate aquí

Favor de revisar fecha y hora del curso, antes de registrar sus datos en el formulario. Gracias.

Capacitación integral sobre el Manejo y vías de administración de sustancias, en animales de laboratorio mediante cursos Dirigido a: Investigadores, estudiantes y tesistas relacionados con el Área de la salud que utilicen animales de laboratorio.

Periodicidad: Semestral

Duración: 3 horas, impartido en un día.

Grupo: Mínimo 30 personas

Lugar: Instalaciones del bioterio

Incluye: guantes, cubreboca, uso de las instalaciones del bioterio, animales y constancia de participación

Para reservar en los periodos intersemestrales favor de descargar y llenar el formato de solicitud DB-02. Una vez completado enviarlo a correo: bioterio@uaeh.edu.mx
Apoyo a tesistas en el cuidado, manejo y uso de animales de experimentación Dirigido a tesistas e investigadores que manejen y usen animales de laboratorio

Informes en: bioterio@uaeh.edu.mx
Mantenimiento (Espacio e insumos) de los animales de laboratorio durante el tiempo que dure el proyecto Dirigido a tesistas, investigadores, docentes y estudiantes que manejen y usen animales de experimentación

Informes en: bioterio@uaeh.edu.mx
Se facilitan las áreas para la realización de prácticas docentes Dirigido a los docentes de las diversas áreas académicas que realizan prácticas en las instalaciones del Bioterio

Informes en: bioterio@uaeh.edu.mx
Visitas guiadas y asesorías a cargo de médicos veterinarios zootecnistas Dirigidas a docentes, investigadores, tesistas y estudiantes interesados en el manejo y uso de animales de laboratorio

Informes en: bioterio@uaeh.edu.mx

Tel. 771 72000 ext. 41601
bioterio@uaeh.edu.mx


Compartir en: