ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN

ROEDORES DE LABORATORIO CON QUE CUENTA EL BIOTERIO


Ratón:
Según la paleontología el ratón se sitúa en Asia, en donde se hallaron restos fósiles de 7 millones de años, a mediados del Pleistoceno, también hay pruebas que datan del período Neolítico,Con las invasiones romanas llegan a Europa y en el siglo XV a América. Los orígenes de la experimentación animal se remontan a los manuscritos de los médicos y filósofos griegos en los Siglos. IV y III a.C. Aristóteles fue el primero en realizar disecciones, Erisistratus el primero en hacer experimentos, Galeno realizó disecciones anatómicas en varias especies.

El renacimiento de la experimentación animal se remonta al siglo XVI con las demostraciones anatómicas de Vesalius, fundador de la anatomía moderna.

A principios del siglo XX comienza la aplicación de las Leyes de Mendel sobre la genética en roedores, que toleran un alto grado de consanguinidad, Little en 1909 es el primero en obtener líneas de ratones consanguíneos.

A mediados del siglo XX se desarrollaron métodos de control genético que permitían identificar la pureza genética o detectar la contaminación genética en colonias de crías de roedores.

El mayor número de animales se utiliza en la investigación básica y en segundo lugar en controles de calidad de medicamentos. Estadísticamente los ratones son más del 60% del total, las ratas un 30 % y el resto corresponde a cobayos, hámster y conejos, y otras que se utilizan muy poco.

CEPAS CARACTERISTICAS USOS
ICR O CD1
  • Carácter dócil
  • Promedio de Crías
    - 11.5
Excelentes características reproductivas y Maternales, estudios de retinopatías, Oncología, Toxicología, Teratogénesis, Propósitos Generales.
BALB/c
  • Muy dócil.
  • 6 crías promedio
Toxicología, Teratogénesis, Farmacología, Es muy resistente a las encefalomielitis de manera natural, Experimentos de Alergias, Cardiología, Producción de Ac Monoclonales, propósitos generales.

Rata:
Los ancestros de la rata, provienen de Asia Central, en la primera mitad del siglo XVIII la rata emigró hacia Europa, lo que originó el nombre de rata noruega, desplazando a la rata negra o de los tejados, su domesticación como animal de laboratorio se debe a un deporte en Inglaterra, en el siglo XIX, que originó los primeros criaderos que seleccionaron a mutantes con base en su color, albinos, negros y manchados. En 1890 se utilizaron en estudios de neuroanatomía en el instituto Wistar de anatomía y biología de Filadelfia, en 1906 se inició la estandarización de esta cepa. Otras cepas que se desarrollaron fueron la Long-Evans (cabeza, cuello y hombros negros) y la Sprague Dawley (albina, más larga que la Wistar, cabeza más estrecha y larga cola). La rata Wistar es albina, tiene orejas más largas y cabeza más ancha. Posteriormente se han ido desarrollando numerosas líneas, tales como LEW, ACI, BN, F344, etc.

CEPAS DE RATAS CARACTERISTICAS USOS
Wistar
  • Carácter dócil
  • Promedio de Crías
    - 9.5
Oncología, Toxicología, Teratogénesis, Nutrición, Propósitos Generales.

Costos: Caja Universitaria


Compartir en: