Don César Sánchez Lozano




Nació el 12 de julio de 1936 en Zimapán, Estado de Hidalgo. Su padre el señor Romualdo Sánchez Chávez y su madre la señora Evangelina Lozada Rangel. César, el segundo de 5 hermanos; Antonio, María de los Ángeles, Elvia y Romualdo de apellidos Sánchez Lozano. César realizo sus primeros años de estudio en su pueblo natal Zimapán, asistió al Jardín de niños dos años, siendo su profesora Agustina Cruz Mendoza, Ya en primaria el primero y segundo año estuvo en el colegio particular la Paz en Zimapán Hidalgo y del tercer año hasta el sexto, estudio en la escuela particular “ Julián Villagrán” de la Ciudad de Pachuca Hidalgo, de donde recuerda que un 24 de junio cayo una tromba en Pachuca y perdieron la vida algunos niños compañeros de su salón. Fue en  1951 cuando regreso a Zimapán, para estudiar secundaria en la Escuela “Josefa  Bustamante” era la primera generación integrada por veinte alumnos. Ahí estudio solo el primer año ya que sus padres tomaron la decisión de enviarlo a la Ciudad de México a estudiar en la Escuela Militarizada Latinoamericana, donde concluye la secundaria,  para iniciar el primero de preparatoria, pero ya  no quiere estudiar, esta decisión es porque desde sus 10 años de edad, estuvo en Pachuca fuera de su hogar y después en México con una disciplina Militarizada esto lo orilla a tomar esa decisión. Que desde luego, tuvo la desaprobación de su padre, quien en consecuencia lo integra de lleno al trabajo minero como ayudante de uno de los trabajadores de la Minería San Miguel, Zeferino Martínez, quien era celador de la Planta de beneficio. Ahí aprende a conocer el Negocio y a trabajar arduamente, para convertirse años más tarde de en Director General de  la Empresa.
Al Fallecimiento de su Padre, la empresa atraviesa una mala situación económica por la  Fluctuación de los precios del Mercado, César junto con su Hermano Antonio integran un equipo de trabajo con mucho esfuerzo y Dedicación, con la finalidad de alcanzar un crecimiento importante para la empresa; Antonio en área Técnica y César en la Administrativa, logrando pasar de una producción de 20 toneladas diarias de Mineral a 200 toneladas diarias en el Plazo de un año. Siguen con ese ritmo de trabajo y en tres años más logran llegar a una producción de 350 toneladas diarias. Ya a partir del año 2000 inicia Don César la construcción  de una nueva planta de Beneficio ya con su familia directa y constituye  Minera y Beneficiadora Purísima, en la que actualmente, Don César Sánchez, sus hijos y equipo de colaboradores, ha logrado llegar a una producción diaria de 1500 toneladas.

En 1970 forma familia con la señora Gloria Helu Ordoñez, Procrean dos hijos Silvana y César quienes a su vez les dieron 3 nietas Paulina, Denisse y Barbara. Es a partir del año 2000 que Don César inicia la construcción de una nueva Plata de Beneficios en la que participa ya su familia directa, Construyendo compañía Minera y Beneficiadora Purísima Llegando actualmente a una producción diaria de 1500 toneladas. También en 1987 incursiona en el ámbito Hotelero y Establece el Hotel Royal Spa en san Pedro Zimapán, empresas en las que actualmente sigue trabajando Don César, su familia y una gran equipo de colaboradores.
En el año de 1972 un  grupo de ciudadanos Zimapenses, lo invitan como candidato a la presidencia Municipal de Zimapán, en el periodo de 1973-1976. Por su destacada gestión Administrativa y Política, siendo Gobernador del Estado Hidalgo el Lic. Jorge Rojo Lugo y Presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital. El C. Presidente de la República Mexicana, Lic. José López Portillo el 1 de diciembre de 1976 lo nombra vocal ejecutivo de Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital y Huasteca Hidalguense, Iniciando operaciones a partir del 1  de enero de 1977, ahí realizo uno de los trabajos más importantes que fue la incorporación de tierras áridas al cultivo y el rescate social y Económico del Valle del Mezquital.

En 1980 se incorpora nuevamente a su actividad empresarial minera e incursiona también en el ámbito agropecuario dedicándose a la producción Ganadera de 4,000 cabezas de Ganado de engorda, en el año de 1986, el Lic. Adolfo Lugo Verduzco, Invita a Don César a colaborar nuevamente al frente del Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital y Huasteca Hidalguense por 4 años en el año de 1999, fue electo diputado local de la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, al término de esta responsabilidad se integra de nuevo a sus actividades Empresariales.


Compartir en: