Examen en casa

La UAEH implementará la estrategia “Examen en Casa”, dirigida a todos los aspirantes que desean ser parte de esta institución en todos los niveles educativos.

La estrategia se implementará en conjunto con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), con el fin de salvaguardar y proteger la salud ante la evolución de la pandemia provocada por el COVID-19, además de asegurar el acceso de manera transparente, equilibrada e incluyente a una formación de calidad.



GUÍA PARA EL EXAMEN

Antes del examen


Es necesario que antes del día del examen revises que cuentas con tu identificación, folio y contraseña. También tienes que llevar a cabo correctamente algunas actividades para verificar que el equipo de cómputo en el que realizarás el examen cuenta con los requisitos técnicos y de conectividad a internet mínimos. También deberás adquirir experiencia en el ingreso y uso de la interfaz de Examen desde casa.
antes

 

  • Para obtener el número de folio, la contraseña de acceso, la fecha y el horario en el que presentarás tu examen, abre el correo electrónico que proporcionaste en el registro.

  • En caso de no encontrar el correo de respuesta en la bandeja de entrada, revisa que se encuentre

  • en la bandeja Spam (correo no deseado).

  • Lee completamente este instructivo y la sección Preguntas frecuentes.

  • Debes contar con una identificación con fotografía clara.


Examen Identificaciones válidas
EXANI-I Identificación escolar con fotografía o pasaporte
EXANI-II Credencial escolar con fotografía, credencial para votar INE o pasaporte
EXANI-III Credencial para votar INE o pasaporte
Nota. En el caso de sustentantes de nacionalidad extranjera, deberán presentar la forma migratoria.

También puedes descargar aquí el instructivo

D.R. 2020 ©
Centro Nacional de Evaluación para la educación



Para presentar el examen, deberás elegir y acondicionar un “espacio de aplicación” en tu domicilio o el domicilio de algún amigo, vecino o familiar, en el cual colocarás tu equipo de cómputo, harás las pruebas de éste y presentarás el examen. Para ello deberás:

  • Seleccionar un espacio preferentemente cerrado, silencioso y bien iluminado.

  • Ubicar la computadora en un escritorio o mesa rígida, preferentemente cercana al módem para reducir el riesgo de pérdida de conexión a internet.

  • Utilizar un asiento cómodo que, al estar sentado, permita que la cámara de tu equipo de cómputo quede a la altura de tu rostro.

  • Desalojar el espacio donde se encuentra el equipo de cómputo para evitar la presencia de cualquier libro, cuaderno o material que pueda ser considerado como apoyo indebido para realizar la prueba.

  • Conectar la computadora y el módem, de preferencia, a algún dispositivo de respaldo de energía eléctrica (no break) que provea energía regulada, en caso de algún corte en el suministro eléctrico.

Para garantizar la eficacia y confidencialidad del proceso de aplicación de Examen desde casa se requiere la instalación de un programa que supervisa permanentemente a los sustentantes. Dicho programa requiere que tu equipo de cómputo cumpla con características específicas que puedan verificarse previamente. Para ello:

  • Debes disponer de un equipo de cómputo funcional de escritorio o portátil (laptop) con cámara web (webcam) y micrófono. No se puede usar tableta ni teléfono celular. Este equipo puede ser propio o prestado por un familiar, amigo, vecino, etcétera.

  • Tendrás que verificar que tu equipo de cómputo cuenta con las siguientes características mínimas:
Sistema operativo Memoria Velocidad de conexión Fecha y hora Otros
Windows 8, 8.1, 10 1 GB de memoria RAM y 200 MB de disco duro libre Velocidad mínima de subida 300 kb/s

Las conexiones por satélite y dial up no están soportadas
Exacto para el tiempo local Contar con cámara web y micrófono
MAC 10.12, 10.13, 10.14, 10.15 1 GB de memoria RAM y 200 MB de disco duro libre Velocidad mínima de subida 300 kb/s

Las conexiones satélite y dial up no están soportadas.
Exacto para el tiempo local Contar con cámara web y micrófono

Windows OS no está soportado en MAC

Tendrás que verificar que Examen desde casa es compatible con tu equipo de cómputo. En el equipo de cómputo que utilizarás para presentar el examen, sigue los siguientes nueve pasos para realizar la comprobación de la transmisión (streaming), la cámara (camera), el micrófono (microphone) y el sistema (system).

  1. Cierra todas las aplicaciones de tu computadora (correo, Explorer, chat, redes sociales, YouTube, Word, Excel, Skype, etcétera). También debes poner en pausa o desactivar el Antivirus

  2. Abre cualquiera de los siguientes navegadores:

  3. Sistema operativo compatible Navegadores compatibles
    Windows 8, 8.1, 10
    • Firefox
    • Chrome (recomendable)

    NOTA. Edge e Internet Explorer NO son compatibles

    MAC 10.13, 10.14, 10.15
    • Firefox
    • Chrome (recomendable)

    NOTA. Safari NO es recomendable

  4. Ingresa a la siguiente página: http://systemcheck.rpexams.com/

  5. En el mensaje de comprobación del sistema da clic en el botón Start Tests (iniciar prueba).

  6. En el mensaje que solicita el uso de la cámara y el micrófono del equipo de cómputo da clic en el botón Aceptar.

  7. En el mensaje que solicita acceder a tu computadora también da clic en el botón Aceptar.

  8. Por último, se presentará un nuevo mensaje solicitando compartir tu pantalla, selecciona la opción Toda la pantalla y da clic en el botón Compartir.

  9. Comenzará la comprobación del sistema (este proceso puede tardar varios minutos). En la parte superior derecha de la página una barra verde indica que el proceso está corriendo (Running).

  10. Al terminar el proceso, se presentarán los resultados de la verificación del sistema (transmisión, cámara, micrófono y sistema); en los cuatro aspectos te deberá indicar que el resultado fue exitoso (Success).
Resultados esperados de la verificación del sistema
Prueba Resultado
Streaming (transmisión) Success
Camera (cámara) Success
Microphone (micrófono) Success
System (sistema) Success
system check

Nota. Si alguna de las leyendas en la columna Resultado (Result) aparece en color amarillo o rojo,
revisa que hayas cerrado todas las páginas web y aplicaciones, y vuelve a intentarlo.

system check results

Se recomienda que realices esta prueba con suficiente anticipación, con la finalidad de que tomes las acciones necesarias para que el equipo de cómputo que utilizarás cumpla satisfactoriamente con esta verificación.



Para presentar la prueba, es tu responsabilidad disponer de un equipo de cómputo funcional el día del examen.

Si el equipo de cómputo que utilizarás se verificó satisfactoriamente (success) en los cuatro aspectos mencionados en el punto D, deberás ahora descargar e instalar el programa de cómputo PSI Secure Browser, el cual te permitirá acceder a tu examen.

Realiza los siguientes pasos para descargar e instalar el programa PSI Secure Browser (en algunos equipos de cómputo se deberán dar accesos y permisos específicos para la instalación de un nuevo software):

  1. Enciende tu computadora

  2. Abre el navegador (Chrome o Firefox).

  3. Ingresa a la página https://navegadorseguro.ceneval.edu.mx/

  4. Da clic en el botón Download Software.

  5. En el mensaje que pregunta si quieres descargar el software, da clic en el botón Descargar (el proceso puede tardar varios minutos).

  6. Al finalizar la descarga, da clic sobre la barra de descargas que se ubica en la parte inferior izquierda del navegador o busca el ícono _PSI-SecureBrowserSetup_7T9X9_ directamente en la carpeta de Descargas de tu equipo de cómputo.

  7. Una vez abierto el asistente de instalación, lee el acuerdo de licencia y da clic en el botón Aceptar. Entonces comenzará la instalación.

  8. Al finalizar la instalación del software PSI Secure Browser, debes configurar el sistema. Selecciona la cámara y el micrófono que utilizarás para tu Examen desde casa dando clic en el botón Escoger.

  9. Al concluir estos pasos, verifica que el programa PSI Secure Browser se instaló correctamente e identifica el sitio donde el programa se guardó en tu computadora (es recomendable crear un acceso directo).

Así se concluye la instalación del programa de seguridad PSI Secure Browser, el cual te permite acceder tanto a un examen de práctica como a tu Examen desde casa.

El Ceneval te ofrece un examen de práctica, es decir, una simulación del que responderás el día de la aplicación. Esta práctica tiene como finalidad que te familiarices con el sistema, que adquieras la experiencia de un examen realizado desde un sitio remoto y que, con la debida anticipación, puedas detectar y prevenir cualquier problema en la instalación del software, así como resolver las dudas que pudieran surgir acerca del funcionamiento del sistema antes del día de la aplicación.

Antes de iniciar tu examen de práctica, es recomendable que veas con atención el tutorial (video) que muestra su funcionamiento, el cual está disponible en la siguiente liga:

https://navegadorseguro.ceneval.edu.mx/


Características del examen de práctica

  • Cuenta con 16 preguntas (EXANI-I y EXANI-II), 24 preguntas (EXANI-III) o 30 preguntas (DOMINA).
  • Estará únicamente en el día y horario indicado en el correo electrónico que recibirás con la información general.
  • El día programado para tu examen de práctica podrás responderlo una sola vez.
  • El proceso de identificación (darse de alta, tomarse la fotografía, grabar el espacio de aplicación, etcétera) podrás realizarlo tantas veces como creas necesario.
  • No tiene ningún valor ni influye en el resultado de tu Examen desde casa.
  • Es gratuito.

Para contestar tu examen de práctica debes seguir los siguientes pasos:

  • Enciende tu equipo de cómputo (computadora de escritorio o laptop).
  • Ten a la mano tu folio, contraseña e identificación.
  • Abre el programa PSI Secure Browser.
  • El software realizará una prueba de la funcionalidad de tu micrófono.
  • Ingresa en el campo Exam code el folio que recibiste por correo electrónico anteponiendo la letra p –minúscula–.
    Ejemplo:
    Folio: 1234567

    Folio para el examen de práctica:
    p1234567
  • Valida la información de tu examen (tipo de EXANI y duración).
  • Acepta los términos de uso.
  • Lee cuidadosamente y acepta el siguiente mensaje:
    ATENCIÓN
    A continuación el sistema te pedirá en el siguiente orden:

    1. Cerrar cualquier aplicación que tengas abierta.
    2. Tomar una fotografía clara de TU IDENTIFICACIÓN.
    3. GRABAR TU ESPACIO DE APLICACIÓN, girando la cámara web
    4. Para verificar el entorno.
    5. Tomar una fotografía clara de TU ROSTRO.

    RECUERDA QUE SE TE ESTARÁ GRABANDO DURANTE TODO EL EXAMEN.

    ¡Suerte en tu examen!
  • Si el sistema lo pide, deberás cerrar cualquier aplicación que tengas abierta y dar clic en volver a verificar.
  • El sistema te pedirá primero tomar una fotografía de tu identificación; posteriormente, da clic en la casilla de verificación para confirmar que la imagen es clara.
  • Graba tu espacio de aplicación, gira la cámara web para verificar el entorno (escritorio, paredes, piso). Si es necesario, apóyate de un espejo para mostrar el lugar. Al finalizar, da clic en la casilla de verificación.
  • Ahora el sistema te pedirá que te tomes una fotografía. Comprueba que se ve tu imagen (rostro) en el recuadro y tómate una fotografía con la cámara web de la computadora.
  • Una vez que te tomaste la fotografía, se mostrará la pantalla de tu Examen desde casa.
  • Ingresa tu folio y contraseña en los espacios indicados.
    • Verifica y acepta que tus datos son correctos.
    • Da clic en iniciar sesión.
    • Lee las instrucciones de navegación. Al concluir la lectura, iniciarás tu examen de práctica.
    • Ya estás en tu examen de práctica.
    • Verifica que puedes contestar las preguntas y finalizar el examen de práctica satisfactoriamente.
    • Es importante que no desinstales el software de seguridad PSI Secure Browser al finalizar la prueba, ya que a través de él ingresarás el día de tu Examen desde casa.

El día de la aplicación del examen

El día de tu Examen desde casa serás videograbado (audio y video) durante toda la sesión de aplicación. Por ello debes tener en cuenta las siguientes consideraciones para evitar cualquier probable cancelación del examen.

Treinta minutos antes de la hora de inicio del examen


  • Retira cualquier accesorio que dificulte la verificación de tu identidad durante la aplicación: lentes oscuros, gorra, accesorios voluminosos, portagafetes, sombreros, cachuchas, relojes, pulseras, collares, etcétera. Retira todos los artículos de tu cuello y muñecas.
  • Quítate audífonos, auriculares o dispositivos similares, alámbricos o inalámbricos –excepto dispositivos de ayuda auditiva–.
  • Enciende con antelación el mismo equipo de cómputo con el que realizaste tu examen de práctica.
  • Verifica que el programa PSI Secure Browser sigue instalado en tu equipo de cómputo.
  • Retira alimentos y bebidas del espacio de aplicación. Su consumo no está permitido debido a que los movimientos o ruidos al hacerlo podrían interferir en el monitoreo o registrarse como actividad indebida.
  • Verifica que en el espacio no se encuentran papeles, instrumentos de escritura, libros o materiales que puedan ser considerados como apoyo indebido para realizar la prueba.
  • Puedes usar solamente una hoja blanca para realizar cálculos; deberás mostrarla a la cámara (por ambos lados) al iniciar la primera pregunta y romperla frente a la cámara antes de finalizar tu sesión de aplicación. En caso de no hacerlo, tu examen podrá cancelarse.
  • Asegura que el espacio de aplicación esté bien iluminado.


Quince minutos antes de la hora de inicio

  • Verifica la conexión a internet.
  • Activa la cámara web, el micrófono y el audio.
  • Apaga cualquier dispositivo electrónico cercano.
  • De ser necesario, solicita a las personas a tu alrededor que se retiren del espacio y que guarden silencio.
  • Acude al sanitario.
  • Ten a la mano tu identificación con fotografía.
  • Ten a la mano el folio y la contraseña de ingreso al examen.


Recuerda que no habrá reposición de tiempo, por lo que deberás iniciar el examen puntualmente.

Cinco minutos antes de la hora de inicio


Ingresa desde el escritorio de tu computadora al programa PSI Secure Browser.

Para iniciar tu examen, sigue los mismos pasos que se te indicaron cuando realizaste tu examen de práctica, que son:


  1. Ingresa, en el campo Exam code, el folio tal cual aparece en el correo electrónico que recibiste.
  2. Valida la información de tu examen (tipo de EXANI y duración).
  3. Acepta los términos de uso.
  4. Lee cuidadosamente y acepta el siguiente mensaje:
  5. ATENCIÓN

    A continuación el sistema te pedirá en el siguiente orden:

    1. Cerrar cualquier aplicación que tengas abierta.
    2. Tomar una fotografía clara de TU IDENTIFICACIÓN.
    3. GRABAR TU ESPACIO DE APLICACIÓN, girando la cámara web para verificar el entorno.
    4. Tomar una fotografía clara de TU ROSTRO.

    RECUERDA QUE SE TE ESTARÁ GRABANDO DURANTE TODO EL EXAMEN.

    ¡Suerte en tu examen!
  6. Si el sistema lo pide, cierra cualquier aplicación que tengas abierta y da clic en volver a verificar.
  7. El sistema te pedirá primero tomar una fotografía de tu identificación; posteriormente, da clic en la casilla de verificación para confirmar que la imagen es clara.
  8. Graba tu espacio de aplicación, gira la cámara web para verificar el entorno (escritorio, paredes, piso). Si es necesario, apóyate de un espejo para mostrar el lugar. Al finalizar, da clic en la casilla de verificación.
  9. Ahora el sistema te pedirá una fotografía. Comprueba que se ve tu imagen (rostro) en el recuadro y tómate una fotografía con la cámara web de la computadora.
  10. Una vez que te tomaste la fotografía, se mostrará la pantalla de tu Examen desde casa.
  11. Ingresa tu folio y contraseña en los espacios indicados.
  12. Verifica y acepta que tus datos son correctos.
  13. Da clic en iniciar sesión en el examen de admisión.
  14. Comienza a responder las preguntas (reactivos).
  15. Permanece en el espacio de aplicación y a la vista de la cámara web durante todo el examen.
  16. Verifica el tiempo transcurrido de tu examen dando clic en el botón Ver tiempo.
  17. Para finalizar el examen de admisión, da clic en el botón terminar.
  18. En caso de que se agote el tiempo del examen y no hayas concluido con todas las preguntas, el sistema terminará automáticamente la primera sesión.
  19. Una vez concluida la primera sesión del examen, aparecerá el siguiente mensaje: “Has finalizado la sesión 1 de 2. Ir a la siguiente sesión
  1. Da clic en Ir a la siguiente sesión.
  2. Da clic en Iniciar sesión en el examen de diagnóstico.
  3. Comienza a responder las preguntas (reactivos) del examen de diagnóstico.
  • Para finalizar el examen, da clic en el botón terminar.
  • En caso de que se termine el tiempo del examen y no hayas concluido con todas las preguntas, el sistema terminará automáticamente la segunda sesión.
  • Una vez concluido el examen, aparecerá el siguiente mensaje: “Usted ha concluido su examen, puede salir del navegador. Muchas gracias.”
  • Cierre el programa PSI Secure Browser.

Comportamiento ético del sustentante

Al registrarte para presentar un examen del Ceneval, te comprometes a cumplir las disposiciones de comportamiento durante su aplicación, es decir, a atender puntualmente todas las indicaciones hasta aquí descritas.

Debes cumplir las siguientes disposiciones:

  • Seguir una conducta ética. No sustraer información del examen propiedad del Ceneval por medio alguno y abstenerte de realizar actos dolosos o ilegales que contravengan las condiciones de la aplicación.
  • Acreditar tu identidad presentando cualquiera de las identificaciones vigentes con fotografía mencionadas en este instructivo.
  • Durante el examen no está permitido hablar ni utilizar dispositivos electrónicos (teléfono móvil, tableta electrónica, cualquier tipo de cámara, etcétera). Tampoco puedes emplear materiales de consulta.
  • Durante el examen no debes consultar a terceras personas ni interactuar con ellas por ningún medio.

El sistema con el que se realiza el examen registra como actividades indebidas aquellas que ponen en duda la actuación ética del sustentante y, por ende, la validez de sus respuestas. La institución podrá cancelar el resultado de la prueba a los aspirantes que tengan registros de actividad indebida.

El sistema detecta como actividades indebidas las siguientes:

  • Obstruir la visibilidad de la cámara por cualquier motivo.
  • Inclinarse fuera de la vista de la cámara.
  • Intentar utilizar cualquier software o dispositivo que evite el monitoreo del examen o el uso de la cámara.
  • Consultar material no permitido durante el examen.
  • Usar cualquier apoyo indebido para realizar la prueba.
  • Mantener interacción con una o más personas.
  • Estar presentes dos o más personas en el espacio de aplicación.
  • Que alguna persona entre al espacio de aplicación durante el desarrollo del examen.
  • Leer el examen en voz alta.
  • Utilizar dispositivos electrónicos (teléfono móvil, tableta electrónica, cualquier tipo de cámara, audífonos, auriculares o dispositivos similares, alámbricos o inalámbricos –excepto dispositivos de ayuda auditiva–, etcétera).
  • Sustraer información de la prueba por cualquier medio.
  • Usar monitores duales.
  • Salir del espacio de aplicación durante el examen por cualquier razón.
  • Cambiar el espacio de aplicación durante el desarrollo del examen.
  • Mantener un espacio de aplicación oscuro o con iluminación posterior que genere sombras.


La falta de atención a los puntos anteriores puede implicar sanciones que deriven en la cancelación de tu examen. Recuerda que serás videograbado (audio y video) permanentemente.


TEMAS

  • EXANI (1 a 6)
  • Examen desde Casa (7 a 11)
  • Requerimientos técnicos (12 a 16)
  • Datos para ingresar al examen (17 a 20)
  • Identificación de los sustentantes (21 a 23)
  • Examen de práctica (24 a 26)
  • Horarios (27 a 29)
  • Problemas técnicos durante el examen (30 a 35)
  • Finalización del examen y resultados (36 a 41)
  • Otras preguntas (42 a 46)

EXANI

1. ¿Qué es el EXANI-II?

El Examen Nacional de Ingreso es una evaluación estandarizada que proporciona información acerca del potencial que tienen los aspirantes a iniciar estudios del siguiente nivel educativo, ya sea medio superior o superior. Es utilizado como un auxiliar para apoyar los procesos de ingreso en las instituciones de educación del país.

2. ¿A quién está dirigido?

A las personas que concluyeron un nivel educativo y aspiran a ingresar al siguiente nivel.

3. ¿Cuáles son las características del EXANI-II?

Toda la información acerca del contenido de cada prueba, las guías de estudio, consejos para presentar el examen y materiales adicionales está disponible en el siguiente sitio: https://www.ceneval.edu.mx/examenes-nacionales-de-ingreso-exani-

4. ¿De cuántas preguntas (reactivos) consta mi examen?

EXANI-I Admisión 92
EXANI-I Diagnóstico 90
EXANI-II Admisión 112
EXANI-II Diagnóstico 90
EXANI-III 162

5. ¿Cuánto dura el examen que voy a presentar?

EXANI-I Admisión 2.5 horas
EXANI-I Diagnóstico 2 horas
EXANI-II Admisión 3 horas
EXANI-II Diagnóstico 1.5 horas
EXANI-III 4.5 horas

6. ¿Es obligatorio responder el Examen de Diagnóstico?

Si el sistema muestra la sesión “Examen de Diagnóstico” debe responderse, pues así fue requerido por la institución a la que aspiras ingresar.


Examen desde casa

7. ¿Qué es Examen desde casa?

El Examen desde casa, diseñado por el Ceneval, es una modalidad de aplicación en línea (presentada a distancia) que te permite contestarlo en tu casa o en otro sitio que reúna las condiciones de aislamiento, seguridad y que cuente con un equipo de cómputo adecuado y con conexión a internet.

8. ¿Qué se necesita para realizar el Examen desde casa?

  • Un espacio adecuado, preferentemente cerrado, silencioso y muy bien iluminado.
  • Un equipo de cómputo funcional (computadora de escritorio o portátil) con acceso a internet.
  • Una cámara web interna o externa.
  • Un micrófono interno o externo (no de audífonos).
  • Verificar que el Examen desde casa es compatible con su equipo de cómputo.
  • Descargar e instalar en el equipo de cómputo el software de seguridad PSI Secure Browser.
  • Realizar el examen de práctica, para que te familiarices con el sistema y con la experiencia de un examen desde casa.

9. ¿Cómo se ingresa al Examen desde casa?

Debes instalar en tu equipo de cómputo (previamente verificado) el programa PSI Secure Browser, mediante el cual podrás acceder al examen en la fecha y hora establecidas.

10. ¿Cómo funciona el Examen desde casa?

Este instructivo, en el apartado 1F, indica los pasos para realizar un examen de práctica, el cual te ayudará a familiarizarte con el Examen desde casa.

11. Si durante la aplicación se realiza algo prohibido de acuerdo con las reglas establecidas, ¿se cancela automáticamente el examen?

Estarás siendo videograbado permanentemente. Cualquier acción indebida puede implicar sanciones que motiven la cancelación de tu examen (apartado 3 de este instructivo).


Requerimientos técnicos

12. ¿Cuáles son los requerimientos técnicos para ingresar y resolver el examen?

Sistema Operativo Memoria; Velocidad de conexión Fecha y hora Otros
Windows 8, 8.1, 10 1 GB de memoria RAM y 200 MB de disco duro libre Velocidad mínima de subida 300 kb/s

Las conexiones por satélite y dial up no están soportadas.
Exacto para el tiempo local Contar con cámara web y micrófono
MAC
10.12,
10.13,
10.14,
10.15
1 GB de memoria RAM y 200 MB de disco duro libre Velocidad mínima de subida 300 kb/s

Las conexiones satélite y dial up no están soportadas.
Exacto para el tiempo local Contar con cámara web y micrófono

Windows OS no está soportado en MAC

13. ¿Cómo verifico si el equipo de cómputo es el adecuado para presentar el Examen desde casa?

Este instructivo, en los apartados 1C y 1D, indica los pasos para verificar el equipo de cómputo.

14. ¿Cómo sé si la conexión a internet cumple con las características técnicas para realizar el examen?

Este instructivo, en el apartado 1D, indica los pasos para verificarla.

15. ¿Puedo compartir internet desde un teléfono celular a mi computadora?

Aunque técnicamente es posible, éste no es suficiente para que el software con el que opera el Examen desde casa trabaje satisfactoriamente.

16. ¿Qué pasa si el equipo de cómputo o la conexión a internet no cumplen con los requerimientos técnicos mínimos para realizar el examen?

No podrás descargar el software requerido para la aplicación del examen. Te sugerimos que respondas el examen de prueba para verificar el correcto funcionamiento de su equipo de cómputo y su conexión a internet, ya que, en caso de detectar algún problema, todavía tendrás tiempo de conseguir temporalmente un equipo de cómputo o buscar otro espacio para la aplicación con tu círculo cercano (familia o amigos).


Datos para ingresar al examen

17. ¿Dónde obtengo los datos que me permiten ingresar al examen?

La información necesaria para ingresar al examen (folio y contraseña) te llegará al correo electrónico que proporcionaste al registrarse.

18. ¿Qué son el folio y la contraseña?

El folio es un número único de identificación que es asignado durante el registro al examen del Ceneval. La contraseña es una clave alfanumérica, asociada a tu número de folio, generada por el Ceneval, que te permite ingresar al examen de práctica (anteponiendo la letra p –minúscula–) y al examen real.

19. Perdí mi folio y contraseña. ¿Cómo puedo recuperarlo?

La información continuará en tu correo electrónico. Recupérala en la bandeja de entrada, el correo no deseado o los correos eliminados.

20. Si alguno de mis datos registrados tiene un error, ¿cómo lo corrijo?

Infórmalo al área correspondiente de la institución en la que estás realizando los trámites de admisión, que es la responsables del proceso de ingreso; o bien, al correo electrónico o teléfono que aparece en la convocatoria.


Identificación del sustentante

21. ¿Cuál es el procedimiento de identificación?

Consulta en el apartado 1F el proceso de identificación previo al examen.

22. Si la identificación no es vigente, ¿no podré realizar mi examen?

Debido a la contingencia sanitaria, los trámites para la reposición de algunas identificaciones están suspendidos; por lo tanto, solo es necesario que la identificación sea alguna de las incluidas en el punto 1A de este instructivo.

23. ¿Qué sucede si en la toma de fotografía de mi identificación capturé la fotografía de mi rostro y viceversa?

Deberás cerrar y reingresar al PSI Secure Browser para tomar las fotografías en el orden correcto, pues la fotografía de tu rostro se incluirá en el reporte de resultados para que la institución a la que quieres ingresar pueda corroborar su identidad.


Examen de práctica

24. ¿Qué es el examen de práctica?

El examen de práctica es una simulación del Examen desde casa orientado a que te familiarices con el sistema, tengas una experiencia similar a la de la prueba y anticipadamente puedas detectar y prevenir cualquier problema de instalación del software, así como resolver dudas del funcionamiento del sistema antes del día de la aplicación.

Para ingresar al examen de práctica, debes anteponer la letra p –minúscula- al folio que recibiste, Ejemplo:

Folio: 1234567
Folio para el examen de práctica: p1234567

25. ¿Qué pasa si no se realiza el examen de práctica?

Se pierde la oportunidad de detectar fallas en el equipo y de conocer la interfaz en la que realizarás el examen, por lo que podrías retrasarse o perder tiempo efectivo durante la resolución del examen real.

26. ¿Cuánto tiempo estará disponible el examen de práctica?

El examen de práctica estará disponible únicamente en el día y horario indicado en el correo electrónico que recibiste con la información general.


Horarios

27. ¿Hasta qué hora puedo ingresar a mi examen?

Puedes ingresar al examen en cualquier momento en el lapso determinado entre las horas de inicio y término definidas por la institución. Sin embargo, no se repondrá el tiempo por el ingreso tardío al examen y el sistema se cerrará a la hora de finalización pactada. Las preguntas que no haya alcanzado a contestar serán calificadas como incorrectas.

28. ¿Puedo ingresar al examen antes de la hora indicada?

Si ingresas antes de la hora determinada para el Examen desde casa, aparecerá un mensaje de error en tus datos de acceso, pues el sistema está programado para iniciar en el día y horario establecidos. Te sugerimos que inicies el procedimiento de acceso sólo cinco minutos antes de la hora señalada.

29. ¿Puedo saber cuánto tiempo le resta a mi examen?

En la opción “Ver tiempo” podrás consultar dentro del examen el tiempo que resta para concluirlo.


Problemas técnicos durante el examen

30. Al ingresar mi folio y contraseña aparece el mensaje “credenciales incorrectas”

Verifica que estás ingresando el folio y la contraseña de forma correcta, tal cual fueron enviados, y revisa que la tecla “Bloq mayús” no esté activa.

31. Inicié sesión y mientras leía las instrucciones el sistema me sacó de la sesión. Ahora no puedo ingresar.

Cierra todas las ventanas de navegación y reingresa al programa PSI Secure Browser; luego, realiza el proceso de validación de identidad. No habrá reposición de tiempo.

32. Cada que cambio de pregunta el sistema tarda mucho en pasar a la siguiente.

Verifica la conexión a internet.

33. Por error, cerré la ventana de navegación y ahora no puedo ingresar; dice “sustentante en sesión”.

Verifica que no se encuentra minimizada la ventana, cierra todas las ventanas de navegación y vuelve a ingresar al programa PSI Secure Browser; realiza el proceso de validación de identidad. No habrá reposición de tiempo.

34. En caso de que mi equipo falle, se apague, exista un corte de luz o de internet en el transcurso de la aplicación, ¿se repondrá el tiempo perdido?

Deberás ingresar nuevamente al programa PSI Secure Browser y realizar el proceso de validación de identidad. No habrá reposición de tiempo.

35. En caso de requerir soporte técnico, ¿el uso del celular o la ayuda de otra persona para llamar a los números indicados tendrá alguna consecuencia que pueda llevar a la cancelación del examen?

En caso de tener problemas técnicos, te sugerimos llamar directamente sin ayuda de un tercero a los números indicados. La llamada llevará a la validación posterior de la consistencia entre el tiempo en que tu examen estuvo inactivo y el tiempo en que utilizaste el celular, para determinar si habrá o no alguna consecuencia.


Finalización del examen y resultados

36. Una vez terminado el examen, ¿qué debo hacer?

Deberás dar clic en el botón Terminar, que mostrará la siguiente leyenda:

Usted ha concluido su examen, puede salir del navegador.

Muchas gracias

37. Al finalizar mi examen, ¿tendré que hacer algún procedimiento adicional?

Una vez que hayas dado clic en el botón Terminar y se haya presentado el mensaje de finalización del examen, el sistema habrá registrado todas sus respuestas. Cierra el programa PSI Secure Browser.

38. ¿Cuándo recibiré los resultados?

Consulta en la convocatoria de la institución a la que deseas ingresar la fecha en la que se publicarán los resultados del proceso.

39. ¿Puedo solicitar revisión de mi examen?

Consulta en la convocatoria de la institución a la que deseas ingresar si existe un mecanismo de revisión o apelación de resultados.

40. En caso de no aprobar el examen, ¿puedo volver a realizarlo?

Consulta en la convocatoria de la institución a la que deseas ingresar si está estipulada una “segunda vuelta” y, en su caso, el trámite para realizarla.

41. Me comunicaron faltas o conductas indebidas y cancelaron mi examen. ¿Cómo puedo revisar la evidencia?

Consulta en la convocatoria de la institución a la que deseas ingresar si existe un mecanismo de revisión o apelación de resultados


Otras

42. ¿Qué pasa si tengo mi folio y contraseña en una hoja durante la captura del video del espacio de aplicación?

Te sugerimos anotar los datos en una nota adhesiva pequeña y pegarla junto a su equipo de cómputo, pues en caso de tener algún material adicional en tu espacio de aplicación la grabación lo captará y levantará el reporte correspondiente.

43. ¿Se pueden utilizar hojas blancas para realizar cálculos durante el examen?

Puedes emplear sólo una hoja. Antes de responder el primer reactivo debes mostrarla a la cámara por ambos lados, para garantizar que está en blanco. De la misma forma, después de responder el último reactivo y antes de finalizar la sesión de aplicación, debes romperla ante la cámara. En caso de no hacerlo, tu examen podrá cancelarse.

44. ¿Puedo usar calculadora para mi examen?

En el caso de EXANI-II y III sí está permitido. Revisa dentro del examen la opción “Calculadora” que te permite tener acceso a una calculadora simple.

45. ¿Está permitido ir al sanitario?

Si vas aplicar sólo el examen de Admisión, no está permitido abandonar el espacio de aplicación, por lo que te recomendamos acudir al sanitario antes de la hora de inicio del examen.

Si aplicarás los exámenes de Admisión y Diagnóstico, podrás ir al sanitario únicamente entre sesiones, esto es, una vez que hayas finalizado la sesión de Admisión y antes de iniciar con la de Diagnóstico.

46. ¿Dónde encuentro los datos para contactar a alguien de la institución a la que deseo ingresar?

Consulta en la convocatoria de la institución a la que deseas ingresar el dato de contacto correspondiente.


Recuerden que para recibir ayuda técnica detallada es necesario contactar a:

CENEVAL: 55 30 00 88 99
O al call center UAEH: 771 71 72060 / 771 71 72080


Identificaciones válidas

Examen desde casa - Preguntas frecuentes

Examen desde casa - Parte 5 - Día del examen


Examen desde casa - Parte 4 - Examen de práctica

Examen desde casa - Parte 3 - Descarga e instalación del software

Examen desde casa - Parte 2 - Verificación del sistema


Examen desde casa - Parte 1 - ¿Qué es y qué necesito?

Folio y Contraseña - Examen Garza desde Casa

Fecha límite para la impresión del Pase de Ingreso


Información importante sobre el Examen Garza desde Casa para el semestre julio-diciembre 2020

Información importante para nuestros aspirantes (examen de admisión julio - diciembre 2020)


Antes del examen

  1. Verifiqué que recibí un correo electrónico con los datos para realizar mi Examen desde casa
  2. Leí cuidadosamente y en su totalidad el Instructivo para el sustentante.
  3. Tengo mi folio, contraseña, fecha y hora de examen en mi correo electrónico.
  4. Cuento con una identificación oficial con fotografía permitida.
  5. Habilité un espacio adecuado (donde tendré instalada la computadora que voy a utilizar, con iluminación adecuada y donde no seré interrumpido durante mi examen).
  6. Tengo un equipo de cómputo funcional (computadora de escritorio o laptop) con acceso a internet, micrófono (no de audífonos) y cámara web (puede ser externa).
  7. Pausé o desactivé el Antivirus.
  8. Verifiqué que mi equipo de cómputo es compatible con el sistema Examen desde casa en la siguiente liga: http://systemcheck.rpexams.com/
  9. Instalé en el equipo de cómputo el software de seguridad PSI Secure Browser desde la siguiente liga: https://navegadorseguro.ceneval.edu.mx/
  10. Entré al programa PSI Secure Browser realicé el examen de práctica.

El día del examen

  1. Tengo a la mano mi folio, contraseña e identificación oficial con fotografía.
  2. Retiro de mi espacio cualquier objeto: material de apoyo, libros, cuadernos, alimentos, dispositivos electrónicos, etcétera.
  3. Retiro de mi cuerpo lentes oscuros, auriculares o audífonos –con excepción de los de ayuda auditiva–, bufandas y accesorios voluminosos.
  4. Acudo al sanitario y solicito guardar silencio a mi alrededor.
  5. En el horario señalado entro al programa PSI Secure Browser para realizar mi Examen desde casa.
    1. Ingreso mi folio y contraseña.
    2. Capturo una fotografía de mi identificación.
    3. Grabo un video de mi espacio de aplicación.
    4. Capturo una fotografía de mi rostro.
    5. Ingreso nuevamente mi folio y contraseña.
    6. Comienzo mi examen.
    7. Al finalizar, cierro el programa.
Instrructivo