El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Zimapán

El Municipio de Zimapán deriva su nombre de las raíces nahuatl, cimatl, "cimate" y pan, "en o sobre", que significa "Sobre el cimate o entre el cimate". (Cimate es una raíz que se usaba para provocar la fermentación del pulque).
Esta región de Zimapán fue habitada por Otomíes y Quinamíes que tuvieron después la influencia Olmeca y Nahuatl.

 

  • Localización

El Municipio de Zimapán se localiza a 144 kilómetros de Pachuca, entre los paralelos 20° 44´ de latitud norte y 99° 23´ de longitud oeste, a una altura de 1,780 metros sobre el nivel del mar.
Tiene una extensión territorial de 860.90 kilómetros cuadrados.

Limita al norte con los municipios de Pacula y Jacala; al sur con los de Tecozautla y Tasquillo; al este con Nicolás Flores e Ixmiquilpan y al oeste con el Estado de Querétaro. Sus principales comunidades son: Xaha, Aguas Blancas, Xitha, el Cerrote, Morelos, Encarnación y Durango.

  • Actividad Económica

Dentro de los principales sectores de desarrollo económico se encuentra la agricultura, silvicultura, ganadería, minería, la industria, el comercio y el turismo. 

  • Atractivos Culturales Y Turísticos

La naturaleza se ha encargado de dar al Municipio de Zimapán atractivos naturales que a la vez sirven como centros de recreación, tales como: el Cerro de Cangandhó, (que significa en vocabulario Chichimeca "Cerro de la Piedra Azul", es el más alto de la región pues mide 2,820 metros de altura sobre el nivel del mar, su forma es cónica y tiene la peculiaridad de tener una piedra imantada cerca de la cima de la montaña con óxido de fierro magnético, capaz de atraer objetos metálicos.
Un agradable paisaje de montaña sirve de antesala para llegar a esta bella población minera que guarda aún el sabor colonial en algunos de sus edificios y casonas.
En el pueblo de la Encarnación enclavado en el corazón del Parque Nacional Los Mármoles, ofrece la posibilidad de disfrutar de sus paisajes boscosos que le rodean y de practicar un ascenso al cerro La Encarnación, con una altura de 2,400 metros sobre el nivel del mar, además se puede disfrutar del "vino de manzana", exquisito por su añejamiento de años en barricas de madera y admirar las ruinas de fundición de fierro que hace más de 50 años dejarón de funcionar.
También se encuentra el maravilloso parque natural de Los Mármoles a una distancia de 26 kilómetros de la Ciudad de Zimapán rumbo al norte, una extensa y maravillosa área protegida desde el año de 1936, que cubre una extensión aproximada de 23,000 Has. A lo largo de 35 Km., de recorrido, el amante de la naturaleza encontrará, a uno y otro lado de la carretera, una excitante variedad de paisajes conformados por bosques de pino, oyamel, encino y otras especies. Su nombre se debe a algunas formaciones rocosas formadas de mármol. Los amantes de la aventura encontrarán aquí barrancas y elevaciones propias para la práctica de varios deportes de campo, ambientada por una buena cantidad de especies de la fauna silvestre, entre las que destacan algunos felinos y aves.
El Municipio de Zimapán llama la atención por sus calles empedradas, sus vistosas residencias y sus viejas casonas que le dan un aire provinciano de un pueblo con historia.
En Zimapán se puede visitar el parque de El Sabino, en donde luce majestuoso un gran ahuehuete.

 

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/hidalgo/municipios/13084a.htm
http://elpoderbanilejo.com/online/images/stories/sequia_ganaderia.jpg
http://imagenes.mailxmail.com/cursos/imagenes/9/5/antecedentes-la-ganaderia-en-los-llanos-orientales_20659_3_1.jpg

 

 

atrasinicioadelante

CEVIDE 1er. Piso Cd. Universitaria Carr. Pachuca-Tulancingo km 4.5 C.P. 42083 Mineral de la Reforma, Hgo., México
Tel: (01 771) 71 72 000 Ext. 6021-6023 Fax: (01 771) 71 72 106