Dirección General de Comunicación Social y Relaciones Públicas
Dirección de Comunicación Social
Departamento de Prensa

Boletín Electrónico Informativo No. 00585
Dirección de Comunicación Social, 07 Aug 2011.

Registra Universidad crecimiento en programas de movilidad estudiantil

*La UAEH recibirá este semestre, gracias a los programas de intercambio en los que participa, a cerca de 40 estudiantes nacionales y extranjeros.

*Uno de los objetivos de la Dirección de Intercambio Académico es posicionar a la Autónoma de Hidalgo entre las 500 mejores universidades del mundo

Pachuca de Soto, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Intercambio Académico, registró en el semestre agosto-diciembre 2011 un incremento del 19 por ciento en movilidad internacional con respecto al semestre anterior.

Rafael Cravioto Torres, director de Intercambio Académico, indicó que la máxima casa de estudios de la entidad recibirá a 18 alumnos de la Universidad de Cuyo, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de Litoral, las tres de Argentina, la Universidad de Rey Juan Carlos, de España, y de la Universidad Estadual Paulista, de Brasil.

Por su parte, la UAEH postuló a 90 estudiantes, ha recibido carta de aceptación de 72 de ellos y está en espera de las restantes, que permitirán a los universitarios estudiar en Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Corea, Chile, Portugal y Canadá.

Respecto a la movilidad nacional, la UAEH incrementó en un 23 por ciento la estancia de universitarios que realizarán estudios en universidades integrantes del Consocio de Universidades Mexicanas (CUMex) y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Por su parte, esta casa de estudios recibirá a 21 alumnos nacionales de las universidades de Campeche, Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Baja California, Tlaxcala, Ciudad Juárez y Nacional Autónoma de México.

"La UAEH está en un proceso de internacionalización, que es uno de los proyectos más importantes para esta administración rectoral. La universidad tiene metas a corto, mediano y largo plazos a corto plazo tiene que ser visible internacionalmente, en 2017. Y a largo plazo, en el año 2035, la UAEH debe ser reconocida a nivel internacional y debe estar entre las primeras 500 universidades del mundo", aseveró Cravioto Torres.

Los desafíos que presenta la educación superior en el mundo requieren de diversas acciones para poner en marcha un proceso de profunda reforma en este nivel educativo. Entre muchos otros desafíos importantes, destaca la colaboración entre instituciones educativas nacionales con otras extranjeras en proyectos decooperación académica que permitan fortalecer la educación superior, ampliar su cobertura y diversificar su Registra Universidad crecimiento en programas de movilidad estudiantil oferta.

La movilidad de estudiantes representa una alternativa para elevar la calidad académica y la competitividad internacional de éstos al promover la diversidad y fortalecer el entendimiento intercultural que favorece la solidaridad entre los pueblos, la seguridad y la construcción de un clima de acercamiento mutuo.

Para cumplir con el objetivo de estar en esta selección del Academy Ranking Word of University, se espera que para 2017, a través de los programas de movilidad internacional, el 5 por ciento de los alumnos de la UAEH participe en ellos. "Los alumnos que participan en programas de movilidad tienen el privilegio y el beneficio de dejar su zona de confort y acudir a universidades reconocidas a nivel mundial para desarrollar competencias", abundó el director de Intercambio Académico.

Cravioto Torres agregó que uno de los propósitos de la Dirección de Intercambio Académico es voltear a los destinos anglosajones, al ser el idioma inglés el principal en un mundo globalizado. "Además, los alumnos que salen y conocen otro tipo de cultura desarrollan otro tipo de competencias."

Entre los planes se encuentra realizar intercambio con países como Brasil, Rusia, India y China, por ser economías que en los próximos 40 años marcarán el rumbo del planeta. "Una universidad que no está participando en el contexto global puede caer en prácticas endogámicas que darán como resultado no poder generar nuevo conocimiento o fortalecer el que ya se tiene a través de la investigación", concluyó.

-Luis Érick Ramírez-

Pie de fotos:

1.- La UAEH recibirá este semestre a cerca de 40 estudiantes nacionales y extranjeros.

2.- Rafael Cravioto Torres, director de Intercambio Académico.

©2011 Derechos Reservados, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Dirección de Comunicación Social.
Pachuca de Soto, Hidalgo, México, Teléfono +52 (771) 717-2000 ext. 5646
comunicacionuaeh@uaeh.edu.mx

atrasinicioadelante

CEVIDE 1er. Piso Cd. Universitaria Carr. Pachuca-Tulancingo km 4.5 C.P. 42083 Mineral de la Reforma, Hgo., México