Dirección General de Comunicación Social y Relaciones Públicas
Dirección de Comunicación Social
Departamento de Prensa

Boletín Electrónico Informativo No. 00579
Dirección de Comunicación Social, 04 Aug 2011.

La educación; indispensable para el desarrollo de países: Havlík,
embajador checo

*El diplomático eslavo hizo énfasis en la importancia de establecer lazos de colaboración en todo el mundo

*Jiří Havlík, embajador de la República Checa en México, dictó conferencia en la UAEH

*La importancia de la educación para el desarrollo, así como la historia, la industria y la sociedad checa fueron los tópico abordados

Pachuca de Soto, Hgo.- La educación desde el nivel básico es absolutamente necesaria para contribuir al desarrollo de los países, sostiene el Embajador de la República Checa en México, Jiří Havlík, quien impartió la conferencia magistral "La República Checa y las Relaciones Bilaterales con México", durante su visita a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

"México necesita algunas reformas en general. Sabemos que hay un alto porcentaje de pobreza en un país que es muy rico y hay lugar para modificar la distribución de los recursos que el país tiene", expresó el diplomático.

Para mejorar las condiciones sociales de México es necesario, sobre todo, comenzar por invertir en educación, y es algo que, para dar resultados, tomará tiempo. "Si no hay educación no hay futuro", dijo el embajador ante estudiantes de las Escuelas Preparatorias y de los diferentes Institutos que integran a la UAEH.

Por tal motivo, reconoció que la universidad hidalguense cuenta con un programa muy grande, variado y ambicioso en su oferta, lo que seguramente apoyará el surgimiento de colaboraciones conjuntas: "En mi país las universidades son más especializadas y nosotros tenemos que ver cuáles de los programas coinciden con los de nuestras universidades para tratar de generar propuestas de beneficio entre ambos países."

Dio a conocer durante su ponencia antecedentes históricos, políticos y económicos de la nación europea, y asimismo ahondo en temas como turismo, exportaciones e importaciones. Destacó sobre todo la excelente relación que se mantiene con México y el potencial de intercambio entre ambos países: "Nosotros exportamos productos de alto nivel; estamos vendiendo a México partes de autos, máquinas de transporte y herramientas. Y por la parte de México, es la agricultura donde yo veo un potencial enorme. Aquí tienen mucho que ofrecer."

También habló de los proyectos que se desarrollan con relación al medio ambiente en la República Checa, La educación; indispensable para el desarrollo de países: Havlík, embajador checo como la innovación tecnológica en sistemas limpiadores de agua, proveedores de energía y tratamiento de basura.

Además, reconoció que en aspectos como el intercambio cultural, ambos países tienen enormes potenciales desde el punto de vista turístico y de intercambio de grupos de música y de folclor. Concluyó su ponencia así: "Lo que necesitamos en la actualidad es eliminar las barreras psicológicas y promover los lazos de colaboración sin límites en todo el mundo."

El embajador eslavo, aprovechó la oportunidad para felicitar a la UAEH por su 50 aniversario: "En algunas universidades de mi país sólo es el principio, pero lo que yo entiendo es que lo que ha hecho esta Universidad en sus primeros 50 años ya es mucho."

-Chantal Vargas-

Fotos: Miguel A. Valiente

Pie de fotos:

1.- Jiří Havlík, embajador de la República Checa en México, dictó conferencia en la UAEH.

2.- El rector Humberto Veras Godoy entregó reconocimiento al plenipotenciario eslavo.

3.- La educación desde el nivel básico es absolutamente necesaria para contribuir al desarrollo de
los países, sostiene el Embajador checo durante su visita a la UAEH.

4.- El diplomático eslavo hizo énfasis en la importancia de establecer lazos de colaboración en todo
el mundo

©2011 Derechos Reservados, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Dirección de Comunicación Social.
Pachuca de Soto, Hidalgo, México, Teléfono +52 (771) 717-2000 ext. 5646
comunicacionuaeh@uaeh.edu.mx

atrasinicioadelante

CEVIDE 1er. Piso Cd. Universitaria Carr. Pachuca-Tulancingo km 4.5 C.P. 42083 Mineral de la Reforma, Hgo., México