El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Dirección General de Comunicación Social y Relaciones Públicas
Dirección de Comunicación Social
Departamento de Prensa

 

Boletin Electrónico Informativo No. 00578
Dirección de Comunicación Social, 04 Aug 2011.

La UAEH impulsará proyectos conjuntamente con la Embajada de la
República Checa en México


*Humberto Augusto Veras Godoy, rector de la UAEH y el embajador checo, Jiří Havlík signaron una Carta Intención

*El Embajador Checo, el rector de la UAEH y el mandatario hidalguense Francisco Olvera Ruiz, se reunieron en Palacio de Gobierno

*Embajador Checo destacó la extensión de los programas científicos y de movilidad estudiantil con los que la UAEH cuenta

*"Es con alianzas estratégicas como la UAEH busca avanzar en el proceso de internacionalización", HVG

Pachuca de Soto, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) estrechó lazos de colaboración con la Embajada de la República Checa en México con la firma de una Carta Intención. El objetivo es iniciar relaciones y acuerdos de colaboración en los ámbitos de desarrollo académico, científico, cultural y productivo. El rector Humberto Veras Godoy y el Embajador de la República Checa en México Jiří Havlík, sostuvieron un encuentro con el gobernador del estado de Hidalgo José Francisco Olvera Ruiz donde establecieron vínculos y abordaron temas diversos.

Estas acciones forman parte de una apuesta institucional y un asunto de trabajo conjunto para cumplir con las metas comunes e intereses mutuos de las instituciones, con el propósito de establecer y reforzar las relaciones que permitan en el corto plazo, la suscripción de convenios generales de colaboración o específicos entre la máxima casa de estudios en Hidalgo y la Embajada de la República Checa en México que motive la cooperación interinstitucional.

El documento fue suscrito por el rector de la UAEH y el embajador checo, acompañados por el secretario general de la Universidad, Adolfo Pontigo Loyola, y la Sra. Hana Havliková, esposa del plenipotenciario eslavo.

Al hacer uso de la voz, el rector universitario externó su beneplácito por construir una alianza que permitirá proyectar a la UAEH más allá de las fronteras nacionales en beneficio de la comunidad universitaria que la integra. "Es con alianzas estratégicas como la UAEH busca avanzar en el proceso de internacionalización, mediante la planeación y el seguimiento de las metas contempladas en el Plan de Desarrollo Institucional", esto con el propósito fundamental de colocar a la universidad hidalguense como una de las 500 mejores universidades del mundo, reconocida por su calidad y sus altos indicadores, refirió.

Detalló igualmente que se pretende impulsar acciones de movilidad e intercambio estudiantil y académico, La UAEH impulsará proyectos conjuntamente con la Embajada de la República Checa en México así como el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos entre la máxima casa de estudios en Hidalgo y las mejores instituciones educativas de la República Checa, tal es el caso de la Universidad de Carolina, con la cual se buscará establecer plataformas de colaboración.

Por su parte, el diplomático de la República Checa en México refirió que las universidades son círculos académicos que representan el progreso de nuestro futuro, por lo que reconoció que existen muchas posibilidades de vinculación con los programas académicos que se ofertan en las instituciones educativas checas: "Espero que sea el comienzo de un vínculo entre universidades, pues a pesar de ser un país pequeño, tenemos una larga tradición en la educación y estas acciones nos permiten incrementar los vínculos con América Latina."

En entrevista, se manifestó sorprendido por la extensión de los programas científicos y de movilidad estudiantil con los que la UAEH cuenta: "Sentí la buena voluntad de mejorar algo que ya está muy bien, y tengo la convicción de que la gestión rectoral es excelente. Esto me da la oportunidad de hablar con las universidades del país y promover los vínculos de cooperación."

Más tarde, Jiří Havlík impartió la conferencia magistral titulada "La República Checa y las Relaciones Bilaterales con México" ante alumnado de Escuelas Preparatorios e Institutos de nuestra Universidad. Aprovechó la oportunidad para dar a conocer tanto antecedentes históricos como la situación actual de su país en aspectos como desarrollo económico, exportaciones e importaciones.

La firma de la Carta Intención entre ambas instituciones da cumplimiento a lo previsto en el artículo 22, fracciones I y XI, de la Ley Orgánica, y en el artículo 71, fracciones VIII y IX, del Estatuto General de esta Universidad.

Asistieron al acto protocolario coordinadores y directores de las diferentes áreas universitarias así como directores de Institutos y Escuelas Preparatorias. También participaron los secretarios del Sindicato de Personal Académico y del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la UAEH y el presidente de Consejo Estudiantil Universitario (CEUEH), Fernando Enciso Ruiz.

La vinculación de la UAEH con países europeos abre la posibilidad de consolidar acciones rumbo a la internacionalización, uno de los factores de mayor importancia en el desarrollo universitario actual.

-Chantal Vargas-

Foto: Miguel A. Valiente

Pie de foto:

1.- El Embajador Checo, el rector de la UAEH y el mandatario hidalguense Francisco Olvera Ruiz, se reunieron en Palacio de Gobierno.

2.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) estrechó lazos de colaboración con la Embajada de la República Checa en México con la firma de una Carta Intención.

3.- Asistieron al acto protocolario coordinadores y directores de las diferentes áreas universitarias así como directores de Institutos y Escuelas Preparatorias.

4.- El objetivo es iniciar relaciones y acuerdos de colaboración en los ámbitos de desarrollo académico, científico, cultural y productivo.


https://www.uaeh.edu.mx/noticias/audio/mp3/00578.mp3

©2011 Derechos Reservados, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Dirección de Comunicación Social.
Pachuca de Soto, Hidalgo, México, Teléfono +52 (771) 717-2000 ext. 5646

atrasinicioadelante

CEVIDE 1er. Piso Cd. Universitaria Carr. Pachuca-Tulancingo km 4.5 C.P. 42083 Mineral de la Reforma, Hgo., México
Tel: (01 771) 71 72 000 Ext. 6021-6023 Fax: (01 771) 71 72 106