Signan convenio UAEH y Universidad de Saint Cloud

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) signó convenio de colaboración con la Universidad Estatal de Saint Cloud Minnesota; fungieron como testigos de honor el canciller de México Antonio Meade Kuribreña y el gobernador de Minnesota, Estados Unidos, Mark Dayton.

Humberto Veras Godoy rector de la Autónoma de Hidalgo y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) y su homólogo de la Universidad Estatal de Saint Cloud Earl Potter firmaron el acuerdo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El propósito es establecer bases generales de colaboración y unir esfuerzos para realizar actividades conjuntas de investigación, docencia, desarrollo profesional, difusión de actividades culturales, artísticas, deportivas, sociales y de prestación de servicio social, entre otras.

Este es el primer acuerdo que se firma entre una universidad estatal mexicana con una institución de educación superior de Minnesota.

El canciller Antonio Meade se congratuló con la firma del convenio, manifestó que representa un paso muy importante en un esfuerzo de internacionalización de las universidades mexicanas.

“Nos da mucho gusto que sea la Autónoma de Hidalgo la que de manera permanente se ha puesto al frente en este esfuerzo, ya que el Sistema Educativo de Minnesota es uno de los más grandes y completos.”

El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Jaime Valls Esponda, en entrevista indicó que el acuerdo redundará en beneficios para estudiantes y académicos de la UAEH ya que actualmente se intensifica la relación de movilidad académica entre instituciones educativas. “Hoy vemos cómo el rector Humberto Veras consolida algo muy importante para la Autónoma de Hidalgo y para todo el país y la ANUIES, es el primer acuerdo que se firma de una universidad estatal con una institución en Minnesota”.

Destacó que la máxima casa de estudios de Hidalgo se mantiene a la vanguardia y es ejemplo en la parte de relaciones internacionales con otras instituciones de educación superior no solo de Estados Unidos sino del mundo.

Enrique Cabrero Mendoza director general Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) expresó la importancia de este tipo de convenios, los cuales buscan promover desde el organismo que representa, ya que les permite identificar a los mejores candidatos de las diversas instituciones para realizar programas de intercambio. “La Autónoma de Hidalgo ha acrecentado mucho sus programas de internacionalización y el trabajo del rector se ve reflejado en la firma de estos convenios”.

Subrayó que el acuerdo abre posibilidades para egresados, estudiantes y profesores para que avancen en el trabajo que realizan de intercambio académico, además de obtener financiamientos binacionales de la Nacional Science Foundation y el Conacyt para generar convocatorias para proyectos binacionales de investigación e intercambio educativo.

El cónsul de México en Minnesota, Alberto Fierro Garza comentó que el acuerdo representa el interés de dos estados, Hidalgo y Minnesota, de unir fuerzas con las ventajas comparativas que tienen cada uno para fortalecer con ello las relaciones de América del Norte como vecinos y socios comerciales.

Se llevó a cabo en la firma de diferentes convenios de colaboración de orden académico, político y social. Durante la ceremonia Humberto Veras estuvo acompañado del director de Relaciones Internacionales y del coordinador de la división de vinculación de la UAEH Rafael Cravioto y Miguel Ángel de la Fuente, respectivamente.

Asistieron el director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) Manuel Valle Pereña, el subsecretario para América del Norte Carlos Pérez-Verdía, el subsecretario de Educación Pública Javier Treviño Cantú, entre otras personalidades.