NOTICIAS

La UAEH continúa integrando e incrementando la movilidad nacional e internacional

30 de julio de 2010.

*La UAEH es una institución pública que tiene que buscar fuentes alternas de financiamientos que permitan que este tipo de programas beneficien a la comunidad académica y estudiantil: HVG.

Durante el semestre enero-junio 2010, 24 alumnos de la UAEH realizaron movilidad internacional y 74 alumnos movilidad nacional.
Pachuca de Soto, Hgo.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy encabezó la reunión de movilidad académica nacional e internacional, realizada en el Centro de
Vinculación y Desarrollo Educativo (CEVIDE).


El rector informó que durante el semestre enero-junio 2010 se efectuó la movilidad estudiantil de 24 alumnos de la UAEH en el ámbito internacional, en países como España, Canadá, Italia, Portugal, Estados Unidos y Argentina, así como la movilidad nacional de 74 alumnos en universidades de diferentes estados.

En su mensaje, puntualizó que la UAEH es una institución pública que  tiene que buscar fuentes alternas de financiamientos que permitan que este tipo de programas beneficien a la comunidad académica y estudiantil, por lo que anunció un incremento de becas a través del
Banco Santander a través de Universia.

De igual forma informó que en el periodo julio-diciembre, 56 alumnos de la UAEH participarán en movilidad internacional en España, Francia, Estados Unidos, Italia, Argentina, Alemania, Canadá y China; en tanto que, 108 alumnos participarán en programas de movilidad nacional.


Veras Godoy ratificó su compromiso por fortalecer el Programa de Movilidad Estudiantil iniciado en el año 2002 y mencionó: “cuentan con todo el apoyo del rector para continuar integrando e incrementando esta movilidad. Espero que en un futuro cercano tengamos un mayor número de estudiantes que participen en este programa, y con esto sigamos construyendo lo que ya es una realidad, la sociedad del conocimiento”.


Por su parte, Rafael Cravioto Torres, director de Intercambio Académico, indicó que el programa es un instrumento de mejora educativa, desarrollo profesional y superación personal para los alumnos, profesores e investigadores de esta casa de estudios, que con su empeño y dedicación han sabido portar el orgullo de ser universitario.


Abundó que con el Programa de Movilidad Estudiantil se ofrece la oportunidad de estudiar en otras instituciones del país y el extranjero, lo que fortalece el proceso de aprendizaje, permite a los alumnos adquirir competencias genéricas, como las habilidades de adaptación, el incremento de acervo cultural, así como el conocimiento y aprendizaje de nuevas costumbres.


Finalmente mencionó el desafío que implica estudiar en países que no son hispanoparlantes, permitiendo el dominio de otro idioma con las ventajas académicas y profesionales que ello representa.
En el uso de la palabra, Claudia de Jesús Pérez Sánchez, estudiante de la Escuela Superior de Tepeji del Río, habló de su experiencia de movilidad académica al realizar una estancia en la Universidad de la Rioja en España.

Tras señalar cómo cambió su modo de vida en lo profesional y personal al conocer el estilo de vida de las personas y las empresas, expuso: “estoy feliz y orgullosa por pertenecer a una máxima casa de estudios como lo es la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ya que esta institución proporciona muchas oportunidades a sus estudiantes, a los diversos institutos, y como es mi caso, a las diversas Escuelas Superiores”.
En representación del Banco Santander asistió a la reunión Alejandra Rodarte Ugalde, así como estudiantes de instituciones nacionales e internacionales que realizarán una estancia académica en esta máxima casa de estudios.


-Luis Erick Ramírez-
Foto: Miguel Ángel Valiente

Pies de foto:

1.- En su mensaje Humberto Veras Godoy ratificó su compromiso de fortalecer el Programa de Movilidad Estudiantil.
2.- En el periodo julio-diciembre, 56 alumnos de la UAEH participarán en movilidad internacional, en tanto que, 108 alumnos participarán en programas de movilidad nacional.
3.- Humberto Veras Godoy acompañado de autoridades universitarias y alumnos de intercambio académico nacional e internacional.

 


Se presentó en la UAEH la convocatoria Conozca Israel

20 de agosto de 2010.

Pachuca de Soto, Hgo.- Se presentó en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) la convocatoria Conozca Israel en voz de Eldad Golan, consejero político y agregado cultural de la Embajada de Israel en México.

 

La iniciativa surge del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, en el que se extiende la invitación a alumnos de todo Latinoamérica y el Caribe.
Al dar la bienvenida, Leandro Olguín Charrez, subdirector administrativo del ICEA, agradeció al consejero político su interés por hacer partícipe a los universitarios de este atractivo programa, “la sociedad del conocimiento implica grandes retos, no sólo formación sino también integración en materia de cultura, política y economía de todo el mundo”.
Con la participación de alumnado de Comercio Exterior, Turismo y Mercadotecnia, así como la comunidad académica del ICEA, Eldad Golan dio a conocer las bases del concurso que se realiza por tercer año en México.

Asimismo, reconoció que se busca establecer una vinculación que trascienda fronteras y que permita a los universitarios realizar estudios en otras partes del mundo. “Consideramos a la UAEH una universidad de excelente nivel por eso es importante para nosotros vincularnos  con la finalidad de que la comunidad estudiantil tenga más oportunidades de conocer a Israel y sobre todo despertar el interés y la posibilidad de que puedan estudiar fuera de su país”, puntualizó.


Informó que se trata de un certamen de conocimientos en donde lo primordial es conocer a Israel, su cultura, tradiciones, economía, política e historia que le caracterizan. 


Los temas considerados para esta edición son: los 100 años del primer kibbutz, los 150 años del nacimiento de Teodoro Herzl y el inicio del sionismo, por lo que abordó a manera de charla los antecedentes de estos eventos históricos.

El ganador del concurso Conozca Israel en su tercera edición tendrá la oportunidad de viajar a Israel para compartir junto con los ganadores de los demás países de Latinoamérica una experiencia única recorriendo Israel. El viaje tendrá lugar la tercera semana de Octubre del 2010.


El premio incluye, el pasaje aéreo, hospedaje, alimentación, transporte interno, guías y visitas.
Si te interesa participar en el concurso Conozca Israel para mayor información sobre la fecha de aplicación de exámenes visita la página www.conozca-israel.info.com -Chantal Vargas-

Fotos: J. Crispín Cabrera

Pies de foto:

1.- Autoridades universitarias dieron a conocer en el ICEA las bases de la convocatoria Conozca Israel.

2.- Eldad Golan, consejero político y agregado cultural de la Embajada de Israel en México dió los
pormenores.

3.- Alumnado del ICEA se mostró interesado en la convocatoria.

 

 

 


La movilidad estudiantil fortalece las competencias de alumnos y académicos de la UAEH

06 de septiembre de 2010.

*La DIA buscará la m ovilidad del funcionariado universitario en beneficio de la institución.

Pachuca de Soto, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a través de la Dirección de Intercambio Académico busca fortalecer la vinculación interinstitucional a nivel nacional e internacional, brindado a la comunidad universitaria la oportunidad de realizar estudios de nivel superior y posgrado en diferentes latitudes del país y del mundo.

Rafael Cravioto Torres, director de Intercambio Académico señaló que la importancia de realizar estancias académicas en México o el extranjero radica “no sólo en los conocimientos que los alumnos van a adquirir en otras Instituciones de Educación Superior, pues a través de éstas  los alumnos y profesores pueden desarrollar competencias tan importantes como las de adaptación. Cuando los estudiantes dejan su zona de confort para cursar programas académicos en otro estado o país, desarrollan habilidades diferentes al encontrarse con una nueva cultura y una nueva sociedad, lo que les permitirá incrementar su acervo cultural”.

Cravioto Torres destacó que las autoridades universitarias están conscientes de la importancia que tiene brindar a la comunidad universitaria la oportunidad de realizar estudios en el extranjero, “los alumnos que regresan a nuestra institución después de haber vivido una experiencia de movilidad o intercambio académico tienen con una mentalidad diferente, regresan con un panorama claro de qué quieren y a dónde van.”

El funcionario declaró que actualmente se estudia la posibilidad de comenzar con ejercicios de movilidad entre los funcionarios universitarios, esto con la finalidad de fortalecer las funciones y procedimientos sustantivos de la UAEH cimentados en el intercambio de experiencias.

Asimismo afirmó que la UAEH cuenta con una amplia gama de posibilidad en materia de intercambio académico dentro y fuera de México, tal es el caso de las becas Santander Movilízate o CUMex para alumnos universitarios y las becas PROMEP, CONACYT, Fundación Carolina, y de la Secretaría de Relaciones Exteriores para profesores.

Los requisitos para participar en programas de movilidad son para alumnos: contar con el 60% de créditos.


4 de octubre de 2010.

Campus France impartió conferencia en la UAEH

Pachuca de Soto, Hgo.- Cumpliendo con una de sus funciones sustantivas, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), llevó a cabo la conferencia Campus France en la UAEH y sus programas de intercambio académico, con la participación de universitarios de los diferentes programas educativos de la Universidad.
 
La ponente Alexia de La Seigliere, del Campus France, presentó a las y los universitarios información sobre las distintas formaciones que ofrece el sistema educativo francés, así como las diferentes opciones de intercambio académico y estudios de posgrado en universidades francesas a los que pueden aspirar los alumnos hidalguenses.

“Uno de nuestros objetivos es facilitar la movilidad de los estudiantes mexicanos, nosotros les podemos brindar asesoría personalizada para investigar sobre los programas académicos de su interés, así como precisar y definir el proyecto de estudio que les interese, el intercambio académico y asesoramiento sobre trámites de visa”.

Añadiendo, “creo que es muy importante ofrecer a los alumnos la posibilidad de estudiar en otro país porque es un enriquecimiento en muchos aspectos; cuando regresan tienen otra visión que transmiten a sus compañeros y eso termina beneficiando a la institución”, indicó la ponente.

Alexia de La Seigliere informó acerca de los apoyos económicos que, en caso de una solicitud de beca, podrían llegar a obtener. Asimismo resaltó que para el Campus France es de suma importancia la calidad de educación que los alumnos reciban en este país, es por esto que todos los institutos de movilidad estudiantil poseen reconocimiento oficial.

-Ana Laura López Fotos: J. Crispín Cabrera
Pies de foto:
1.- Alexia de La Seigliere, del Campus France, impartió  la conferencia Campus France en la UAEH y sus programas de intercambio académico.
2.- En la conferencia participaron de universitarios de los diferentes programas educativos que imparte la UAEH.


11 de octubre de 2010.

UAEH convoca a participar en Taller de Preparación para estudios de Posgrado en Estados Unidos

*El taller está dirigido a universitarios de origen indígena,  interesados en estudiar Maestría o Doctorado en los Estados Unidos.
Pachuca de Soto, Hgo.- Con el objetivo de continuar con el proceso de internacionalización de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Dirección de Intercambio Académico implementa acciones entre las cuales se encuentra el acercamiento con diferentes embajadas en México, con la finalidad de gestionar apoyos en beneficio de la comunidad universitaria.


En entrevista, Rafael Cravioto Torres, director de Intercambio Académico, señaló que la UAEH se encuentra en constante búsqueda por generar apoyos que fortalezcan el desarrollo académico que le brinda a sus alumnos, “hemos estrechado lazos de cooperación con la embajada de Estados Unidos, Francia, Israel y próximamente tendremos reuniones con las embajadas de los países que conforman el bloque BRIC: Brasil, Rusia, India y China, siempre con el afán de sumar herramientas al desarrollo académico de nuestros alumnos”.


Asimismo, dio a conocer la convocatoria para participar en el Taller de Preparación de Estudiantes Indígenas para solicitar una Beca Fulbright-García Robles para Estudios de Posgrado en Estados Unidos, convocada por la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus), en colaboración con el Instituto de Educación Internacional, oficina para América Latina (IIE, por sus siglas en inglés), la Red de Asesores de Education USA y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).


El taller, dirigido a ciudadanos mexicanos de origen indígena, tiene el objetivo de buscar apoyar a estos candidatos potenciales en el proceso previo para aplicar de manera competitiva a las becas Fulbright, la cual es una de las más reconocidas a nivel mundial, con uno de los mejores apoyos que brinda a los alumnos que pretenden realizar estudios de posgrado en universidades de EU.


“En días anteriores sostuvimos una reunión en la embajada de Estados Unidos con representantes de la oficina de Cooperación Académica derivado de esta reunión, tenemos la posibilidad de dar a conocer una convocatoria de la Comisión México- Estados Unidos (COMEXUS), la cual hace un llamado a nuestros.

 

 


20 de octubre de 2010.

La Red n+i impartió conferencia en la UAEH

Pachuca de Soto, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a través de la Dirección de Intercambio Académico desarrolló la conferencia “Maestrías de ingenierías en Francia a través  de la Red n+i”, dirigida al alumnado del Instituto de Ciencias

Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
La ponencia estuvo a cargo de Thierry Castillon, responsable de la Red n+i en México, quien explicó cómo conseguir una oportunidad de maestría en Francia por medio de diversas opciones culturales y económicas.


Por un acuerdo con el Consocio de Universidades Mexicanas (CUMex), la máxima casa de estudios en Hidalgo forma parte del convenio donde se entregan cinco becas de 8 mil euros a estudiantes interesados en realizar su posgrado en Francia por medio de la Red n+i, organización no lucrativa, indicó el ponente.


“No somos una empresa, somos una asociación sin fines lucrativos, por eso tenemos el logo de la Embajada de Francia y el campus France, somos un organismo dedicado a promocionar los posgrados del país”, abundó.


La Red n+i es un programa pensado para formar a los futuros ingenieros con vocación internacional. Está dirigido a quienes cuentan con una formación superior en ciencias de la ingeniería de un nivel mínimo equivalente a licenciatura, enfatizó Thierry Castillon.


Mencionó que la Red n+i ofrece al alumnado un Master “n+”, como un programa de Maestría en Tecnología y Management (más conocido como Master with honors,  “diplôme d´ingénieur” francés) en 2 años. 


Mientras el Master “i” es otra opción de programa de Master más especializado a cursarse en tan sólo 2 años en Francia, con la posibilidad de reducirlo de 18 meses a 13 meses.


La Red n+i cubre numerosas empresas, en las cuales los futuros ingenieros e ingenieras pueden realizar estancias laborales y abarca más de 70 universidades de ingeniería en Francia, ubicadas en más de 40 ciudades del país, desglosó Thierry Castillon.


“Les ofrezco una visión más amplia si quieren ir más allá, hay un mundo que los está esperando. El mundo no puede vivir sin ingenieros, porque están para resolver problemas”, enfatizó a los presentes.


Al concluir su participación, el responsable Thierry Castillon recibió un reconocimiento por parte de

Juan Alberto Acosta Hernández, secretario del ICBI. Los interesados tienen como fecha para iniciar su trámite hasta el mes de noviembre del año en curso, y la segunda parte se realizará en el mes de marzo del 2011, o bien pueden consultar las bases en la página www.nplusi.com

 

-Luis Érick Ramírez- Fotos: Miguel A. Valiente

 


Pies de foto:
1.- Se desarrolló en el CEVIDE la conferencia “Maestrías de ingenierías en Francia a través  de la Red n+i”.

2.- Thierry Castillon, responsable de la Red n+i.

3.- A la actividad estuvo dirigida al alumnado del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería.

 

 


25 de octubre de 2010.

"Intercultural Super Highway" conferencia en la UAEH

*Las acciones realizadas por la DIA buscan promover la visita de profesores e investigadores nacionales e internacionales que permitan compartir conocimientos y experiencias con la comunidad universitaria.


Pachuca de Soto, Hgo.- “Hablar de comunicación intercultural es estudiar y analizar la forma en que la gente de diferentes orígenes culturales se comunica entre sí”, este concepto quedó de manifiesto durante la conferencia “Intercultural Super Highway”, desarrollada en las instalaciones del Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (CEVIDE).


La actividad fue organizada por la Dirección de Intercambio Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y estuvo a cargo de John Stiles, especialista en temas de comunicación intercultural y retos que implica la diversidad cultural  en un mundo globalizado.


En representación de Rafael Cravioto Torres, titular de dependencia Universitaria, Berenice Alfaro Ponce, responsable de Movilidad Académica Internacional, señaló que la Comunicación Intercultural no es un fenómeno ajeno a esta Universidad, donde la diversidad cultural se manifiesta  constantemente gracias a  la existencia de los pueblos indígenas de la región.


“Sin embargo, ha surgido una nueva variante, la llegada  de estudiantes internacionales a la UAEH gracias al Programa de Movilidad Internacional que la Dirección de Intercambio Académico opera, con el fin de enriquecer la diversidad cultural que obliga a abordar temas de comunicación intercultural en donde intervienen personas con referentes culturales diferentes”, indicó.


Al hacer uso de la voz el conferencista, experto también en relaciones globales y con énfasis en comunicación intercultural, comunicación interpersonal, persuasión y medios de comunicación,  destacó la importancia de que en esta Universidad se aborden temas como este, ya que permite ver cómo se podrían relacionar los alumnos  en otros idiomas, así como conocer y analizar la forma en que la gente de diferentes orígenes culturales se comunican entre sí.


Esta conferencia forma parte de las acciones que realiza la Dirección de Intercambio Académico para promover la visita de profesores e investigadores nacionales e internacionales que permitan compartir conocimientos y experiencias con la comunidad universitaria.


Al evento académico asistió alumnado de las licenciaturas en Ciencias de la Educación, Turismo, Comercio Exterior y Gastronomía así como Administración, entre otras.


-Antonio Sánchez- Fotos: J. Crispin Cabrera

Pies de foto:

1.- John Stiles, especialista en temas de comunicación intercultural y retos que implica la diversidad cultural  en un mundo globalizado impartió la conferencia.
2.- Asistió alumnado de las licenciaturas en Ciencias de la Educación, Turismo, Comercio Exterior y Gastronomía así como Administración, entre otras.


12 noviembre de 2010.

La UAEH, integrante del Comité Evaluador de Becas ECOES

*La UAEH participa por sus altos índices de calidad. *Esta casa de estudios obtuvo 11 becas en diferentes ámbitos.
Pachuca de Soto, Hgo.- Gracias a sus altos indicadores y los resultados obtenidos en cuanto a la educación de calidad, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se integró al Comité5 Evaluador de Becas  del Espacio Común de Educación Superior (ECOES), que encabeza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  informó Rafael Cravioto Torres, director de Intercambio Académico en la UAEH. 

El directivo subrayó que los resultados alcanzados por la UAEH a nivel nacional e internacional le permiten tomar parte en las actividades que cumple el ECOES para determinar qué número de becas se otorgarán a las Instituciones de Educación Superior (IES).


Al destacar que la universidad hidalguense ha implementado un proceso de internacionalización en los últimos años, indicó: “Hace unos días se efectuó una reunión en la torre de Rectoría de la UNAM, encabezada por Rosa María  Villarello Reza, coordinadora  de programas de ECOES, en esta sesión participaron representantes de otras IES del país, para revisar expedientes, y de acuerdo a ello, determinar el número de becas”.


Precisó que la UAEH obtuvo un total de 11 becas: dos para doctorado, igual número de becas  para tesis de titulación y siete becas para el nivel de licenciatura, todas ellas en beneficio de los estudiantes que cumplen con el programa de movilidad y que son apoyadas por el Banco Santander.


Para esta universidad, que ha hecho un gran esfuerzo por fortalecer los programas de movilidad, es de suma importancia contar con alumnos participando en programas nacionales con instituciones de reconocido prestigio como lo son: la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y las universidades que pertenecen al Consorcio de Universidades Mexicanas, explicó Cravioto Torres.


Finalmente, destacó que a nivel nacional el ECOES otorgó un total de 300 becas, con un monto de 5 mil pesos mensuales por un lapso de un semestre.


-Antonio Sánchez- Fotos: Crispín Cabrera  

Pies de foto:
1.- La UAEH se integró al Comité Evaluador de Becas  del ECOES, informó Rafael Cravioto Torres, director de Intercambio Académico.
2.- La UAEH obtuvo un total de 11 becas en beneficio de los estudiantes que cumplen con el programa de movilidad y que son apoyadas por el Banco Santander.