Dirección de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico

Modalidades de Movilidad


La “Movilidad Educativa” es el conjunto de actividades de enseñanza, aprendizaje, investigación y/o gestión que puede llevar acabo cualquier integrante de la comunidad universitaria (que cumpla con los requisitos establecidos por el PME y las convocatorias que de él emanen), en una institución de educación media superior y/o superior, nacional o internacional, con las que nuestra Institución goza con una relación de cooperación que se sustenta en un convenio signado por las partes. Toda actividad tiene como resultado un producto académico de calidad (calificaciones, estudios y proyectos de investigación, tesis, publicaciones, certificados de idioma, constancia de servicio social o prácticas profesionales) con excepción de las actividades que lleven a cabo los gestores.

La movilidad educativa de la UAEH es múltiple en sus dimensiones y niveles y contempla las siguientes modalidades:

  • Movilidad Académica (docente): Traslado entrante y saliente de docentes, que permite realizar estancias de investigación, de elaboración de tesis y curso académico entre instituciones y organizaciones educativas nacionales e internacionales.

  • Movilidad Estudiantil: Movimiento de estudiantes que permite realizar cursos académicos por periodos de seis meses o un año. (Curso Académico: Asistencia escolar con el objeto de aprender una o más materias que encuentren dentro de un programa educativo en una institución de educación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y posgrado).

  • Estancia de elaboración de tesis: Permanencia orientada a realizar una justificación o demostración argumentada hacia la veracidad de una afirmación concreta derivada de un método científico.

  • Estancia de Investigación: Permanencia en una institución educativa o centro de investigación orientada a la obtención de nuevos conocimientos, solución de problemas o respuesta a interrogantes de carácter científico.

  • Prácticas profesionales: Ejercicio profesional que permite al alumno/a llevar a la práctica sus conocimientos teóricos a la realidad, con el fin de tener experiencias y ser capaz de resolver una situación imprevista a su profesión en el ámbito laboral. Dicha actividad se lleva a cabo en organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales.

  • Servicio social: Es una práctica integral comprometida con la sociedad que permite la consolidación de la formación educativa y se lleva a cabo en organismos gubernamentales establecidos dentro y fuera del territorio mexicano.

  • Estancia de inmersión cultural y fortalecimiento del idioma: Permanencia en otra región, con el objeto de estar sumergido en una actividad, tradiciones, creencias, modos de comportamiento de un grupo social, que desarrollen y hagan más fuerte y rápido el aprendizaje de un segundo idioma.

  • Movilidad de Gestores (administrativo y/o staff): Traslado de administrativos a instituciones y organismos educativos para el intercambio de estrategias y modelos de gestión.

 


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