INTERNACIONALIZACIÓN

Introducción

Visualizar al mundo de forma aislada en el contexto del proceso de globalización,  resulta inadecuado. Debemos tener una visión sistémica e integral que nos permita identificar que los acontecimientos y las acciones que se realicen en un país, una sociedad, una comunidad, una institución, tendrán sin duda repercusiones a nivel global.

El sistema de educación, particularmente la educación media superior y superior, no es ajena a este fenómeno. En la actualidad las Instituciones de Educación Superior (IES) requieren de ser más asertivas, más eficientes, eficaces y de tener una actitud pro-activa hacia su entorno.

En este sentido, muchas Universidades en el mundo, particularmente de los países más industrializados, han enfatizado y desarrollado desde hace ya algunos años procesos de internacionalización, es decir, han integrado a la enseñanza, la investigación y los servicios educativos que prestan la dimensión internacional. Sin embargo, en la medida en que este concepto madura y es adoptado por más Instituciones, se requiere que éstas establezcan mecanismos y procesos de evaluación y aseguramiento de la calidad de los aspectos internacionales de sus actividades y programas.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, (UAEH) se enfrenta actualmente a un proceso de internacionalización que la obliga a contar con una nueva visión del trabajo directivo, en donde el cambio constante  requiere funcionarios abiertos al cambio, con mayor capacidad de reacción e innovación.

En la formulación del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) se señala que “Durante los próximos cuatro años comenzarán a sentirse con más fuerza los efectos de un sistema de educación superior ampliado, globalizado, más competitivo, con reformas en los programas educativos del nivel superior, entre otros impactos de tendencia internacional”.

Para dar cumplimiento a su Misión, la Universidad contempla en su Modelo Educativo, normatividad y programas institucionales, actividades y procesos que fomentan la internacionalización.

Es por ello que en el presente planteamiento se propone un Programa Integral de Internacionalización, articulado con el PDI y en el Programa de Vinculación Institucional, con la finalidad de fortalecer el proceso de internacionalización de nuestra máxima casa de estudios.

.

Consorcios y Asociaciones Nacionales e Internacionales
Redes de Investigación
 Organismos Acreditadores Internacionales
Afiliaciones

 


Compartir en: