Historia y Antecedentes


Las funciones que actualmente desarrolla la DRIIA (antes Dirección de Intercambio Académico y posteriormente Relaciones Internacionales), surgen con la creación del Departamento de Información y Relaciones Públicas (DIRP); el cual, dependía directamente de la Rectoría, cuyo objetivo fue la proyección de la imagen universitaria y el intercambio de relaciones con diversas instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional, “Octubre de 1975”.

A través de las acciones desarrolladas por el DIRP, la Universidad comenzó a establecer vínculos formales con instituciones homólogas y a firmar convenios de colaboración; tal es el caso del primer convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México, “Enero de 1978”.

Posteriormente con el fin de colaborar y reforzar el Programa Institucional de Formación de Profesores, el DIRP continuó con sus acciones bajo la presencia del Secretario General de la UAEH, “Enero de 1979”.

Más adelante, a raíz de la emisión de un nuevo Estatuto General de la UAEH, las acciones institucionales referentes a convenios, intercambio y becas; las cuales, dependían directamente de la Rectoría, pasaron a depender de la Secretaría General, “año de 1983“.

Derivado de una reorganización; fue creada la Dirección de Intercambio Académico (DIA), dependiente de la Secretaría General, “año de 1984”

Con la creación de la nueva función sustantiva de Vinculación, la DIA formó parte de la División de Vinculación de la UAEH, “año de 1995”.

Años más tarde, derivado de la creación de la Secretaría de Desarrollo Internacional, la DIA depende directamente de dicha secretaría y obtiene la denominación de Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), “20 de Enero del 2012”.

Finalmente, de acuerdo con el Estatuto General vigente de la UAEH, la DRI se incorpora a la Coordinación de Vinculación e Internacionalización y se designa como Dirección de Relaciones internacionales e Intercambio Académico (DRIIA), “01 de junio del 2017”.



Compartir en: