DIRECCIÓN DE ARCHIVO GENERAL

Fundamento legal, Objetivo estratégico



Fundamento legal:

Estatuto General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Título Cuarto. De la organización administrativa de la Universidad. Capítulo I. De la Secretaría General. Artículo 71. Corresponde al Secretario General: Fracción VII. Atender la correspondencia oficial y controlar los archivos general e histórico de la Universidad.

Objetivo estratégico:

Gestión documental para la administración de la información institucional

Transformar la documentación universitaria en fuentes de información a través del establecimiento del Sistema Institucional de Gestión Documental que regule el ciclo vital de los documentos institucionales, garantizando el acceso, la protección, conservación y difusión de la información, que sirva de base para la generación de nuevo conocimiento sobre la educación, la universidad e investigaciones documentales de pertinencia social, apoye la gestión académica y administrativa, potencie la toma de decisiones basada en documentos, incremente la eficiencia y eficacia administrativa a través de la normalización y estandarización de procesos evaluables acordes con las buenas prácticas internacionales, el uso de las tecnologías de la información y en apego de las disposiciones legales aplicables en la materia.

Proyectos indicativos:

1. Promover y difundir una nueva cultura documental que inculque los valores de la transparencia, acceso a la información pública y la conservación documental, como base de la preservación de la memoria histórica institucional.
2. Establecer la normatividad y documentos operativos requeridos para la gestión documental universitaria, como reglamentos, políticas, lineamientos, manuales etc. que fundamente las acciones a desarrollar.
3. Construir y operar herramientas metodológicas archivísticas que estandaricen la gestión documental y organicen adecuadamente los documentos institucionales producto del quehacer universitario, con base en procesos transversales de manera orgánica-funcional para todas las unidades académicas y administrativas de la universidad.
4. Sistematizar la información a través del apoyo de las nuevas tecnologías de la información que haga efectiva la recuperación y consulta de la información.
5. Brindar con los más altos estándares de calidad los servicios de consulta interna y externa de la información resguardada, así como establecer el catálogo de servicios integrales de servicios archivísticos.
6. Difundir el patrimonio documental universitario entre la comunidad universitaria y la sociedad, potenciando la significancia de los valores probatorios, testimoniales, evidenciales e informativos que contienen.



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