DIRECCIÓN DE ARCHIVO GENERAL

Informe Archivo General 2012



Durante 2011 se concluyó el equipamiento de las instalaciones del Archivo General, siendo oficialmente inaugurado el 27 de abril de 2011, estas instalaciones cuentan con equipamiento de vanguardia, lo que lo hace un referente a nivel nacional e internacional para atender los procesos técnicos documentales de la Universidad.

En lo que respecta a las acciones de vinculación, del 15 al 17 de junio se participó en las duodécimas Jornadas Archivísticas de la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior, evento más importante a nivel nacional de capacitación y retroalimentación del quehacer archivístico de las universidades, teniendo como sede la Universidad Autónoma de Zacatecas; el 22 de junio de 2011 se contó con la visita del titular del Archivo General de la Universidad de los Andes de Colombia, Henry Alexander Rengifo, quién compartió experiencias de sistemas de gestión y de legislación que han desarrollado en Colombia, país que se reconoce por la integración nacional de sus archivos y los estudios de vanguardia que desarrollan sobre este tema, permitiendo acrecentar el conocimiento de las tendencias mundiales en temas de documentación; el 6 de octubre de 2011, se participó en el encuentro anual de la asociación Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas, asociación civil auspiciada por la fundación Alfredo Harp Helú, teniendo como sede el Colegio de las Vizcaínas en el centro histórico de la Ciudad de México, en este encuentro la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo ingresó en el padrón de instituciones depositarias de la colección bibliográfica que edita esta asociación, permitiendo iniciar el primer acervo del Archivo General sobre temas archivísticos y documentales; del 8 al 11 de noviembre la Máxima Casa de estudios de Hidalgo, tuvo participación en la Reunión Nacional de Archivos que convoca el órgano rector máximo de la archivística del país, el Archivo General de la Nación, siendo sede de esta reunión la ciudad de Manzanillo, Colima, todas estas acciones han permitido presencia y conocer las experiencias de vanguardia y éxito que son una constante en las acciones que se desarrollan en el Archivo General de nuestra Universidad.

En el marco de los cincuenta años de creación de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo se realizó un homenaje al Dr. Ricardo García Ysunza, ilustre académico y directivo del antecedente de lo que hoy es nuestra Universidad, dentro de los principales méritos del homenajeado está la creación de las escuelas superiores en 1945 y la conquista de la autonomía del Instituto Científico Literario en 1948.

La meta que ha requerido la participación activa de la comunidad universitaria es la implementación del Sistema Institucional de Gestión Documental, proceso iniciado el 31 de octubre de 2011, este sistema tiene por objetivo el homologar los procesos documentales que se realizan en los diferentes espacios universitarios; durante 10 semanas se visitaron todas las Unidades Académicas y Administrativas de la institución para lograr constituir con las mejores prácticas, las herramientas metodológicas archivísticas que repercuta a nivel institucional en: Promover y difundir una nueva cultura documental que inculque los valores de la transparencia, acceso a la información pública y la conservación documental, como base de la preservación de la memoria histórica institucional; el establecimiento de la normatividad y documentos operativos requeridos para la gestión documental universitaria; estandarización de la gestión documental con base en procesos transversales de manera orgánica; sistematización de la información a través del apoyo de las nuevas tecnologías de la información y difusión del patrimonio documental universitario entre la comunidad universitaria y la sociedad. El Sistema Institucional de Gestión Documental que se encuentra en fase de construcción, es una respuesta vanguardista y de visión de futuro dentro de sociedades del conocimiento, donde la información organizada se convierte en fuente para generar nuevo conocimiento de la universidad en todos los aspectos, apoyar la gestión académica y administrativa, fortalecer la toma de decisiones con bases documentales y la recuperación y gestión expedita de la información en beneficio de la competitividad institucional.