Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales



Periodos de servicio social

Escuelas Superiores e Institutos

  • Enero - Junio o Julio – Diciembre (6 meses)
  • Enero – Diciembre o Julio – Junio (12 meses)

Instituto de Ciencias de la Salud (Áreas de salud reguladas por CIFRHS)

  • Febrero – Enero o Agosto – Julio

Sistema de Universidad Virtual

  • Marzo – Agosto o Septiembre – Febrero

Procedimiento

Ciclo semestral y anual

El procedimiento de servicio social se divide en tres etapas que abarcan el desarrollo del servicio social desde la incorporación administrativa hasta la liberación a través de una constancia oficial.

Sugerencias y recomendaciones para el alumno

Al alumno perteneciente a la categoría semestral o anual se le proporcionan los siguientes puntos a considerar:

  • Tener mínimo 70% de créditos cubiertos del total correspondiente al programa educativo que cursa, debido que algunas Unidades Receptoras cuentan con parámetros de admisión.
  • Contar con disponibilidad de tiempo para la realización de su servicio y tomar en cuenta no adeudar asignaturas con la finalidad de evitar cruce de horarios en las actividades.
  • Si tienes el servicio social como asignatura debes seleccionarla en tu carga académica y se recomienda cursarla en el semestre que señala su plan de estudios.

Etapas

Es importante mencionar que el ciclo semestral y el ciclo anual tienen el mismo procedimiento con diferencia en la temporalidad y duración.

Etapa inicial: La etapa inicial cubre los siguientes cinco puntos:

  • Asistencia a la plática de sensibilización y trámites administrativos para incorporación al servicio social: El departamento de servicio social realiza una visita a cada una de las escuelas superiores, institutos y universidad virtual para brindar información a los futuros prestadores sobre la temática del servicio social y los procesos administrativos que se deben realizar. Es un requisito para continuar el procedimiento de servicio social.
  • Preinscripción: Los alumnos deben ingresar a la plataforma de internet de servicio social con su número de cuenta y NIP para realizar el registro.
  • Elección de UR: En una fecha indicada por el departamento de servicio los alumnos ingresan nuevamente a la plataforma de internet para hacer la selección de UR. En este paso será necesario elegir mínimo 5 unidades máximo 8 para que el sistema tenga oportunidad de operar correctamente.
  • Asignación de UR: En la siguiente programación de fecha destinada a este paso, los alumnos deben consultar dónde quedaron asignados de acuerdo a la selección que realizaron previamente. Es importante determinar que la asignación no se modifica y se debe dar seguimiento a la unidad receptora donde quedó incorporado el alumno.
  • Plática de trámites administrativos de seguimiento y entrega de cartas de presentación: Se publica una convocatoria para una segunda plática informativa que tiene el objetivo de dar a conocer la normatividad, trámites administrativos y recomendaciones para el ejercicio del servicio social. Es de carácter obligatorio asistir y al término de la plática se entrega el documento formal que demuestra la asignación del alumno con la unidad.

Etapa de seguimiento:

  • Incorporación al Servicio Social: El alumno se debe presentar en la Unidad Receptora donde quedó asignado a partir de la fecha de inicio del periodo de servicio social a la que pertenece.
  • Trámites administrativos: Durante el ejercicio del servicio social, el prestador deberá cubrir la entrega de documentación en fechas estipuladas por el departamento. Los calendarios de entrega se encuentran en la sección “Trámites y Requisitos” y están de acuerdo al periodo correspondiente del alumno.

Etapa de liberación.

  • Liberación: Los alumnos deben haber cumplido con todos los trámites administrativos y evaluación en línea para ser liberados del servicio social. En las licenciaturas que llevan el servicio social como asignatura, el área académica deberá extender el acta de calificaciones donde se comprueba la acreditación de la materia para que el departamento de servicio social pueda proceder a la liberación.
  • Ceremonia de entrega de constancias de servicio social: Una vez que se haya concluido con todo el procedimiento de inicio, seguimiento y liberación, la Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales invita a los alumnos a la “Ceremonia de entrega de constancias de término de servicio social” que es un evento presidido por las autoridades universitarias con motivo de reconocer el trabajo a lo largo de la prestación de servicio social.

NOTA ADICIONAL: la licenciatura en Mercadotecnia Modalidad Virtual se rige con el procedimiento anterior en el ciclo marzo-agosto y septiembre-febrero.

Áreas de salud

Las características generales para los alumnos de las áreas de salud se listan a continuación:

  • Los alumnos deben ser egresados al momento de iniciar su servicio social cubriendo la calidad de pasante.
  • La asignación depende totalmente del promedio.
  • Las carreras de medicina, enfermería y farmacia realizan internado antes del servicio social.
  • El servicio social se cubre en el estado del cual egresa el alumno.

Proceso general:

El área académica entregará a la dirección de servicio social el listado de candidatos que estarán realizando servicio social en los periodos correspondientes.

Los alumnos candidatos deberán acudir a las pláticas informativas sobre el proceso del servicio social.

Los alumnos podrán solicitar los campos clínicos de acuerdo a lo siguiente:

  • Plaza foránea: La intención de esta solicitud es realizar el servicio social fuera del estado.
    • Se entrega una carta de no inconveniente emitida por la coordinación del programa educativo para solicitar ante el CIFHRS la autorización.
    • La Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales entrega al pasante la carta de no inconveniente.
    • La Dirección de Capital Humano de la SSA autorizará el campo clínico siempre y cuando haya cubierto los requisitos solicitados por la institución externa.
  • Plaza por investigación:
    • Es por convocatoria y el candidato es propuesto por el área académica.
  • Plaza especial por enfermedad:
    • El interesado deberá integrar un expediente médico, así como la solicitud al director de servicio social y al director de capital humano para su aprobación.
  • Plaza como trabajador:
    • Aplica para trabajadores que laboran en las instituciones pertenecientes al CIFHRS.
    • El interesado deberá integrar un expediente con los siguientes documentos:
    • Solicitud dirigida al director de servicio social y al director de capital humano haciendo la petición.
    • Deberá integrar los últimos dos talones de pago a la fecha del registro.
    • Constancia de antigüedad emitida por el organismo en el que labora.
    • Carta de pasante
  • Plaza por comité:
    • Aplica para alumnos que se solicitaron quedarse en nivel estatal.

Las solicitudes anteriores se realizan 4 meses antes de iniciar el periodo de servicio social y aplica en los siguientes casos:

Apertura de campos clínicos:

La Dirección de Capital Humano de la SSA autoriza los campos clínicos de acuerdo a los requisitos de cada una de las plazas solicitadas.

Los aspirantes a realizar el servicio social deberán realizar dos registros en línea:

  • Plataforma CIFHRS
  • Plataforma Servicio Social Universitario

Posteriormente, el alumno deberá cumplir con carácter obligatorio las siguientes etapas:

Etapa inicial administrativa:

  • Curso de inducción: Es una plática informativa que presentan las diferentes instituciones de salud que pertenecen al CIFRHS para ofertar las plazas en unidades clínicas disponibles. Asimismo, el departamento de servicio social brinda instrucciones para el seguimiento administrativo en las actividades posteriores.
  • Selección de plaza: Los alumnos que apliquen servicio social a nivel estatal deberán tomar espacios clínicos por orden de promedio.
  • Plática informativa al proceso de servicio social: El departamento de servicio social realiza una plática informativa sobre el procedimiento que los alumnos de áreas de salud deben realizar con el servicio social universitario, así como los trámites administrativos a seguir.
  • Documentación inicial: Antes de iniciar la prestación, los alumnos deberán entregar documentación en el departamento de servicio social:
    • Oficio de presentación (SSA)
    • Nombramiento (SSA)
    • Carta de aceptación para externos a la SSA.

Etapa de seguimiento:

  • Incorporación a la unidad clínica: El pasante deberá presentarse en el espacio clínico de salud a partir del día en el que inicia su periodo de servicio social.
  • Seguimiento administrativo: Los prestadores entregarán documentación de acuerdo a las fechas presentadas en la plática. La información se localiza en la sección “Trámites y requisitos Áreas de Salud” y el pasante debe consultar el que corresponda a su periodo.

Etapa de liberación.

  • Liberación: Los alumnos deben haber cumplido con todos los trámites administrativos y evaluación en línea para ser liberados del servicio social.
  • Ceremonia de entrega de constancias de servicio social: Una vez que se haya concluido con todo el procedimiento de inicio, seguimiento y liberación, la Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales invita a los alumnos a la “Ceremonia de entrega de constancias de término de servicio social” que es un evento presidido por las autoridades universitarias con motivo de reconocer el trabajo a lo largo de la prestación de servicio social.

Unidades Receptoras

Unidad Receptora es el término que se otorga a los espacios donde los alumnos pueden realizar la prestación de su servicio social.

Registro

En nuestra plataforma ubicada en la sección “Preinscripción Unidades Receptoras” se debe realizar un registro para solicitar prestadores de servicio social. En el caso de contar con un registro anterior, debe introducir su usuario y NIP para renovar el registro para el semestre actual de acuerdo al periodo de servicio que solicite (Consultar sección “Periodos de Servicio Social”)

Esta plataforma estará habilitada de acuerdo a lo siguiente:

  • 2da. quincena de septiembre para los periodos de:
    • Enero – Junio
    • Enero – Diciembre
  • 2da. quincena de marzo para los periodos de:
    • Julio – Diciembre
    • Julio – Junio

Para los periodos FebreroEnero y AgostoJulio que corresponden a las Áreas de Salud sólo estarán habilitadas para las unidades que integran el Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud en el Estado de Hidalgo (CIFRHS).

Antes de realizar el registro de su unidad y proyectos a desarrollar, deberá ponerse en contacto con el departamento de servicio social para que se le proporcione una guía de registro, la cual contiene las instrucciones para dar de alta sus plazas, ingresar sus proyectos y registrar los periodos que necesite.

Datos de Contacto





Compartir en: